montserrat.antolino@icab.cat
93 518 21 21 | 630 70 62 27


Blog

Antolino advocats

blog antolino advocats
  • Uno de los momentos más complicados en el momento de una separación o divorcio en los que hay hijos es determinar cuál de los progenitores se quedará con su custodia. En la actualidad cada vez encontramos más casos en los que el juez otorga la custodia compartida.

    Según el Código Civil, la custodia compartida implica que ambos progenitores se hacen cargo de los hijos y velan por su seguridad, bienestar y educación por igual, sin distinción.
  •     EL PLAZO DE CUATRO AÑOS DE LA ACCIÓN DE NULIDAD. LA SENTENCIA DEL PLENO DEL TRIBUNAL SUPREMO SALA 1ª DE 12 DE ENERO DE 2015   LA IMPORTANCIA DE SABER CUÁL ES EL CÓMPUTO INICIAL DE LA ACCIÓN DE NULIDAD POR ERROR VICIO DEL CONSENTIMIENTO DEL CONTRATO.   Desde el despacho de abogados en Barcelona, ANTOLINO ADVOCATS, queremos mantener informados a nuestros clientes y lectores de un asunto de gran importancia en el tema de los contratos bancarios, y es el plazo a partir del cual se empieza a contar los 4 años para ejercitar la acción de nulidad por error vicio del consentimiento de los contratos. No puede obviarse que se ejercita una acción de nulidad sujeta a un plazo de caducidad de 4 años y que en el momento de interponerse la demanda y en relación a los contratos complejos, como pueden ser el SWAP, LAS OBLIGACIONES SUBORDINADAS, PARTICIPACIONES PREFERENTES,  BONOS CONVERTIBLES DEL BANCO POPULAR, no era pacífico en los juzgados el día a partir del cual se iniciaba su cómputo. Una de las teorías que se mantenían en la curia era que debía de computarse desde el día de su suscripción (haciendo coincidir perfección con consumación). No ha sido hasta fecha reciente Sentencia del Tribunal Supremo de12 de enero del 2015 en que el Pleno de la sala 1ª del Tribunal Supremo ha resuelto la controversia generada señalando que en relaciones contractuales complejas como son con frecuencia las derivadas de contratos bancarios, financieros o de inversión, la consumación del contrato, a efectos de determinar el momento inicial del plazo de ejercicio de la acción de anulación del contrato por error o dolo, no puede quedar fijada antes de que el cliente haya podido tener conocimiento de la existencia de dicho error o dolo. El día inicial del plazo de ejercicio de la acción será, por tanto, el de suspensión de las liquidaciones de beneficios o de devengo de intereses, el de aplicación de medidas de gestión de instrumentos híbridos acordadas por el FROB, o, en general, otro evento similar que permita la comprensión real de las características y riesgos del producto complejo adquirido por medio de un consentimiento viciado por el error".
