93 518 21 21 | 630 70 62 27


Blog 2017

Antolino advocats

blog antolino advocats
  • En el año 1993 diferentes Estados, entre ellos España, se unieron para firmar el Convenio de 29 de Mayo de 1993, perteneciente a la Protección del Niño y a la Cooperación en materia de Adopción Internacional. Lo hacían tras descubrir que existían muchos más niños fuera del país que precisaban adopción. En España se aprobó mediante Instrumento de 30 de junio de 1995 y más tarde se reconoció la Ley 54/2007, de 28 de diciembre de Adopción Internacional.

  • La decisión de adoptar a un menor para proporcionarle protección, seguridad y felicidad y, a la vez, poder formar una familia junto a él, está cada vez más extendida alrededor del mundo. La adopción es un acto en que se adquiere la filiación, es decir, la correspondencia a una determinada familia de forma permanente, convirtiendo al menor en el hijo del adoptante en todos los efectos.
    • I.- DURACIÓN MÁXIMA DE LA PRISIÓN PROVISIONAL   
    Pues bien, la previsión legal contemplada en el número 2 del artículo 504 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal señala: “Cuando la prisión provisional se hubiera decretado en virtud de lo previsto en las letras a) o c) del ordinal 3º del apartado 1 o en el apartado 2 del artículo anterior, su duración no podrá exceder de un año si el delito tuviere señalada pena privativa de libertad igual o inferior a tres años, o de dos años si la pena privativa de libertad señalada para el delito fuera superior a tres años. 

  • EL  CASO PLANTEADO A NUESTRO DESPACHO:   

    Ante el deterioro cognitivo grave y progresivo que padece la madre de nuestro cliente, a causa de la enfermedad de Alzheimer, iniciamos un proceso de incapacitación judicial. Asimismo también se plantea la necesidad de contratar a una mujer para que la cuide las 24 h del día los 7 días de la semana. Al ser insuficientes los ingresos de la madre para cubrir estos gastos, la madre pasa a vivir con el hijo y así queda libre su piso para poder alquilarlo, y así conseguir ingresos adicionales. Sin embargo, y ante la negativa del otro hermano, se plantea una complicación: si mi cliente tiene o no legitimación para poder llevar a cabo este acto de administración, y nos refiere que le gustaría tener un “documento judicial” que le autorice para poder realizar actos de administración patrimonial.    
  • En este caso, conseguimos demostrar la voluntad de liberalidad de la parte demandante a la hora de realizar entregas de dinero a nuestro cliente. Es un tema que se inició en 2014 cuando la esposa recibió la noticia por parte de su marido, nuestro cliente, de que quiere divorciarse. El mismo día la mujer le hace tres transferencias de 10.000 euros cada una. Posteriormente se las reclama y nuestro cliente viene a nuestro despacho buscando asesoramiento legal. En 2015 se divorcian y en 2017 la ex-esposa dice que estas tres transferencias más el importe de un gasto médico,  más una serie de ingresos y transferencias realizadas a su marido para pagar la hipoteca de un piso que él tenía,  son préstamos que le ha realizado,  y solicita la devolución del dinero supuestamente prestado más los intereses legales.
  • Estamos satisfechos en nuestro despacho de abogados de Barcelona, ANTOLINO ADVOCATS, porque hemos conseguido un pronunciamiento favorable por parte de la Audiencia Provincial de Barcelona en materia de cláusulas suelo.   
  • En este caso, el acuerdo pasa porque el Banco abone al cliente el 50% de gastos de gestoría, notaría y registro de la propiedad y los intereses legales desde la firma de la escritura de constitución de hipoteca.   A continuación les pasamos un pdf donde encontrarán la aprobación y homologación del acuerdo alcanzado.
  • Después de una compleja instrucción que empezó en el año 2.014 y que ha mantenido por numerosos días a nuestro cliente en prisión preventiva, la Juez del Juzgado de lo Penal 1 de Arenys ha considerado inocente a nuestro cliente. 

    Nos encontrábamos ante un solo indicio: la presencia del DNI del acusado en el domicilio en que se produjo la sustracción. Se trataba del único indicio que, si bien es muy relevante, no se corrobora de ninguna otra manera, no existiendo otras pruebas que apunten a la autoría del hecho por parte del acusado, por lo que en base a las directrices doctrinales y jurisprudenciales argüidas en la Sentencia y una vez examinadas las pruebas practicadas, debe indicarse que los hechos expuestos como indicios no constituyen una prueba de cargo suficiente que determina que el acusado es autor del delito de robo con fuerza en las cosas consumado.   

    En la Sentencia, de fecha 28/03/2018, la Juez considera que “Así pues, a la vista de las pruebas practicadas, una pretendida condena fundada en las mismas no resulta posible, por cuenta persisten dudas razonables que no permiten desvirtuar el principio de presunción de inocencia. Y es que no ha quedado acreditado que el Sr. García tuviera participación en la comisión de un hecho delictivo, o al menos existen dudas razonables al respecto al no existir un indicio de su culpabilidad corroborado periféricamente por otras pruebas indubitadas, ni por meros indicios, por lo que esta juzgador considera que no existe prueba de cargo suficiente que enerve el principio de presunción de inocencia por las dudas que al respecto se suscitan. Se considera que faltan indicios suficientes sobre la culpabilidad del acusado que desvirtúen tal principio, por lo que procede la absolución del acusado".
  •  Nuestra Letrada, especialista en derecho penal, ocupaba la posición de la acusación particular, en este caso, constituíamos la  defensa penal de la víctima y la acusación junto con la del Ministerio Fiscal.


