Novedades que nos trae 2023 en el ámbito económico

documentos y dinero en oficina
Empezamos 2023 cargados de energía, y desde Antolino Advocats les deseamos un feliz año repleto de retos y logros, pero sobre todo de grandes ilusiones.
Llevamos ya tres años en los que la incertidumbre se ha apoderado de la economía mundial, y aunque muchos esperan este como un año de cambios y escalada, otros siguen viendo la crisis planetaria desde la perspectiva del miedo y la duda. Sea como sea, 2023 se presenta lleno de novedades. Algunas mejores que otras, sobre todo para nuestros bolsillos, incluyendo la actualización de las pensiones según el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el aumento del salario mínimo y la posibilidad de pagar más por el uso de autopistas. También habrá elecciones generales y en muchas de las comunidades autónomas y municipios, lo que puede tener un impacto en la economía y en el panorama político del país. Hoy queremos compartir algunos de los detalles más destacados que marcarán este nuevo año para que puedan comenzar a adaptarse y sacar el máximo provecho de ellos.

Cambios en las pensiones de jubilación el subsidio por desempleo


A partir de enero de 2023, encontramos un gran número de cambios que afectan a las pensiones de jubilación. Y es que, por un lado, estas ya se han actualizado según el IPC para minimizar el impacto de la inflación en el poder adquisitivo de los pensionistas. 

Lo mismo ocurre con las ayudas del SEPE como el subsidio por desempleo. En ello cabe destacar que la base a percibir en algunos casos será del 60% en lugar del 50%, lo que permitirá a quienes hayan estado percibiendo el subsidio por más de 6 meses cobrar una cantidad mayor.
También aumenta la edad ordinaria de jubilación a los 66 años y 4 meses para aquellos que hayan cotizado menos de 37 años y 9 meses. 

Según el Banco de España, el aumento de las pensiones debido a la inflación costará un total de 15.300 millones de euros. Esto supondrá un importante gasto que se planea cubrir en parte con un nuevo impuesto para trabajadores y empresarios, el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI).

Novedades en las cuotas para autónomos


A partir de este mes también se implementarán nuevas cuotas para los trabajadores por cuenta propia. En lugar de pagar una cuota mínima fija de 294 euros al mes, comenzarán a cotizar según sus ingresos reales. Esto significa que algunos pagarán menos que la cuota mínima actual, mientras que otros tendrán que pagar más. 
  • - En el caso de los autónomos con ingresos más bajos de 1.300 euros verán beneficios a partir de este nuevo año, con una cuota mínima de 200 euros al mes de cara a 2025.

  • - Los que ganan entre 1.300 y 1.700 euros pagarán la misma cuota mínima actual sin verse afectados.

  • - Una vez sobrepasados los 1.700 euros, la cuota aumentará de manera progresiva, hasta un máximo de 590 euros al mes para los que ganan más de 6.000 euros a partir de 2025. 

Con todo ello, esperamos que puedan afrontar el año con determinación y optimismo, y que puedan alcanzar todas sus metas. Recuerden que, aunque pueda haber obstáculos y desafíos en el camino, siempre hay soluciones y oportunidades para superarlos. Desde Antolino Advocats, estamos dispuestos a ayudarles en todo lo que necesiten durante este nuevo año. Les informamos también de que este jueves 12 de enero ha entrado en vigor el nuevo Código Penal. En el próximo artículo desarrollaremos las principales novedades que propone esta modificación operada por la ley orgánica 10/22. Contacten con nosotros llamando al 93 518 21 21 o al 630 70 62 27, envíen un mensaje a montserrat.antolino@icab.cat. ¡Que 2023 sea un año próspero para todos!


SERVICIOS DE NUESTRO DESPACHO DE ABOGADOS EN BARCELONA Y ARENYS

Llamar 630 70 62 27