  • CLAÚSULAS SUELO- PRINCIPIO DE RETROACTIVIDAD- PRINCIPIO DE COSA JUZGADA ¿PODEMOS RECLAMAR LAS CANTIDADES PAGADAS DE MÁS EN APLICACIÓN DE LA CLÁUSULA SUELO CUANDO YA SE HA DICTADO SENTENCIA SOBRE EL ASUNTO Y NOS HAN LIMITADO LA RETROACTIVIDAD A MAYO DE 2013?   Se nos plantea en el despacho de abogados de Barcelona, ANTOLINO ADVOCATS, la siguiente cuestión, y es si a los clientes a los que se dictó Sentencia declarando la nulidad de la cláusula suelo pero limitando los efectos de su retroactividad a junio de 2103, podrán reabrir el proceso después de lo dispuesto por La sentencia del TJUE de 26/1/2017, asunto 421/14.   La cuestión no es libre de una gran variedad de opiniones al respecto, pero lo cierto es  que el Juez nacional debe interpretar las normas, sobre todo procesales, huyendo de rígidos formalismos que impedirían la protección real de los consumidores de conformidad con los dictados de la normativa comunitaria. De manera que, en relación con la cosa juzgada conforme la Directiva 93/13/CEE, debemos entender que al consumidor no le habría precluido el derecho a reclamar por las cantidades pagadas de más y anteriores a junio de 2013, ya que el artículo 6.1 de la Directiva 93/13/CEE es una disposición de carácter imperativo, que tiene rango de norma de orden público, de acuerdo con la jurisprudencia consolidada del TJUE. Por tanto, si se dictó por los Juzgados españoles alguna resolución que infringía de manera manifiesta el Derecho de la Unión cabría una reclamación contra el propio Estado. No obstante, esta cuestión como ya hemos avanzado al principio no está exenta de una variedad de pronunciamientos al respecto.  
  •  Después de muchos años de batallas jurídicas y negativas de la Audiencia Provincial de Barcelona,  estamos contentos en nuestro despacho de abogados en Barcelona por haber conseguido para un interno, después de  muchos años, dos permisos de salida ordinaria de tres días propuestos por la Junta de Tratamiento del Centro Penitenciario de BRIANS 2, previo requerimiento de esta parte, y pese a la interposición de recurso de apelación por parte del Ministerio Fiscal.
    Concretamente, la Sección 21ª de la Audiencia Provincial de Barcelona, en rollo de apelación: Nº 75/2017- G, en Auto nº 399/20177, de fecha 22 de febrero de 2017 ha dispuesto:   “LA SALA RESUELVE: Que debemos DESESTIMAR el recurso de apelación interpuesto por el Ministerio Fiscal contra el Auto de fecha 22 de diciembre de 201, que acuerda la concesión del permiso de salida propuesto por la Junta de Tratamiento en su sesión de fecha 24 de noviembre de 2016 en relación al interno…. POR TRES DÍAS, CONFIRMÁNDOLO EN TODOS SUS TÉRMINOS.”  
    En segundo lugar, la Sección 21ª de la Audiencia Provincial de Barcelona, en rollo de apelación: Nº 1490/2016- H, en Auto nº 53/20177, de fecha 22 de diciembre de 2016 ya acordó en el mismo sentido y en relación al mismo interno, como ya os informamos desde este despacho de abogados de Barcelona, hace algunas semanas.
     