    La Juez del Penal 18 de Barcelona ha considerado probados los  hechos alegados por la acusación, relativos a un gran cantidad de mensajes escritos por el acusado, a través de la aplicación de whats app, en un periodo de tiempo muy corto, mensajes insistentes y amenazantes, vídeos, llamadas al trabajo de nuestra defendida a primera hora de la mañana, personación en su casa a altas horas de la noche, sin su consentimiento… 


     A continuación les pasamos en pdf el fallo de la Sentencia nº 2012 de fecha 26/04/2018 dictada por el Juzgado de lo Penal nº 18 de Barcelona.
  • El próximo jueves 15 de marzo llega al Congreso una de las controversias que más ampollas ha levantado tanto entre partidos políticos como entre ciudadanos. Se debatirá sobre la licitud de la prisión permanente revisable, tema que durante los últimos meses ha divido en dos a la población: unos consideran que su aplicación es una violación de los derechos humanos, y otros valoran que su régimen es adecuado para los delitos que se indicaron en su consenso en el 2015.
  • Después de saber que el Pleno del Tribunal Supremo se pronunciaba en el sentido de atribuir al consumidor-prestatario el pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados a la hora de firmar su escritura hipotecaria, mucha gente entendió que ya no tenían derecho a que se les devolviera el dinero pagado por otros conceptos. 
  • Desde ANTOLINO ADVOCATS, su despacho de referencia en Barcelona queremos informar a nuestros clientes sobre el Acuerdo del Pleno del Tribunal Supremo, del que tomamos conocimiento el pasado 28 de febrero de 2018.
  • LA AUDIENCIA DE BARCELONA CONFIRMA LA SENTENCIA DE PRIMERA INSTANCIA QUE GANAMOS A BBVA, S.A. (ANTERIORMENTE CATALUNYA BANC, S.A.) Y QUE OBLIGABA A LA ENTIDAD FINANCIERA A DEVOLVER AL CLIENTE LA TOTAL CANTIDAD DEPOSITADA MÁS LOS INTERESES LEGALES.
  • A efectos de dar una definición muy sencilla, podemos decir que la rebeldía es la no comparecencia en juicio de una de las partes después de haber sido notificada correctamente para comparecer en el procedimiento.  Se encuentra  regulado en el artículo Artículo 496 y ss. de la Ley de Enjuiciamiento Civil. El allanamiento supone estar de acuerdo con la petición de la parte demandante,  es decir, la parte demandada está conforme con lo que la parte demandante le reclama. Se encuentra  regulado en el Artículo 21 de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Pues bien, el propio artículo 496.2 de la LEC ya dispone que: “La declaración de rebeldía no será considerada como allanamiento ni como admisión de los hechos de la demanda, salvo los casos en que la ley expresamente disponga lo contrario”. Y de esta misma forma lo recoge la Sentencia nº 29/2018 del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 4 de Sant Feliu de Llobregat, de fecha 9 de febrero de 2018 cuando dispone: “Por lo que en consecuencia, la documental resulta del todo suficiente para avalar la reclamación, siendo a su vez que la demandada –si bien la rebeldía, como se decía, no equivale al allanamiento-, no ha comparecido para impugnar ningún documento ni para probar lo que también le corresponde. Por lo que se estima la demanda, y por aplicación de los arts. 1089, 1091 y ss. del Ccivil relativos al cumplimiento de las obligaciones y contratos, y art. 1544 y ss. sobre contrato de arrendamiento de servicios…”
    A continuación, les dejamos un pdf del Fallo de la Sentencia.
  • El pasado 22 de noviembre, el Tribunal Supremo daba la razón a la banca avalando el uso del IRPH y justificando su legalidad. Lo hacía tras estudiar el recurso de casación interpuesto por Kutxabank, el cual actuaba contra una sentencia de la Audiencia Provincial de Álava que fallaba a favor del denunciante y declaraba la derogación de la cláusula IRPH de su préstamo hipotecario por abusiva. Tras el recurso de casación, el TS fallaba a favor de la banca, asegurando que el uso del IRPH en las hipotecas es completamente transparente y, por tanto, nada abusivo. 
  • Es de todos sabido la obligación de todos los acusados, peritos, testigos… de comparecer en juicio ante el llamamiento judicial, estableciendo la ley multas para quien no cumpla dicha obligación.
    Sin embargo, los Juzgados y Tribunales pueden realizar los apercibimientos legales para acusados, testigos y peritos caso de no comparecer al llamamiento del Tribunal y disponiendo el mismo de acceso informático a las aplicaciones de la Agencia Tributaria, Padrón de Habitantes, DNI, Tesorería de la Seguridad Social e Información de Centros Penitenciarios, procederá utilizar dichos medios para la comprobación y averiguación de los domicilios de todos los implicados en la causa al objeto de que puedan ser citados para comparecer al acto del juicio oral.
  • Estamos satisfechos en nuestro despacho profesional en Barcelona de haber conseguido la libre absolución de nuestra clienta, a quien se le había imputado un delito de malos tratos estipulado en el artículo 153.1 del Código Penal. La prueba de cargo consistió únicamente en la prueba testifical de un tercero el cual manifestó que vio como ambos (la pareja) se peleaban entre sí y se golpeaban. De manera que, de acuerdo con reiteradas y uniformes resoluciones dictadas por la Audiencia Provincial de Barcelona, se establece que en los supuestos de agresión mutua, cuando ésta se produce en un marco de igualdad de condiciones, no es aplicable el artículo 153 del Código Penal, sino que los hechos deben ser calificados como un delito leve de lesiones del artículo 147.2 del Código Penal. Limitándose la aplicación de este primer apartado del artículo 153 a los supuestos en que la agresión evidencia una situación de dominio del agresor. 

