Aumentan los ataques a la propiedad intelectual

Empresas de todo tipo y organismos públicos se encuentran en riesgo de ataques a la propiedad intelectual y cibernéticos. Robar y sabotear son los dos objetivos principales de los ciberdelincuentes, quienes están aprovechando la situación de vulnerabilidad en que se encuentran muchos negocios al realizar su actividad diaria desde casa, donde suelen tener unos recursos mínimos de ciberseguridad


¿Qué es la propiedad intelectual? 

Por propiedad intelectual entendemos todas aquellas creaciones originales de una persona o empresa, donde se incluyen invenciones, obras literarias, científicas y artísticas, imágenes, nombres y símbolos. Asimismo, también se incluyen procedimientos y metodologías de trabajo. Por tanto, hace referencia a las ideas de valor único, tangibles o intangibles. Se trata de un derecho reconocido en el artículo 27 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.   


La propiedad intelectual en Internet 

La proliferación del uso de Internet y el hecho de que, debido a la covid-19, un gran número de empresas hayan recurrido al teletrabajo, han contribuido a que se registren en las últimas semanas más ataques a la propiedad intelectual, especialmente de marcas y compañías. 

Pese a que el pasado 3 de marzo de 2019 entró en vigor en nuestro país la Ley de Propiedad Intelectual, en la que se determina que se pueden bloquear páginas web que incumplan el derecho de propiedad intelectual, cada vez son más los usuarios que se apropian de contenidos ajenos de una manera ilegítima y hacer un uso libre de ellos. 

Proteger los derechos de propiedad intelectual realizando copias de sus servicios, productos y datos confidenciales es primordial para todas las empresas de nuestro país, especialmente debido a la situación de vulnerabilidad en que se encuentran muchas de ellas por carecer de la protección necesaria durante el teletrabajo.   

Consecuencias de sufrir ataques cibernéticos

· Pérdida de competitividad. Cuando los ciberdelincuentes atentan contra una empresa, pueden extraer información comercial, registros de clientes, adquisiciones y secretos profesionales, lo que le dejaría en posición de inferioridad respecto a la competencia.
· Daños reputacionales. Los clientes de una empresa deben confiar plenamente en que sus datos están seguros con ella y que no se van a extender. En el momento en que esto ocurre, su confianza desciende y crea, en consecuencia, una crisis de reputación. 
· Pérdida de productividad. Si una empresa se ve dañada por ataques a la propiedad intelectual o ciberataques, debe invertir tiempo en descubrir cómo ha sucedido y qué hacer para solucionarlo. Por ello, la productividad se ve gravemente dañada. 


  • ¿Su empresa ha sufrido un ataque a la propiedad intelectual? Contacte con Antolino Advocats 

  • En caso de que su compañía se haya visto afectada por el aumento de ciberdelitos durante el estado de alarma en que nos encontramos debido a la covid-19 y desea tomar cartas en el asunto, le animamos a ponerse en contacto con nuestro despacho de abogados de Barcelona. Desde Antolino Advocats le atendemos vía telemática, ya sea por teléfono o por Skype, con total confianza y seguridad. 

  • Llámenos y explíquenos su caso: +34 93 518 21 21 / 630 70 62 27.


Puede indicarnos sus datos y nos pondremos en contacto con usted:

Su formulario no cumple con los siguientes criterios: Todos los campos (marcados con asteriscos) deben estar llenos y su contenido debe ser valido.
Por favor rellene todos los campos con *.
La dirección de correo es invalida.
El tipo de archivo/s adjunto/s es erroneo o no compatible.
  • Nombre*
  • Teléfono*
  • Email*
  • Mensaje
  • * obligatorio
Llamar 630 70 62 27