       
  • EL JUZGADO DE VIGILANCIA PENITENCIARIA NO ES COMPETENTE para resolver sobre pretensiones de nueva clasificación o progresión en grado, o libertad condicional en vía directa, sino únicamente en vía de propuesta favorable por parte del centro respecto a la libertad condicional o de recurso contra actuación administrativa de la Dirección General de Servicios Penitenciarios si ésta decide no progresar.
  • Estamos muy satisfechos en el despacho de abogados de Barcelona, ANTOLINO ADVOCATS, por haber conseguido otro éxito en un proceso de CLÁUSULA SUELO, donde conseguimos no sólo que se declare la nulidad de la cláusula sino también los efectos retroactivos de las cantidades pagadas de más desde el inicio del contrato de préstamo. El cliente acabará cobrando la cantidad de aproximadamente 20.000 euros más intereses.

  • Nuestra cliente refería malos tratos sufridos por su pareja en diversos episodios. Sin embargo, últimamente, estos malos tratos se habían dado de una forma sutil, mezclados con temas económicos, que habían propiciado una cortina de humo perfecta para el acusado –hoy condenado por sentencia-. Estos malos tratos se hicieron tan persistentes que mi defendida decidió prácticamente no salir de casa, dormir con todas las persianas bajadas –puesto que vive en unos bajos-, no mirar las redes sociales, puesto que continuamente habían referencias explícitas y no tan explícitas sobre la que fue su mujer, haciendo extensivas sus “opiniones” sobre ella a amigos en común.
  • Here Otro éxito judicial contra los excesos de la BANCA. Concretamente, el Tribunal Supremo, Sala 1ª de lo Civil, en Sentencia de fecha 19 de diciembre de 2016, ANULA EN CASACIÓN un  contrato de operaciones financieras que existía entre los litigantes –S.A y BANCO- titulado "Confirmación Swap ligado a inflación".
  • Desde el despacho de Abogados de Barcelona, ANTOLINO ADVOCATS, queremos haceros extesivo un nuevo éxito del despacho, esta vez, en materia de VIOLENCIA DE GÉNERO.
  • Estamos contentos en el despacho de abogados de Barcelona, ANTOLINO ADVOCATS, por haber conseguido un acuerdo más que favorable para el cliente, puesto que le anulan la cláusula suelo y le devuelven todas las cantidades pagadas de más y le reconocen e indemnizan con 2.000 euros de costas.
  • Desde el despacho de abogados de Barcelona, ANTOLINO ADVOCATS, tengo una necesidad especial de compartir con Ustedes un nuevo éxito profesional, que me hace una alegría enorme, puesto que considero que hemos conseguido se imparta justicia en un asunto complejo, en que mi cliente lleva más de 8 años sufriendo las consecuencias de haber contratado un SWAP.
  • Si el 22 de diciembre de 2016 fue Usted uno de los afortunados que ganan el gordo del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, o alguno de los demás premios que se reparten en este sorteo, desde el despacho de abogados de Barcelona ANTOLINO ADVOCATS queremos haceros llegar algunos consejos legales que te pueden ser de utilidad.
  • Desde el despacho de abogados de Barcelona, ANTOLINO ADVOCATS, queremos hacer saber a todos nuestros clientes que la Sentencia tan esperada del Tribunal de Justicia de la UE sobre retroactividad de cláusulas suelo ya ha sido dictada y a favor de los consumidores, en el sentido que no habrá limitación a los efectos derivados de la declaración de nulidad de la cláusula, como acordó el Tribunal Supremo, sino que la retroactividad debe alcanzar al momento mismo de la firma del contrato de préstamo de hipoteca, por lo tanto, una vez declarada la nulidad los consumidores- clientes tendrán derecho a que se les devuelva lo que pagaron de más durante toda la vida del contrato, sin que exista limitación alguna. Por lo tanto, se les habrá de devolver por la entidad financiera mayor cantidad de dinero.
  • Desde el despacho de Abogados en Barcelona, ANTOLINO ADVOCATS, queremos hacer extensiva a nuestros clientas la satisfacción al haber ganado otra sentencia sobre Bonos Convertibles. Finalmente el Juzgador considera que la demanda de nulidad de los bonos convertibles planteada por nuestro despacho está presentada dentro del plazo legal.
  • Desde el despacho de Abogados en Barcelona, ANTOLINO ADVOCATS, queremos hacer extensiva a nuestros clientas las satisfacción al haber ganado una sentencia sobre cláusulas suelo en la que se nos discutía la condición de consumidor de nuestro cliente.
  • Estamos contentos en ANTOLINO ADVOCATS porque hemos ganado una vez más una sentencia en materia de OBLIGACIONES SUBORDINADAS. 

    La Sentencia nº 187/2016 de fecha 29 de septiembre, dictada dentro del procedimiento ordinario 535/2015-6 por el Juzgado de Primera Instancia nº 9 de Barcelona nos estima sustancialmente la demanda y DECLARA LA NULIDAD DE LA ORDEN DE COMPRA DE OBLIGACIONES SUBORDINADAS DE LA 8ª EMISIÓN SUSCRITA POR LAS PARTES EL 13 DE NOVIEMBRE DE 2008. 

  • Nos encontramos con un asunto muy delicado en el despacho:

