Estas son las novedades de la reforma de la Ley del Aborto

test embarzo

La aprobación definitiva de la reforma de la Ley del Aborto, impulsada por el Ministerio de Igualdad, marca un hito en la garantía de los derechos reproductivos de las mujeres. Este nuevo proyecto ha sido presentado en el Congreso con medidas de protección del acceso al aborto frente a posibles protocolos antiabortistas, estableciendo en su artículo 24 la obligación de las administraciones de proteger y respetar el derecho de las mujeres a interrumpir su embarazo en las condiciones establecidas por la ley. De esta manera, se busca evitar prácticas que pudieran manipular o influir en la decisión de la solicitante, salvo en lo que respecta a la información clínica que resulte necesaria y pertinente. Se trata de una medida crucial para garantizar la libertad y la salud de las mujeres, asegurando que puedan tomar decisiones informadas y autónomas sobre su propia vida y su maternidad. Desde Antolino Advocats, vamos a desgranar las claves de esta nueva reforma y sus implicaciones.

Las claves de la Ley del Aborto

  • - La nueva ley permite a jóvenes de 16 y 17 años y mujeres con discapacidad interrumpir embarazo sin permiso paterno. Se elimina requisito introducido en 2015. También establece derecho a baja incapacitante y asistencia especializada para quienes se sometan a aborto.

  • - Mantiene los plazos de la ley de 2010 y el aborto seguirá siendo libre hasta la semana 14 de gestación. Solo en casos excepcionales, como grave riesgo para la vida de la madre o anomalías, se permitirá el aborto hasta la semana 22. Después de eso, solo se permitirá en casos de anomalías fetales incompatibles con la vida o enfermedades graves confirmadas por un comité clínico.

  • - Elimina los tres días de reflexión obligatorios para las mujeres que quieran interrumpir su embarazo. Además, la entrega de información sobre alternativas y ayudas para seguir adelante con el embarazo solo se proporcionará si la mujer lo solicita.

  • - Garantiza el aborto gratuito por parte de la sanidad pública, y se enfoca en la cercanía a los domicilios de las mujeres para evitar desplazamientos a larga distancia. Las mujeres podrán elegir entre aborto quirúrgico y farmacológico, los cuales estarán disponibles en todos los centros de atención. 

  • - Amplía los derechos reproductivos a personas trans con capacidad de gestar, aquellos que han cambiado de género al masculino, pero mantienen su aparato reproductor femenino.

  • - Permite que las píldoras anticonceptivas de última generación estén cubiertas por la Seguridad Social y se distribuyan gratuitamente en los centros de salud y servicios de salud sexual y reproductiva. Además, se promoverán los métodos de anticoncepción masculina para fomentar la corresponsabilidad en la anticoncepción.

  • - Garantiza el derecho a la objeción de conciencia para el personal médico, asegurando que siempre haya personal disponible para realizar la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

  • - Fomenta buenas prácticas en todas las etapas del embarazo, parto y postparto. También se incorpora una baja preparto desde la semana 39 de gestación, que no consumirá ningún día del permiso de maternidad.

  • - Incluye medidas para la salud menstrual, como la implementación de una baja de incapacidad laboral temporal para mujeres con menstruaciones dolorosas e incapacitantes, que será asumida por la Seguridad Social desde el primer día sin necesidad de un mínimo cotizado. Además, se distribuirán gratuitamente productos como tampones, compresas o copas menstruales en institutos, prisiones, centros sociales y organismos públicos para luchar contra la pobreza menstrual.

  • - Establece la obligatoriedad de la educación sexual en las principales etapas educativas, y para ello se proporcionará formación en educación sexual y menstrual a profesores, funcionarios de prisiones y trabajadores públicos.

  • - Reconoce la gestación por sustitución como una forma de violencia contra las mujeres y prohíbe la publicidad de agencias que ofrezcan estos servicios en el extranjero. Además, la esterilización forzada de mujeres con discapacidades también se considera una forma de violencia, así como el embarazo y aborto forzado.

                                            Además de todo ello, se establecerá una línea telefónica para informar sobre todos y cada uno de estos puntos. Y desde Antolino Advocats, estamos también a su disposición para asesorarle y defenderle legalmente. Para contactar con nosotros tan solo tiene que llamar al 93 518 21 21 o al 630 70 62 27, o enviando un correo electrónico a montserrat.antolino@icab.cat.



                                            SERVICIOS DE NUESTRO DESPACHO DE ABOGADOS EN BARCELONA Y ARENYS

                                            Llamar 630 70 62 27