    El Ministerio Fiscal, al haber calificado los hechos, en sus conclusiones provisionales, como constitutivos de un delito de malos tratos, artículo 153.1 del Código Penal, no puede imputar un delito leve de lesiones, por falta el requisito procesal de perseguibilidad requerido en el apartado cuarto del artículo 147 del Código Penal, que dispone que esta clase de delitos sólo son perseguibles mediante denuncia de la persona agraviada o de su representante legal. Por lo que sólo cabe una SENTENCIA ABSOLUTORIA.
  • En Antolino Advocats, su despacho de abogados en Barcelona, queremos que nuestros clientes estén informados de todos los servicios que podemos ofrecerles. Uno de ellos es el procedimiento exequátur, un concepto específico del derecho internacional privado. Este procedimiento se basa en el reconocimiento de aquellas sentencias dictadas en un país que deben ser reconocidas y ejecutadas en otro diferente.
  • EL DELITO DE USURPACIÓN DE BIENES INMUEBLES. En esta clase de delitos, el BIEN JURÍDICO PROTEGIDO podríamos decir que es, a grandes rasgos, el patrimonio inmobiliario. Como delito patrimonial, la lesión del bien jurídico requiere que se ocasione un perjuicio al titular del patrimonio afectado, que es el sujeto pasivo del ilícito. 
  • Desde el despacho de abogados de Barcelona, ANTOLINO ADVOCATS, queremos, tanto informar cómo dar un asesoramiento legal a todas aquellos particulares, pymes o grandes empresas que se han visto afectadas por el caso PUBLIOLIMPIA.
  • En nuestro despacho de abogados de Barcelona, ANTOLINO ADVOCATS, nos encontramos, una vez más, con que el Ministerio Fiscal solicitó la prisión provisional comunicada y sin fianza de nuestro cliente, a quien se le imputaba la presunta comisión de un delito de robo en casa habitada castigado con pena de hasta cinco años.   
  • Cuando hablamos de prisión provisional nos referimos a una medida cautelar que se le impone a una persona que está siendo juzgada por un delito. Esta acción se hace como medida preventiva por parte del Juez Instructor, el cual estudiará en base de que requisitos se interpondrá la prisión provisional y la duración de la misma, siendo una de las acciones cautelares más restrictivas con los derechos que existe en la actualidad. 
  • Desde nuestro despacho de abogados de Barcelona nos encontramos ante el SIGUIENTE CASO: Uno de nuestros clientes que tiene una ORDEN DE ALEJAMIENTO VIGENTE CON RESPECTO DE LA MADRE DE SU HIJA es convocado a través de ésta para tramitar el pasaporte de la hija que ambos tienen en común. 

  • Desde nuestro despacho de abogados de Barcelona queremos informar a nuestros clientes sobre la inclusión, en un contrato de compraventa de vehículos de segunda mano, de cláusulas que atribuyan la competencia judicial a los Juzgados y Tribunales de un determinado territorio. En muchas ocasiones, los particulares realizan contratos de compraventa de vehículos, y muchos, por desconocimiento de la Ley, incluyen una cláusula de SUMISIÓN EXPRESA A LA COMPETENCIA TERRITORIAL DE LOS JUZGADOS Y TRIBUNALES DE UN DETERMINADO TERRITORIO. Sin embargo, esta sumisión expresa dependerá del valor (cuantía económica) del contrato, es decir, del precio de la compraventa.    
  • Los bienes inmateriales han cobrado los últimos años una gran importancia dentro de la economía moderna. Es primordial poder tomar acciones para su protección, es por ello que en nuestro país distinguimos y aplicamos desde hace años dos potentes términos que sirven para preservar y actuar a favor de la protección de estos bienes intangibles: la Propiedad Industrial y la Propiedad Intelectual, cuyo empleo se resume en la estipulación de una protección gracias a un derecho único de exclusividad sobre una creación intelectual.
  • Desde nuestro bufete de abogados de Barcelona queremos informarles de otro éxito profesional. En este caso en un asunto de derecho penal: los malos tratos en el ámbito familiar, o lo más conocido como VIOLENCIA DE GÉNERO.

  • Desde nuestro despacho de abogados de Barcelona, ANTOLINO ADVOCATS, les presentamos las últimas resoluciones sobre recuperación de gastos hipotecarios.
    En concreto, el Juzgado de Primera Instancia nº 50 de Barcelona, encargado para toda la provincia de Barcelona de esta clase de pleitos, opta por una postura salomónica y condena al Banco a pagar el 50% de gastos hipotecarios, de registro de la propiedad y de gestoría.

