Ley de Familia: cambios positivos y controversia

familia con niños

La aprobación del anteproyecto de la nueva Ley de Familia el 13 de diciembre de 2022 marca un importante avance en la lucha por un equilibrio entre responsabilidades laborales y familiares. Almenos, esa era la intención por parte del Gobierno, aunque ya han empezado a pronunciarse algunos opositores en contra de sus nuevas medidas. Pero, ¿por qué? Hoy, en Antolino Advocats te contamos más detalles sobre los cambios introducidos por esta ley y cómo afectará a las familias españolas.

Cambios positivos en la nueva Ley de Familia

  • - Ampliación de la renta de crianza de 100 euros al mes por cada hijo menor de 3 años a madres en situación de vulnerabilidad social.

  • - Inclusión en el concepto de familias necesitadas de un apoyo especial a la crianza a familias monoparentales con dos hijos y hogares con necesidades especiales.

  • - Beneficios estatales, económicos y municipales de carácter cultural, económico y social para garantizar los derechos de las familias con dificultades para el cuidado y atención de sus hijos.

  • - Medidas para mejorar la calidad de vida de las personas mayores y promover la atención y el cuidado de ellas en el ámbito familiar.

  • - Ampliación de las ayudas para quienes cobraban el Ingreso Mínimo Vital y para progenitores que no cuenten con empleo fijo o hayan cotizado menos de un mes.

  • - Extensión de la pensión de orfandad hasta los 26 años y el permiso por cuidado de menor con cáncer o enfermedad grave hasta los 26 años en caso de discapacidad acreditada.

  •  - Aportación para la contratación de un cuidador a través de un 45% de descuento en las cuotas si los dos progenitores trabajan fuera de casa.

  • - Reducción de la tarifa eléctrica para familias numerosas y otras unidades familiares con dificultades económicas.

  • - Establecimiento de un servicio de atención telefónica y online para brindar apoyo psicológico y asesoramiento a las familias.

  • - Medidas para promover la igualdad de género y la igualdad de oportunidades para todas las familias.

La polémica detrás de esta nueva Ley


A todo lo citado se le suman diversos apartados que han desatado polémica durante las últimas semanas. Se trata de cambios controversiales como la eliminación del concepto de familia numerosa y la inclusión de 16 tipos de familias. 

La Confederación Católica Nacional de Padres y la Asociación de Familias Numerosas de Madrid, entre otras, han unido fuerzas creando la primera plataforma en contra de la normativa: "Siempre seremos Familia".

¿Su objetivo? Acabar con esta nueva ley que consideran “injusta e inadmisible” por no contar con la opinión de las propias familias y “vulnerar derechos fundamentales y constitucionales”.

En Antolino Advocats estamos atentos a los desarrollos de cualquier cambio que pueda traer todo ello y estamos a disposición para ayudar a las familias a entender y aprovechar al máximo las nuevas opciones que ofrece la Ley de Familia. Recuerden que pueden realizar cualquier consulta llamando al 93 518 21 21 o al 630 70 62 27, o a través de nuestro mail montserrat.antolino@icab.cat.




SERVICIOS DE NUESTRO DESPACHO DE ABOGADOS EN BARCELONA Y ARENYS

Llamar 630 70 62 27