Adelanto de las elecciones: las 62 leyes que tendrán que esperar

Adelanto de las elecciones

Luego del anuncio de la fecha anticipada de las elecciones en España, un total de 62 leyes y dos reformas del Reglamento del Congreso, que se encontraban en pleno trámite de aprobación, quedarán paralizadas. Esto afecta a casi todas las áreas, en el siguiente artículo veremos cuáles son las leyes más urgentes que tendrán que esperar.

Las leyes que quedarán en el aire por el adelanto de las elecciones

- Ley de enseñanzas artísticas y ley de Cine: Planteaba un nuevo marco normativo en el que se equiparaba este tipo de enseñanzas superiores con las universitarias, y las profesionales, al nuevo sistema de Formación Profesional.

- Ley de Salud Mental, Ley del ELA u olvido oncológico: Buscaba regular unos mínimos en el acceso a la atención sanitaria y social de la salud mental. Garantizar el derecho de una vida digna de las personas con ELA y prohibía a las aseguradoras sanitarias discriminar a aquellos pacientes que hayan padecido cáncer.

- Equidad en el Sistema Nacional de Salud: Proponía "blindar" la sanidad pública en España.

- Ley de Justicia: Recogía la eficiencia digital de la Justicia.

- Ley de Familias: Ampliación de permisos de paternidad y maternidad. Establecía nuevos permisos para cuidado de personas dependientes, una renta por cuidados de hijos de 0 a 3 años de 100 euros, extendía los beneficios de familias numerosas, permiso parental de ocho semanas para padres con hijos menores de ocho años, permiso remunerado de cinco días para cuidado de familiares, entre otros.

- Ley de 'paridad': Obligaba por ley a que hubiera una presencia de al menos un 40% de mujeres en el Gobierno, los consejos de administración de las grandes empresas, las candidaturas electorales y los órganos constitucionales.
Tampoco llegarán a ver la luz las leyes de reforma de la cotización de los autónomos o de las condiciones de los trabajadores del hogar. Se suma la Ley de Seguridad Nacional, la del Derecho de Defensa, el decreto contra la sequía, acabar con la prostitución. 
La Ley de Secretos Oficiales, la reforma el Código Penal para la protección de la libertad de expresión, así como la destinada a despenalizar las injurias a la Corona y los ultrajes a España, las que reforman el Tribunal Constitucional, el Registro Civil y el Código Penal o la que buscaba conceder la nacionalidad española a los saharauis nacidos bajo soberanía española.
También decaerá la norma con medidas contra la morosidad en operaciones comerciales, la Ley de Puertos, la de protección de trabajadores agrarios, la Ley de economía social, la de financiación del transporte público urbano e interurbano, la reforma de la Ley de Seguridad Social, el nuevo régimen fiscal de Baleares y la que introducía novedades en el canario.

Lo que viene para la legislación española

Estas 62 leyes que caen sin excepción, deberán comenzar el proceso desde cero en la próxima legislatura, si es que el próximo Gobierno y la futura mayoría parlamentaria deciden impulsarlas. Para los proyectos que quedaron a mitad de camino y para todos los españoles que esperaban las nuevas leyes, no hay otra opción que esperar hasta el próximo 23 de julio.

Otras leyes que deberán esperar en el tintero



SERVICIOS DE NUESTRO DESPACHO DE ABOGADOS EN BARCELONA Y ARENYS

Llamar 630 70 62 27