  • En muchas ocasiones se dicta una Sentencia por el Juzgado de Familia, ya sea en sede de divorcio, separación o guarda y custodia, y posteriormente cambian las circunstancias que existían en el momento de dictarse la Sentencia, que incluso corroboraba acuerdos alcanzados entre las partes.
  • Desde nuestro despacho de abogados en Barcelona, ANTOLINO ADVOCATS, queremos informar a nuestros clientes que seguimos trabajando contra pleitos en reclamación de la nulidad de cláusulas suelo y los seguimos ganando, ahora ya en sede de acuerdo con el Banco, en el que no sólo nos conceden el 100% de las cantidades reclamadas más lo intereses generados, sino también se abona una cantidad a tanto alzado en concepto de costas judiciales.

    A continuación les pasamos el acuerdo tipo que firmamos con una entidad financiera en concreto.
  • Como uno de los negocios de abogados en Barcelona, Mataró y Arenys más conocidos y reputamos de toda el área, cada día más gente nos conoce.
  •   Desde el despacho de abogados en Barcelona, ANTOLINO ADVOCATS, nos hemos hecho eco de una nueva variante en los contratos de arras.
    Ante todo debemos, en primer lugar, definir qué se entiende por un CONTRATO DE ARRAS. Para ello debemos acudir a lo que dispone el artículo 1.454 del Código Civil: “Si hubiesen mediado arras o señal en el contrato de compra y venta, podrá rescindirse el contrato allanándose el comprador a perderlas o el vendedor a devolverlas duplicadas”. 
  • Saltaba hace unas semanas la noticia de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sentenciaba de abusivo el empleo de hipotecas multidivisa si el cliente no es comunicado de las consecuencias negativas que puede comportar su uso.

    Llegaba después de la confusión generada tras la Sentencia de 30 de junio de 2015, la posterior sentencia del Tribunal de Justicia de la UE de 3 de diciembre del mismo año y la reciente sentencia del pasado 20 de septiembre.
  • Des del despatx d'advocats de Barcelona, Antolino Advocats, ens han arribat clients demanant-nos quins drets successoris tenen com a parelles estables. En primer lloc hem d'entendre què s'entén per parella estable. La descripció la trobem a l'article 1 de de la Llei 10/1998, de 15 de juliol, d'unions estables de parella.       
  • En nuestro despacho de abogados, ANTOLINO ADVOCATS, estamos satisfechos por haberle conseguido la ABSOLUCIÓN  a uno de nuestros clientes por el delito de malos tratos en el ámbito familiar y del delito de robo con violencia del que estaba siendo acusado, con todos los pronunciamientos favorables. De esta forma ha fallado el Juzgado de lo Penal nº 2 de Arenys de Mar (BARCELONA) en el juicio oral nº 1040/17, y mediante Sentencia número 202/2017, de 30 de agosto de 2017.   Los temas de violencia de género son especialmente delicados, sobre todo por la Ley aplicable y el Protocolo que usan los funcionarios de policía.    


    En este caso, y después de ver cómo en sede policial mi cliente era considerado “CULPABLE” sin sin que se le hubiera realizado un juicio con todas las garantías, hemos conseguido preservar el principio de presunción de inocencia, puesto que de las pruebas practicadas resultaba evidente la inocencia de mi defendido.
  • El pasado 11 de mayo, el Alto Tribunal dictaminó en la sentencia 59/2017 de 11 de
    mayo de 2017 la inconstitucionalidad y nulidad de los artículos 107.1, 107.2 a) y
    110.4 de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales aprobada por el Real Decreto
    Legislativo 2/2004 de 5 de marzo. En esta anulación, únicamente se ve afectado el
    sometimiento a tributación en situaciones de inexistencia de incrementos de valor.
    Esta sentencia, en beneficio de los intereses de los clientes, llega al territorio del
    Estado Español después de dos sentencias que afectaban solamente a los
    territorios forales de Guipúzcoa y Álava.
  • En muchas ocasiones sucede que, cuando una persona denuncia un caso de violencia de género, se convoca por parte del Juzgado de Violencia de Género la llamada comparecencia del artículo 544 Ter de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Esta comparecencia tiene como objetivo que el juzgador emita un auto acordando la orden de alejamiento del supuesto agresor con respecto a la víctima. 
  • Al dar inicio a la época de verano, los despidos en algunos sectores aumentan considerablemente por diversos motivos, siendo el más habitual la falta de productividad en las empresas. A esta cifra le sumamos los despidos a causa del fin del verano, ya que muchos empleos están vinculados a la época estival. Sólo el 31 de agosto del 2016 fueron despedidas 282.298 personas, cifra alarmante pero menor que la del año 2015 en el que el último día de agosto se despidieron a 333.107 empleados.
  • Durante la primera mitad del 2017 las víctimas a mano de la violencia de género
    han aumentado en comparación al mismo período de tiempo en los años 2014,
    2015 y 2016. Así lo advierte el Gobierno de España en su ficha de estadísticas
    sobre víctimas mortales por Violencia de Género, donde señala que a fecha del 24
    de julio han sido 32 las víctimas mortales.
  • Analizando inicialmente  la cuestión desde un punto de vista normativo, el artículo 1.902 del Código Civil, en materia de responsabilidad extracontractual, dispone que

     “El que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado”. 