    Un padre al que, pese a tener concedido un régimen de visitas por Sentencia de la Audiencia, la madre le ha negado que vea a su hijo durante tres años, por desavenencias entre la pareja. Creemos que podría tratarse de un caso de alienación parental o "Psíndrome de Turkan".
  • Ayer, 26 de abril, el Tribunal de Justicia de la Unión Europa celebró la vista para dirimir sobre la decisión de nuestro Tribunal Supremo sobre la limitación de la retroactividad en los casos de declaración de nulidad de las cláusulas suelo. La Sentencia se conocerá dentro de 6 meses aproximadamente, si bien este despacho considera que LO NULO ES NULO Y NO PRODUCE EFECTO ALGUNO. Es decir, los consumidores a quienes se declare la nulidad de la cláusula suelo deben de recuperar todo el dinero que pagaron de más en aplicación de la cláusula si está es declarada nula por abusividad o falta de transparencia, es decir, si no pasa este doble control. Recordar que la Sentencia del Tribunal Supremo de mayo de 2013 disponía que estas cláusulas son lícitas siempre que su transparencia permita al consumidor identificar la cláusula como definidora del objeto principal del contrato y conocer el real reparto de riesgos de la variabilidad de los tipos.
  • Muchos Juzgados mercantiles, entre ellos destacamos el Juzgado Mercantil 7 de Barcelona, por haber tenido este despacho experiencia directa, están declarando nulos los índices IRPH de las hipotecas y los  están sustituyendo por el Euribor más un diferencial, lo que supone un ABARATAMIENTO CONSIDERABLE EN EL INTERÉS QUE PAGA EL CONSUMIDOR. EL POR QUÉ?
  • En el despacho se nos da la siguiente circunstancia: Uno de nuestros clientes tiene varias condenas por distintos delitos, el último de ellos por un delito de quebrantamiento y nos pregunta si en aplicación de lo dispuesto por el Código Penal de 1995 puede favorecerse del nuevo código penal. 
  • El Ayuntamiento indemniza a los últimos afectados por una expropiación en Diagonal Mar:
  • Muchos Juzgados de lo Mercantil de Barcelona están reanudando las acciones individuales interpuestas por consumidores solicitando la declaración de nulidad de las cláusulas suelo de sus contratos hipotecarios, por lo que las personas que quieran defender la abusividad de estas cláusulas incorporadas a sus préstamos hipotecarios no verán las acciones suspendidas por prejudicialidad, puesto que la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de fecha 16 de abril de 2016 ha estimado, entre otros pronunciamientos: “QUE LA NORMATIVA ESPAÑOLA RESULTA INCOMPLETA E INSUFICIENTE, Y QUE NO CONSTITUYE UN MEDIO ADECUADO NI EFICAZ PARA QUE CESE EL USO DE CLÁUSULAS ABUSIVAS, EN CONTRA DE LO DISPUESTO EN LA DIRECTIVA.
  • Estamos contentos en el despacho, aunque no pretendemos quedarnos sólo con eso sino que lucharemos por una CUSTODIA COMPARTIDA, respecto de un progenitor condenado en primera instancia por un delito de Violencia de Género.

    El juzgador se negó antes incluso del inicio de las sesiones de juicio oral, es decir, antes de que esta parte pudiese desplegar toda la prueba y demostrar su defensa procesal, a que un hombre condenado por violencia de género en primera instancia, sin que la sentencia haya ganado firmeza, tuviese la coparentabilidad de su hijo aunque reconoció en numerosas ocasiones que no tenía duda alguna que el padre fuese un buen progenitor, es más, lo creía firmemente.
  • El Juzgado Contencioso-Administrativo número 12 de Barcelona, en Pieza Separada de Medidas Cautelares -PA 38/16 nos ha estimado la solicitud de medida cautelar, solicitando la expulsión del territorio nacional de nuestro cliente. Pasamos a continuación el FALLO DEL AUTO DE FECHA 4 DE MAYO DE 2016:
    El auto dispone: “(…) En definitiva, los términos en los que se ha de resolver el debate referido a la medida cautelar solicitada son, en primer lugar, si la ejecución de la resolución impugnada genera una situación material que haría perder la finalidad legítima a este recurso, es decir, si una eventual sentencia estimatoria podría ser ejecutada reparando el daño causado por la ejecución del acto administrativo anulado. En segundo término,habrá que valorar si los intereses públicos quedarían perjudicados en el caso de adoptarse la medida cautelar solicitada.
  • Estamos relativamente contento en nuestro despacho de abogados de Barcelona, ANTOLINO ADVOCATS, por el hecho que la Audiencia Provincial de Barcelona nos ha ESTIMADO PARCIALMENTE, es decir, nos ha dado parcialmente la razón,  la apelación que planteamos frente a la Sentencia que condenaba a nuestro cliente por un delito de violencia de género y le imponía una prohibición de comunicación. Esta última circunstancia dificultaba mucho a nuestro cliente la comunicación con su hijo menor de edad.

SERVICIOS DE NUESTRO DESPACHO DE ABOGADOS EN BARCELONA Y ARENYS