Los ciberataques en este 2021

Hemos dejado atrás un año en el que los ciberataques han estado muy presentes. Y es que en el 2021 la piratería contra organismos públicos y empresas privadas ha aumentado un 15 %. El hackeo del SEPE, la afectación de los servidores de Microsoft, la fuga de datos de Facebook o el ataque a la Universidad Autónoma de Barcelona han sido algunos de los más importantes de este año que hemos dejado atrás. ¡Algunos aún sufren las consecuencias!
De hecho, desde que empezó la pandemia, el phishing ha crecido un 220 %, a través de correos electrónicos y mensajes de texto. Pero… 

¿En qué consiste la suplantación de identidad? Pues bien, en simular una identidad falsa para que la víctima acabe compartiendo información importante. Por ejemplo, ha ido circulando estas Navidades un mensaje, vía WhatsApp, en el que una identidad falsa que se hace pasar por el gigante de la e-commerce, Amazon, y acaba sacando dinero del banco, simulando una compra.

No cabe duda de que el phishing ha sido el ciberataque más peligroso en este último año. Por lo que es fundamental protegerse de este ataque, siguiendo algunas reglas básicas: no abrir correos o mensajes desconocidos, informarse previamente con la empresa para confirmar si proviene de esta o no, etc. ¡Es crucial siempre tomar una actitud preventiva ante cualquier mensaje o email recibido, y seguir los pasos de manera cautelosa que te harán estar seguro o no de la fiabilidad de esta información! 

  • Por otro lado, es importante mantener las contraseñas actualizadas con regularidad. Es decir, se deberían ir cambiando cada X tiempo. Por supuesto, guardarlas en documentos, hojas de Excel u otros sitios es un error. O, instalar software de seguridad en cualquier dispositivo usado y mantenerlos actualizados. 

  • De hecho, algunos expertos concluyen que el 2022 será un año con más casos de ciberataques. Lo afirma el informe Digital Trust Survey 2022. Específicamente, los tipos de ciberataques que van a crecer serán los que tienen como meta dañar los servicios en la nube, los ransomware (ataques que impide que los usuarios puedan acceder a su equipo o a la información que necesitan, por lo que los hackers piden pagos para devolverles el acceso), ataques de software, etc. 

Otros ciberataques conocidos en este 2021

  • Cryptojacking: es un ataque que se esconde en ciertos dispositivos, como los PC o los móviles, y que tienen el objetivo de extraer criptomonedas. La gran amenaza de este ataque es que queda completamente oculto de los usuarios y se produce a través de diversos malwares que llegan a infectar los equipos, provocando normalmente una mayor ralentización del sistema.* 

  • Ofertas de trabajo falsas: los ciberdelincuentes también usan esta estrategia para poder obtener información beneficiosa por ellos. Mercadona, por ejemplo, ha sido una de las empresas que más han usado para crear estos casos fraudulentos. Realizan ofertas que distribuyen en WhatsApp y Facebook, ofreciendo la mayoría de veces sueldos más altos de lo normal, para atraer a la persona y se dirija al enlace. Una vez se accede a la oferta, la web a la que se aterriza no tiene nada que ver y piden información personal para hacer dicho ataque.
*EJEMPLO: En el despacho se nos planteó por una clienta un caso en que ella quería comprar criptomonedas e hizo una compra primero de 0, 50 euros, como vio que no pasó nada se dispuso a hacer una compra más importante, y antes de darse cuenta le “volaron” 40.000 euros. Recomendamos que esta clase de operaciones se hagan en pc “limpios” sin haberse descargado antes ningún programa y, preferiblemente, se hagan estas transferencias a través del móvil.

¿Has sido víctima de un ciberataque? ¿Necesitas la ayuda de un abogado para saber cómo proceder a este ataque? Como especialistas en derecho, en Antolino Advocats le asesoraremos en todo aquello que necesite. Si requiere la profesionalidad de nuestros abogados para poder llevar a cabo una demanda sobre un ciberataque, no dude en ponerse en contacto con nosotros, llamando al 630 70 62 27 o al 93 518 21 21, o escríbenos a montserrat.antolino@icab.cat

delitos redes sociales
Contacte con Antolino Advocats, nuestro bufete de abogados expertos en derecho penal y penitenciario. 

Puede indicarnos sus datos y nos pondremos en contacto con usted:

Su formulario no cumple con los siguientes criterios: Todos los campos (marcados con asteriscos) deben estar llenos y su contenido debe ser valido.
Por favor rellene todos los campos con *.
La dirección de correo es invalida.
El tipo de archivo/s adjunto/s es erroneo o no compatible.
  • Nombre*
  • Teléfono*
  • Email*
  • Mensaje
  • * obligatorio


Llamar 630 70 62 27