    Indicando por su parte el artículo 1.903 del Código Civil que “La obligación que impone el artículo anterior es exigible, no sólo por los actos y omisiones propios, sino por los de aquellas personas de quienes se debe responder. 

    Lo son igualmente los dueños o directores de un establecimiento o empresa respecto de los perjuicios causados por sus dependientes en el servicio de los ramos en que los tuvieran empleados, o con ocasión de sus funciones. La responsabilidad de que trata este artículo cesará cuando las personas en él mencionadas prueben que emplearon toda la diligencia de un buen padre de familia para prevenir el daño”.

       Por otro lado, son requisitos jurisprudencialmente exigidos para que la antedicha acción pueda prosperar los siguientes:   


    1.-La existencia de una acción u omisión constitutiva de conducta ilícita, esto es, un obrar humano controlable por la voluntad y consciente y, en consecuencia, imputable subjetivamente al agente, el cual habrá de responder jurídicamente incluso de aquellos efectos de su actuación relacionados directamente con su intervención, e incluso de aquellos que no haya previsto ni aún querido, pero con los cuales, según la ordinaria previsión humana, debió contar, y que por lo mismo han de considerarse sometidos al imperio de su control y al señorío de su voluntad;   

    2. - La antijuricidad de la referida conducta, en cuanto contraríe determinadas normas del comportamiento positivas o afecte a bienes o derechos ajenos protegidos, o porque representen una infracción contra el mandato general de diligencia arriesgando, en el mejor delos casos, lesionando intereses jurídicamente reconocidos y tutelados; 3. - La culpa del agente;   4. - La existencia de un daño, menoscabo material o moral infligido contraviniendo una norma positiva en la esfera jurídica patrimonial o extrapatrimonial de alguna persona, susceptible de resarcimiento por el causante; y, 5. -La existencia de una relación causal entre la conducta y el resultado lesivo o dañoso, esto es, de un enlace preciso y directo que individualiza al responsable y determina el contenido de la obligación indemnizatoria.
  •  La situación administrativa de los extranjeros en prisión no puede ser tratada de forma general sin atender a la evolución penal y penitenciaria concreta en cada caso, de forma que no puede ser aplicada la presunción de riesgo de quebrantamiento de condena por el simple y exclusivo hecho de no tener la situación administrativa regularizada.
  • E-NOTICIES (diari digital) publica que BANKIA SALVO A LOS CLIENTES MÁS RICOS DE LAS PREFERENTES,  BANKIA no va tractar tots els seus clients igual quan va llançar el programa de bescanvi de participacions preferents a accions just abans de la sortida a borsa de 2012. Com explica al vídeo Diego Herrera, portaveu d’Estafabanca Mataró, “el bescanvi es va oferir a les entitats perifèriques del que avui… és Bankia, als de Caixa Laietana, Rioja, Segovia, Ávila, Canarias i a la meitat dels de Bancaja”.
  • LEY 14/2013 DE APOYO A LOS EMPRENDEDORES Y SU INTERNACIONALIZACIÓN (ADQUISICIÓN DE BIENES INMUEBLES) A raíz de la entrada en vigor de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, publicada en el BOE de 28 de setiembre pasado, en el capítulo destinado a adquisición de bienes inmuebles por parte de extranjeros, dicha Norma es equiparable a la ya existente en diversos países occidentales.
  • Nos encontramos una vez más ante el supuesto sobre si el Juzgado Mercantil decide sobre el archivo de las actuaciones (en las que se ejercita por parte del consumidor la acción individual de nulidad dos cláusulas incorporadas a la escritura de préstamo hipotecario por abusivas) a la espera que se dicte sentencia firme por el juzgado mercantil nº 11 de Madrid, autos JV 471/2010, respecto de la acción colectiva interpuesta por ADICAE contra más de 100 entidades bancarias, entre las que se encuentra CATALUNYA BANC y BANESTO, solicitando la nulidad de la cláusulas suela más devolución de cantidades, por entender que existe identidad objetiva, subjetiva y misma causa petendi.
  • El Consejo de la Abogacía Catalana, que representa los catorce Colegios de Abogados de Cataluña, ha presentado un recurso ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional contra la Orden Ministerial que regula el pago de las tasas judiciales previstas en la Ley 10/2012, de 20 de noviembre.

  • El Juzgado de Primera Instancia nº 50 se encargará de los pleitos relativos a la recuperación de los gastos hipotecarios

    Existe una avalancha de demandas contra las entidades financieras solicitando la nulidad de las cláusula de las escrituras de constitución de hipoteca relativa a los "GASTOS A CUENTA DEL PROPIETARIO" y, por tanto, la solicitud de devolución de los gastos de Notaría, Registro e Impuesto de Actos Jurídicos documentados, lógicamente, relativos SÓLO a los relativos a la constitución de hipoteca, NUNCA los relativos a la COMPRAVENTA.

