Un análisis sobre las medidas de la nueva ley de vivienda

Ley de vivienda

La vivienda es uno de los bienes más cruciales para las personas, tanto porque es de primera necesidad tener una como porque supone uno de los gastos principales en el presupuesto del mes de cada una de ellas. Por este motivo, es fundamental que existan políticas relacionadas con los domicilios que aseguren un acceso justo a una vivienda digna y que sea accesible para toda la población. Desde Antolino Advocats, consideramos un paso importante la aprobación de la nueva ley de vivienda en España, este pasado 27 de abril de 2023, y como abogados expertos en ofrecer una asistencia jurídica especializada e integral, vamos a realizar un análisis sobre los puntos clave de esta nueva legislación. 
Tras el acuerdo del Consejo de Ministros se ha aprobado la nueva ley de la vivienda, que tiene como objetivo regular diferentes ámbitos inmobiliarios y tiene una fuerte orientación en la regulación de los alquileres, en la protección de los inquilinos y proporciona medidas para el acceso a viviendas dignas. 

¿Qué principales novedades y claves trae consigo esta legislación?

Las principales medidas que presenta la nueva ley de vivienda tienen la misión de mejorar y dotar de una política pública efectiva y justa, con garantías suficientes para los inquilinos y los propietarios. En concreto, en Antolino Advocats queremos destacarte las novedades más importantes que trae consigo esta legislación: 

  • - Límites al precio del alquiler: Esta es una de las medidas que está acompañada con más polémica. En ella, se establece que, a partir de enero de 2024, las subidas del precio del alquiler tendrán un tope del 3 % y la actualización de los contratos de alquiler no estarán en vinculación con el IPC. Además, se prohíbe aumentar el precio del alquiler con gastos extras, como por ejemplo, la comunidad o las tasas de basura. 

  • - Pago por parte del propietario de las comisiones de la inmobiliaria: Otra de las novedades que trae consigo la nueva ley de vivienda es que los gastos y comisiones inmobiliarios que se generen a partir del alquiler, tendrán que pagarlos los propietarios de las viviendas alquiladas, gastos que anteriormente corrían a cargo de los inquilinos. 

  • - Regulación de los alquileres en las zonas tensionadas: Con esta nueva ley, se regulará los alquileres de las zonas tensionadas. Esta regulación se hará sobre los contratos que ya estén en alquiler como para los nuevos y los topes se definirán según el modelo de contrato y a través de la indexación de las rentas anteriores, en el caso de los propietarios pequeños, o aplicando el índice de contención de precios para los considerados grandes tenedores. 

  • - Diferencia entre grandes y pequeños tenedores: Cuando el propietario sea un gran tenedor (cinco o más inmuebles) en zona tensionada o la vivienda salga nueva al mercado (es decir, no haya tenido un contrato de arrendamiento en los últimos cinco años), independientemente del tipo de propietario, la renta no podrá superar el límite máximo que marque el sistema de índices de precios de referencia correspondiente. En cambio, para los pequeños tenedores el precio del alquiler no podrá ser superior al alquiler del contrato anterior más un porcentaje (2% en 2023, 3% en 2024 y un nuevo índice todavía para decidir a partir de 2025). En lo que se refiere a pisos nuevos en zonas no tensionadas, tanto grandes como pequeños tenedores podrán elegir el precio del alquiler que crean adecuado.

  • - Protección ante los desahucios: En Antolino Advocats, también, queremos destacar la prohibición de los desahucios sin hora y  fecha predeterminada y se establece que su establecimiento será obligatorio. Asimismo, se estipula la obligatoriedad del acceso a procedimientos de soluciones extrajudiciales para aquellos casos en los que las personas se encuentren en situación de vulnerabilidad

Desde Antolino Advocats tenemos el compromiso de ayudar a todos nuestros clientes que necesiten asesoramiento a partir de la entrada en vigor de la nueva ley de vivienda. Recuerde que si requiere de nuestra asistencia jurídica integral y especializada, puede contactarnos llamando al 93 518 21 21 o al 630 70 62 27, o bien si lo prefiere escribiendo a nuestro correo electrónico montserrat.antolino@icab.cat

La nueva ley de vivienda y sus puntos más importantes



SERVICIOS DE NUESTRO DESPACHO DE ABOGADOS EN BARCELONA Y ARENYS

Llamar 630 70 62 27