Ley General de Telecomunicaciones

¿Qué esperar de la nueva Ley General de Telecomunicaciones prevista para 2023?

La nueva Ley General de Telecomunicaciones, anteriormente programada para 2025, fue aprobada el pasado verano, siendo una de las medidas centrales del Plan España Digital 2025, presentado por el Gobierno en julio de 2020. Este plan tiene como objetivo impulsar la transformación digital del país, en línea con la estrategia digital de la Unión Europea, mediante la colaboración público-privada y la participación de todos los agentes económicos y sociales. La entrada en vigor de esta normativa está prevista para antes de junio de 2023, y con ella nos llegan múltiples novedades que cambiarán la relación que hasta ahora conocíamos entre compañías y usuarios.  A escasos meses de su aplicación, en Antolino Advocats les contamos cuáles son algunos de los puntos más destacados con los que se presenta esta nueva regulación.

Puntos clave de la nueva Ley General de Telecomunicaciones

Incorpora el Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas, aprobado en 2018, al sistema legal español. 

  • - Incluye una nueva clasificación de los servicios de comunicaciones electrónicas basada en el Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas, que distingue entre: servicios de acceso a internet, servicios de comunicaciones interpersonales y servicios de transporte de señales. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) tendrá la responsabilidad plena de gestionar el Registro de Operadores.

  • - Abarca medidas que se aplicarán a los proveedores de servicios de comunicaciones interpersonales independientes de la numeración (OTTs) para mejorar la igualdad de condiciones entre operadores tradicionales y nuevos agentes.

  • - Pretende promover la armonización a nivel europeo en materia de derechos de los usuarios finales de servicios de comunicaciones electrónicas y refuerza los derechos de información y consentimiento expreso de los usuarios.

  • - Engloba la racionalización de los procesos de adjudicación y gestión del dominio público radioeléctrico y reconfigura obligaciones para asegurar un uso eficiente del espectro. También se facilitará el uso compartido del espectro por operadores móviles.

  • - Incorpora medidas para facilitar la colaboración entre las administraciones públicas en cuestiones de despliegue y explotación de redes de comunicaciones electrónicas. 

  • - Garantiza que todos los ciudadanos españoles, sin importar donde vivan, tendrán acceso a una conectividad mínima de 100 Mbps a un precio asequible, y se establecerán una serie de medidas para mejorar el acceso a la banda ancha en zonas rurales y remotas.  Además, se cubrirán el 100% de los costes de instalación y adquisición de equipos necesarios para ello, hasta un máximo de 600 euros.

La aprobación de la nueva Ley General de Telecomunicaciones, pretende además ayudar a la recuperación del país a nivel económico después de la crisis sanitaria, impulsar un proceso de transformación estructural a medio plazo y lograr un desarrollo más sostenible y resiliente en un futuro. Desde Antolino Advocats, les seguiremos informando sobre todo ello para que estén al día de las últimas novedades en materia legislativa. Recuerden que pueden contactarnos llamando al 93 518 21 21 o al 630 70 62 27, o escribiéndonos a montserrat.antolino@icab.cat


Llamar 630 70 62 27