  • El Juzgado Mercantil 9 de Barcelona admite la excepción de COSA JUZGADA MATERIAL, al haber recaído sentencia firme en el Tribunal Supremo en fecha 23 de diciembre de 2015, en la cual se estima la acción colectiva interpuesta por la OCU contra el BANCO POPULAR ESPAÑOL, S.A y declara la nulidad de la cláusula suelo que dicha entidad incorporaba en sus escrituras públicas de préstamo hipotecaria por considerar abusiva por falta de transparencia en su incorporación, debiendo la parte (el BANCO) proceder al cese inmediato en su aplicación así como a su eliminación, a su costa.
  • La Constitución Española de 1978 contempla el derecho de los ciudadanos a colaborar en la Administración de Justicia, estableciendo el art. 125 de la CE que "los ciudadanos podrán participar en la Administración de Justicia mediante la institución del Jurado, en la forma y con respecto a aquellos procesos penales que la ley determine". Su objetivo se centrará en declarar los hechos recogidos en un juicio como probados o no probados, para acto seguido proclamar culpable o no culpable al acusado.
  • UN EXTRANJERO PUEDE SOLICITAR UN PERMISO DE SALIDA SI EXISTE ORDEN DE EXPULSIÓN CONTRA ÉL   Son ya muchos los clientes del despacho que se encuentran ante esta problemática: han ingresado en prisión por la comisión de un delito y paralelamente tienen dictada una orden de expulsión del país. Ante esta situación ES FACTIBLE SOLICITAR UN PERMISO ORDINARIO DE SALIDA?   
  • La fase de instrucción en el proceso penal es muy importante, por ello si consideramos que no existirá tiempo en los seis meses que concede la LECR para concluir la instrucción, deberemos solicitar la complejidad de la misma, para poder desarrollar todas las pruebas necesarias, ya que la prueba que no se lleve a cabo en instrucción no podremos solicitarla en el plenario.
  •  CLÁUSULAS SUELO, DEVOLUCIÓN DE LAS CANTIDADES ABONADAS DE MÁS POR EL CONSUMIDOR.   Estamos contentos en el despacho de abogados de Barcelona, ANTOLINO ADVOCATS, puesto que dos de nuestros clientes nos han informado que, tras la interposición de demanda, les han devuelto la integridad de las cantidades pagadas de más en aplicación de la cláusula suelo y también los intereses legales y han eliminado la cláusula de sus correspondientes escrituras de constitución de hipoteca. Sumamos así dos éxitos más de los consumidores frente a la Banco, en este caso, BBVA.

  •  La fase de instrucción en el proceso penal es muy importante, por ello si consideramos que no existirá tiempo  en los seis meses que concede la LECR para concluir la instrucción deberemos solicitar la complejidad de la instrucción, para poder desarrollar toda la prueba necesaria, ya que mucha de la prueba que no se lleve a cabo en instrucción no podremos solicitarla en el plenario. Si se ha agotado el plazo de instrucción conforme al artículo 324 de la LECRIm no se podrán proponer nuevas pruebas. Imaginemos el caso en que se incoan diligencias previas en fecha 16 de febrero de 2015 y el Juzgado declara el sobreseimiento de las actuaciones, por considerar que no existen indicios suficientes de criminalidad contra determinado investigado/a, y este auto se dicta en fecha31 de agosto de 2016 no podríamos proponer, en vía de recurso, nuevos medios de prueba con ocasión de una eventual apelación, por ejemplo, ni dejar para el plenario la declaración de la denunciada, puesto que si no se tomó declaración en la fase de instrucción a la investigada no podrá hacerse en fase de plenario.omes the text, it must to have "intro" webobject name.
  • Uno de los momentos más complicados en el momento de una separación o divorcio en los que hay hijos es determinar cuál de los progenitores se quedará con su custodia. En la actualidad cada vez encontramos más casos en los que el juez otorga la custodia compartida.

    Según el Código Civil, la custodia compartida implica que ambos progenitores se hacen cargo de los hijos y velan por su seguridad, bienestar y educación por igual, sin distinción.
  •  EL PLAZO DE CUATRO AÑOS DE LA ACCIÓN DE NULIDAD. LA SENTENCIA DEL PLENO DEL TRIBUNAL SUPREMO SALA 1ª DE 12 DE ENERO DE 2015   LA IMPORTANCIA DE SABER CUÁL ES EL CÓMPUTO INICIAL DE LA ACCIÓN DE NULIDAD POR ERROR VICIO DEL CONSENTIMIENTO DEL CONTRATO. 
  • CLAÚSULAS SUELO- PRINCIPIO DE RETROACTIVIDAD- PRINCIPIO DE COSA JUZGADA¿PODEMOS RECLAMAR LAS CANTIDADES PAGADAS DE MÁS EN APLICACIÓN DE LA CLÁUSULA SUELO CUANDO YA SE HA DICTADO SENTENCIA SOBRE EL ASUNTO Y NOS HAN LIMITADO LA RETROACTIVIDAD A MAYO DE 2013?   
  •  Después de muchos años de batallas jurídicas y negativas de la Audiencia Provincial de Barcelona,  estamos contentos en nuestro despacho de abogados en Barcelona por haber conseguido para un interno, después de  muchos años, dos permisos de salida ordinaria de tres días propuestos por la Junta de Tratamiento del Centro Penitenciario de BRIANS 2, previo requerimiento de esta parte, y pese a la interposición de recurso de apelación por parte del Ministerio Fiscal. 
  • EL JUZGADO DE VIGILANCIA PENITENCIARIA NO ES COMPETENTE para resolver sobre pretensiones de nueva clasificación o progresión en grado, o libertad condicional en vía directa, sino únicamente en vía de propuesta favorable por parte del centro respecto a la libertad condicional o de recurso contra actuación administrativa de la Dirección General de Servicios Penitenciarios si ésta decide no progresar.
  • Estamos muy satisfechos en el despacho de abogados de Barcelona, ANTOLINO ADVOCATS, por haber conseguido otro éxito en un proceso de CLÁUSULA SUELO, donde conseguimos no sólo que se declare la nulidad de la cláusula sino también los efectos retroactivos de las cantidades pagadas de más desde el inicio del contrato de préstamo. El cliente acabará cobrando la cantidad de aproximadamente 20.000 euros más intereses.

