Un análisis sobre Triodos Bank y la problemática de sus CDA

Análisis de Triodos Bank
Durante los últimos años, la entidad financiera neerlandesa Triodos Bank, conocida por ser una banca ética y sostenible, se ha visto protagonista de numerosos titulares, en los que se denunciaba el engaño del banco a su clientela en la inversión de sus certificados de depósitos para acciones o CDA. Estos son productos considerados de alto riesgo y complejidad, y su funcionamiento presenta similitudes con el de las participaciones preferentes. En Antolino Advocats, como abogados especialistas en casos de participaciones preferentes, queremos hablarle de la situación de Triodos Bank y la problemática actual con los CDA.  

Las claves del caso Triodos Bank

La entidad financiera, que se ha posicionado en el mercado como un banco que emplea el dinero como una herramienta para conseguir un impacto positivo en el medioambiente, la cultura y la sociedad, ha sensibilizado a sus clientes, quienes quisieron tener sus ahorros en una entidad que comparte sus valores de sostenibilidad y ética. 

Triodos Bank ha sido protagonista de titulares y se ha visto envuelto de polémica, porque comercializó sus CDA como productos de ahorro seguros, rentables y con posibilidad de rescatar la cantidad que se había invertido sin ningún tipo de riesgo. Actualmente, la situación ha cambiado, debido a que los certificados de depósitos para acciones se han convertido en un producto de alto riesgo. 

¿Qué son los CDA?

Los certificados de depósitos para acciones son productos no regulados y al contrario de lo que indica su nombre, no son acciones ni depósitos. Se trata de un producto financiero clasificado con un 6 sobre 6 de riesgo, por su complejidad y su perpetuidad, por lo que guarda una mayor similitud con las participaciones preferentes. Sus principales características son las siguientes: 

  • • No proporcionan derecho a voto. El objetivo principal de los CDA de Triodos Bank es que la entidad bancaria se financie y que a cambio se entregue, si la compañía lo acepta, un dividendo a los titulares de los certificados. 

  • • No cotizan en la Bolsa de Valores y es el propio banco quien dispone de su mercado de compra y de venta. Esta característica sitúa a los inversores de los CDA en una situación de indefensión, porque tienen una gran dificultad para protegerse. 

  • • No disponen de un plazo de vencimiento, es decir, son perpetuos, por lo que no tienen una fecha de vencimiento en el que se pueda devolver el capital invertido por los titulares de estos certificados de depósitos para acciones. 

¿Cuál ha sido la problemática?

Con la irrupción de la pandemia de la COVID-19, Triodos Bank anunció que cerraba el mercado de negociación de los valores y los inversores de sus CDA se han encontrado con una situación excepcional: la suspensión de la posibilidad de poder comprar o vender los certificados. Por lo que, desde el anuncio el 5 de enero de 2021, los inversores no han podido recuperar su dinero. Además, se debe destacar que la entidad bancaria no informó a su clientela de que no pueden recuperar sus inversiones ni que se ha rebajado en un 30 % su valor de forma unilateral. 

En Antolino Advocats, nos esforzamos para ofrecer el mejor asesoramiento y apoyo a todos nuestros clientes. Si es uno de los perjudicados por este tipo de  “preferentes”, no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho de abogados, especialista en esta materia desde hace más de 10 años y con un 99 % de éxito en los pleitos frente a las entidades financieras: participaciones preferentes, swaps, devolución de gastos hipotecarios, cláusulas suelo y cláusulas abusivas. 

Puede llamarnos al 93 518 21 21 o al 630 70 62 27, o si lo desea, envíe un correo electrónico a montserrat.antolino@icab.cat. Confíe en Antolino Advocats, le ayudaremos y analizaremos su caso sin compromiso alguno. 



Llamar 630 70 62 27