Delitos de odio: las personas con discapacidad denuncian muy poco

Delitos de odio
La ONU ha puesto la alarma sobre los altos índices de infra denuncia de los delitos de odio por parte de personas con discapacidad. Según el organismo, el alerta a las autoridades no supera el 20% de lo que sucede y en muchos casos es por el desconocimiento de las víctimas de su derecho de denunciar. También afectan el miedo a represalias y la desconfianza en las instituciones. En el siguiente post, explicamos los motivos de este fenómeno.

Violentar la dignidad de las personas con discapacidad es delito


Este delito está establecido en el artículo 510 del Código Penal, en el que se establece que el castigo para quienes promuevan la discriminación, el odio o la violencia contra una minoría sea de pena de prisión de uno a cuatro años y una multa de 6 a 12 meses.  

Cuando no se trata con el merecido respeto a las personas con discapacidad, se puede estar cometiendo un delito de odio. Según especifica el informe de la ONU, no existe la cultura de denuncia y muchas veces estas infracciones pasan de largo.

Las fuerzas del Estado deberían adaptar los procedimientos y ofrecer asistencia universalmente accesible para las víctimas, más aún si estas son menores de edad. Es fundamental promover la formación específica para los operadores jurídicos y no jurídicos para que puedan ofrecer la contención adecuada.

Las denuncias por delitos de odio deben anteponerse en dependencias de Policía Nacional o Guardia Civil. También pueden hacerse ante la Fiscalía para los delitos de odio y contra la discriminación de cada provincia, o bien en el Juzgado de Instrucción correspondiente.

Es importante saber que no solo las víctimas directas pueden denunciar, también pueden hacerlo los testigos.

Cómo denunciar y el acompañamiento que Antolino Advocats puede brindarte

A la hora de anteponer una denuncia, es importante facilitar la mayor cantidad de detalles, incluyendo la descripción del autor, su vestimenta y marcas personales. Las expresiones o comentarios, el parte médico en caso de lesiones, fotos, videos, capturas de pantalla o cualquier documento que ayude a esclarecer los hechos.

Es fundamental saber que el testimonio del denunciante es privado, pero si lo desea puede estar acompañado al momento de la denuncia. 
Si has sufrido este tipo de delitos o alguien cercano lo padece, en Antolino Advocats te acompañamos en la denuncia y te asesoramos jurídicamente en cada paso. Cuenta con nuestro compromiso para acabar con estas injustas situaciones.

Conductas que pueden suponer delitos de odio

Existen ciertas conductas, normalizadas en la sociedad, que pueden promover delitos de odio o serlo en sí mismas. Muchas veces, las personas no son conscientes de la gravedad que pueden suponer sus acciones y por eso, es importante estar atentos:

  • - Publicar, fomentar, promover o incitar al odio: Quienes, por alguna de esas acciones, generen hostilidad, rechazo, discriminación o cualquier otro perjuicio, independientemente de la persona, si no por lo que representa.
  • - Un comentario o una publicación: Sobre todo de parte de aquellos muy populares en redes que, a través de una acción como esta, pueden incitar a miles de personas a iniciar una guerra dialéctica y derivar en consecuencias muy graves.
  • - Producir, elaborar, poseer, distribuir o facilitar material que incite al odio. Crear o distribuir una información, detalles ofensivos de otros o facilitar el acceso a terceros, también te hace responsable.
  • - Negar o trivializar delitos de odio públicamente.

Antolino Advocats, un despacho comprometido contra la discriminación

Brindamos asesoramiento jurídico con la inmediatez que cada cliente espera, dentro de un amplio horario. Ofrecemos no solo orientación legal, sino un pleno asesoramiento para encontrar las respuestas. Lo que nos diferencia es el trato personalizado y humano que nos gusta ofrecerle a cada cliente que se acerca a nuestro despacho buscando ayuda para velar por sus derechos.

Entendemos que los delitos de odio son cuestiones graves, que merecen atención y sobre todo justicia. Estamos profundamente comprometidos con la lucha contra todo tipo de discriminación y dispuestos a aportar de nuestra parte todo el trabajo necesario para erradicarla

Contacte con Antolino Advocats. Somos sinónimo de confianza y profesionalidad y los resultados nos avalan.



SERVICIOS DE NUESTRO DESPACHO DE ABOGADOS EN BARCELONA Y ARENYS

Llamar 630 70 62 27