  • Nuestra cliente refería malos tratos sufridos por su pareja en diversos episodios. Sin embargo, últimamente, estos malos tratos se habían dado de una forma sutil, mezclados con temas económicos, que habían propiciado una cortina de humo perfecta para el acusado –hoy condenado por sentencia-. Estos malos tratos se hicieron tan persistentes que mi defendida decidió prácticamente no salir de casa, dormir con todas las persianas bajadas –puesto que vive en unos bajos-, no mirar las redes sociales, puesto que continuamente habían referencias explícitas y no tan explícitas sobre la que fue su mujer, haciendo extensivas sus “opiniones” sobre ella a amigos en común.
  • Here Otro éxito judicial contra los excesos de la BANCA. Concretamente, el Tribunal Supremo, Sala 1ª de lo Civil, en Sentencia de fecha 19 de diciembre de 2016, ANULA EN CASACIÓN un  contrato de operaciones financieras que existía entre los litigantes –S.A y BANCO- titulado "Confirmación Swap ligado a inflación".
  • Desde el despacho de Abogados de Barcelona, ANTOLINO ADVOCATS, queremos haceros extesivo un nuevo éxito del despacho, esta vez, en materia de VIOLENCIA DE GÉNERO.
  • Estamos contentos en el despacho de abogados de Barcelona, ANTOLINO ADVOCATS, por haber conseguido un acuerdo más que favorable para el cliente, puesto que le anulan la cláusula suelo y le devuelven todas las cantidades pagadas de más y le reconocen e indemnizan con 2.000 euros de costas.
  • Desde el despacho de abogados con sede en Barcelona, ANTOLINO ADVOCATS, tengo una necesidad especial de compartir con Ustedes un nuevo éxito profesional, que me hace una alegría enorme, puesto que considero que hemos conseguido se imparta justicia en un asunto complejo, en que mi cliente lleva más de 8 años sufriendo las consecuencias de haber contratado un SWAP.
  • Si el 22 de diciembre de 2016 fue Usted uno de los afortunados que ganan el gordo del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, o alguno de los demás premios que se reparten en este sorteo, desde el despacho de abogados de Barcelona ANTOLINO ADVOCATS queremos haceros llegar algunos consejos legales que te pueden ser de utilidad.
  • Desde el despacho de abogados de Barcelona, ANTOLINO ADVOCATS, queremos hacer saber a todos nuestros clientes que la Sentencia tan esperada del Tribunal de Justicia de la UE sobre retroactividad de cláusulas suelo ya ha sido dictada y a favor de los consumidores, en el sentido que no habrá limitación a los efectos derivados de la declaración de nulidad de la cláusula, como acordó el Tribunal Supremo, sino que la retroactividad debe alcanzar al momento mismo de la firma del contrato de préstamo de hipoteca, por lo tanto, una vez declarada la nulidad los consumidores- clientes tendrán derecho a que se les devuelva lo que pagaron de más durante toda la vida del contrato, sin que exista limitación alguna. Por lo tanto, se les habrá de devolver por la entidad financiera mayor cantidad de dinero.
  • Desde el despacho de Abogados en Barcelona, ANTOLINO ADVOCATS, queremos hacer extensiva a nuestros clientas la satisfacción al haber ganado otra sentencia sobre Bonos Convertibles. Finalmente el Juzgador considera que la demanda de nulidad de los bonos convertibles planteada por nuestro despacho está presentada dentro del plazo legal.
  • Desde el despacho de Abogados en Barcelona, ANTOLINO ADVOCATS, queremos hacer extensiva a nuestros clientas las satisfacción al haber ganado una sentencia sobre cláusulas suelo en la que se nos discutía la condición de consumidor de nuestro cliente.
  • Estamos contentos en ANTOLINO ADVOCATS porque hemos ganado una vez más una sentencia en materia de OBLIGACIONES SUBORDINADAS. 

    La Sentencia nº 187/2016 de fecha 29 de septiembre, dictada dentro del procedimiento ordinario 535/2015-6 por el Juzgado de Primera Instancia nº 9 de Barcelona nos estima sustancialmente la demanda y DECLARA LA NULIDAD DE LA ORDEN DE COMPRA DE OBLIGACIONES SUBORDINADAS DE LA 8ª EMISIÓN SUSCRITA POR LAS PARTES EL 13 DE NOVIEMBRE DE 2008. 

