La nueva reforma de la Ley del "solo sí es sí": ¿un paso adelante o hacia atrás?

ley si es si
En los últimos meses, ha habido mucha discusión sobre la implementación de la ley del "solo sí es sí". A pesar de que la ley solo ha estado en vigor durante cuatro meses, su efectividad ya ha sido objeto de debate y cuestionamiento. La reducción de las penas para agresores sexuales, ha generado una preocupación social y ha empujado al Gobierno a reformar el Código Penal, algo que los expertos en el tema consideran como un indicador de que algo no se ha hecho como es debido. Por eso, en plena inseguridad jurídica, Antolino Advocats, analizamos algunos de los detalles que han llevado al PSOE a presentar una nueva propuesta de reforma, exploraremos las implicaciones de las nuevas penas y cómo se comparan con el Código Penal anterior. Al mismo tiempo, consideraremos la importancia de la seguridad jurídica y la paciencia que requiere la jurisprudencia, con el fin de proporcionar una perspectiva completa y objetiva sobre la nueva reforma de la ley del "solo sí es sí" y su impacto en el sistema legal y la sociedad en general.

La efectividad de la ley del "solo sí es sí" bajo escrutinio

  • Desde un inicio, la ley del "solo sí es sí" ha buscado mejorar la justicia en casos de abuso y violación, pero un error en su descripción la ha convertido en objeto de debate en España. La propuesta de una nueva reforma ha generado divisiones entre aquellos que creen que es un paso adelante en la lucha contra la violencia sexual y aquellos que argumentan que supone un retroceso en la protección del consentimiento. ¿Por qué?

  • Para entender esto, primero hay que conocer cuáles fueron los cambios que esta ley propuso respecto a la anterior. La ley original fue una respuesta a las demandas de miles de mujeres para mejorar la justicia en estos casos, algo que pretendía conseguirse, entre otras cosas, con la eliminación de la distinción entre agresión y abuso sexual. Así, cualquier acto sexual sin consentimiento se unificó bajo el delito de “agresión sexual”.

  • Sin embargo, el problema que ha generado esta ley se debe a que las penas de prisión para estos delitos pueden ser reducidas, lo que ha llevado a que algunos condenados por abuso sexual antes de la reforma vean reducidos sus cargos.

La nueva propuesta de reforma en la ley del “solo sí es sí”

LEY ANTERIOR LEY DEL SOLO SÍ ES SÍ PROPUESTA DE REFORMA
Agresión sexual De 1 a 5 años. De 1 a 4 años. De 1 a 5 años.
Agresión sexual con agravante De 5 a 10 años. De 2 a 8 años. De 2 a 8 años. En caso de violencia, de 5 a 10 años.
Agresión sexual con penetración De 6 a 12 años. De 4 a 12 años. De 6 a 12 años.
Agresión sexual con penetración y agravantes De 12 a 15 años. De 7 a 15 años. De 7 a 15 años. En caso de violencia, de 12 a 15 años.
Agresión sexual con penetración a menores de 16 años De 8 a 12 años. De 6 a 12 años. De 8 a 12 años.
Agresión sexual con penetración a menores de 16 años y con agravantes de violencia De 12 a 15 años. De 10 a 15 años. De 12 a 15 años.

A pesar de que la ley incluye agravantes que podrían aumentar la pena de prisión, esto no ha sido suficiente para garantizar una sentencia adecuada para todos los casos. Por ello, este lunes 6 de febrero, el PSOE ha presentado la nueva reforma de la ley, en un intento de acabar con este problema. La propuesta socialista habla de incluir la violencia o intimidación en la norma, algo que ha generado desacuerdo entre aquellos que creen que esto desvía el enfoque del consentimiento y aquellos que argumentan que la propuesta no altera el artículo central de la ley.

Lo que está claro es que, antes de aventurarse a aprobar esta nueva reforma, es importante analizar los efectos que pueden tener sobre la ley y determinar si es un paso adelante o hacia atrás en la protección de las mujeres y su derecho a una justicia efectiva en casos de abuso y violación. Es necesario abordar esta cuestión con sensibilidad y enfoque en los derechos de las mujeres, y asegurar que esta vez sí cumpla con el objetivo de mejorar la justicia y proteger a las víctimas de la violencia sexual. 

Desde Antolino Advocats, como siempre, estamos a su disposición para brindarle el asesoramiento y la defensa legal que necesita. Si tiene pregunta o necesita ayuda con cualquier asunto relacionado con la ley del “solo sí es sí”, no dude en ponerse en contacto con nosotros llamando al 93 518 21 21, al 630 70 62 27 o enviando un correo electrónico a montserrat.antolino@icab.cat. Estaremos encantados de ayudarle.



SERVICIOS DE NUESTRO DESPACHO DE ABOGADOS EN BARCELONA Y ARENYS

Llamar 630 70 62 27