  • Nos encontramos con un asunto muy delicado en el despacho:

    Un padre al que, pese a tener concedido un régimen de visitas por Sentencia de la Audiencia, la madre le ha negado que vea a su hijo durante tres años, por desavenencias entre la pareja. Creemos que podría tratarse de un caso de alienación parental o "Psíndrome de Turkan".
  • Ayer, 26 de abril, el Tribunal de Justicia de la Unión Europa celebró la vista para dirimir sobre la decisión de nuestro Tribunal Supremo sobre la limitación de la retroactividad en los casos de declaración de nulidad de las cláusulas suelo. La Sentencia se conocerá dentro de 6 meses aproximadamente, si bien este despacho considera que LO NULO ES NULO Y NO PRODUCE EFECTO ALGUNO. Es decir, los consumidores a quienes se declare la nulidad de la cláusula suelo deben de recuperar todo el dinero que pagaron de más en aplicación de la cláusula si está es declarada nula por abusividad o falta de transparencia, es decir, si no pasa este doble control. Recordar que la Sentencia del Tribunal Supremo de mayo de 2013 disponía que estas cláusulas son lícitas siempre que su transparencia permita al consumidor identificar la cláusula como definidora del objeto principal del contrato y conocer el real reparto de riesgos de la variabilidad de los tipos.
  • Muchos Juzgados mercantiles, entre ellos destacamos el Juzgado Mercantil 7 de Barcelona, por haber tenido este despacho experiencia directa, están declarando nulos los índices IRPH de las hipotecas y los  están sustituyendo por el Euribor más un diferencial, lo que supone un ABARATAMIENTO CONSIDERABLE EN EL INTERÉS QUE PAGA EL CONSUMIDOR. EL POR QUÉ?
  • En el despacho se nos da la siguiente circunstancia: Uno de nuestros clientes tiene varias condenas por distintos delitos, el último de ellos por un delito de quebrantamiento y nos pregunta si en aplicación de lo dispuesto por el Código Penal de 1995 puede favorecerse del nuevo código penal. 
  • El Ayuntamiento indemniza a los últimos afectados por una expropiación en Diagonal Mar:
  • Muchos Juzgados de lo Mercantil de Barcelona están reanudando las acciones individuales interpuestas por consumidores solicitando la declaración de nulidad de las cláusulas suelo de sus contratos hipotecarios, por lo que las personas que quieran defender la abusividad de estas cláusulas incorporadas a sus préstamos hipotecarios no verán las acciones suspendidas por prejudicialidad, puesto que la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de fecha 16 de abril de 2016 ha estimado, entre otros pronunciamientos: “QUE LA NORMATIVA ESPAÑOLA RESULTA INCOMPLETA E INSUFICIENTE, Y QUE NO CONSTITUYE UN MEDIO ADECUADO NI EFICAZ PARA QUE CESE EL USO DE CLÁUSULAS ABUSIVAS, EN CONTRA DE LO DISPUESTO EN LA DIRECTIVA.
  • Estamos contentos en el despacho, aunque no pretendemos quedarnos sólo con eso sino que lucharemos por una CUSTODIA COMPARTIDA, respecto de un progenitor condenado en primera instancia por un delito de Violencia de Género.

    El juzgador se negó antes incluso del inicio de las sesiones de juicio oral, es decir, antes de que esta parte pudiese desplegar toda la prueba y demostrar su defensa procesal, a que un hombre condenado por violencia de género en primera instancia, sin que la sentencia haya ganado firmeza, tuviese la coparentabilidad de su hijo aunque reconoció en numerosas ocasiones que no tenía duda alguna que el padre fuese un buen progenitor, es más, lo creía firmemente.
  • El Juzgado Contencioso-Administrativo número 12 de Barcelona, en Pieza Separada de Medidas Cautelares -PA 38/16 nos ha estimado la solicitud de medida cautelar, solicitando la expulsión del territorio nacional de nuestro cliente. Pasamos a continuación el FALLO DEL AUTO DE FECHA 4 DE MAYO DE 2016:
    El auto dispone: “(…) En definitiva, los términos en los que se ha de resolver el debate referido a la medida cautelar solicitada son, en primer lugar, si la ejecución de la resolución impugnada genera una situación material que haría perder la finalidad legítima a este recurso, es decir, si una eventual sentencia estimatoria podría ser ejecutada reparando el daño causado por la ejecución del acto administrativo anulado. En segundo término,habrá que valorar si los intereses públicos quedarían perjudicados en el caso de adoptarse la medida cautelar solicitada.
  • Estamos relativamente contento en nuestro despacho de abogados de Barcelona, ANTOLINO ADVOCATS, por el hecho que la Audiencia Provincial de Barcelona nos ha ESTIMADO PARCIALMENTE, es decir, nos ha dado parcialmente la razón,  la apelación que planteamos frente a la Sentencia que condenaba a nuestro cliente por un delito de violencia de género y le imponía una prohibición de comunicación. Esta última circunstancia dificultaba mucho a nuestro cliente la comunicación con su hijo menor de edad.

Noticias

SERVICIOS DE NUESTRO DESPACHO DE ABOGADOS EN BARCELONA Y ARENYS