Los delitos cibernéticos aumentan en España durante la cuarentena

El confinamiento decretado en nuestro país a causa de la Covid-19 ha traído consigo un descenso notable de la delincuencia. Sin embargo, los criminales están aprovechando la situación para cometer otro tipo de ilegalidades relacionadas con los medios informáticos conocidas como ciberdelitos o delitos cibernéticos
los delitos cibernéticos aumentan en españa durante la cuarentena

El aumento del uso de Internet como vía de escape y de personas que trabajan desde sus casas ha desembocado en la aparición de numerosas estafas y robos de datos personales mediante distintos medios y todo tipo de estrategias. Los delincuentes digitales están aprovechándose del miedo colectivo para actuar, tendencia conocida como fearware, en la que intentan convencer a los usuarios de entrar en algún enlace o archivo aparentemente inocente que resulta ser malicioso.

 
La Guardia Civil pone a disposición de la ciudadanía un correo electrónico a través del cual se pueden consultar dudas sobre delitos informáticos: ciberestafas@guardiacivil.org

El Instituto Nacional de Ciberseguridad ha puesto en marcha la campaña #CiberCOVID19 con el objetivo de ayudar a la población y a las empresas a aumentar su ciberseguridad mediante 3 líneas de actuación: protección de datos, entretenimiento seguro y ayuda para teletrabajar.


Tipos de ciberdelitos más frecuentes en Estado de Alarma 

Pese a que día tras día surgen nuevas amenazas y estafas que no siempre se pueden prever, los ciudadanos deben estar alerta con los siguientes fraudes: 

· Infección de nuestros dispositivos electrónicos mediante malware aprovechando brechas de seguridad para, posteriormente, buscar una compensación económica, conocido como ransomware. Las empresas deben estar especialmente preparadas contra este tipo de delitos, ya que los delincuentes pueden robar información confidencial a través de los ordenadores de los teletrabajadores. 

· Robo de datos bancarios o personales. ¿Cómo lo consiguen? Creando apps o webs falsas relacionadas con el coronavirus, en la que prometen un diagnóstico, dan estadísticas por población, etc. Es común que los usuarios introduzcan sus datos bancarios creyendo que se trata de una página o una aplicación segura, cuando lo que realmente están haciendo es darles vía libre a los delincuentes que las han creado. 

· Troyano bancario Ginp. El 83 % de las víctimas de este virus son españolas. ¿En qué consiste? Se trata de un malware que solicita dinero a cambio de información sobre personas próximas que han sido infectadas por Covid-19. En el momento en que los usuarios introducen sus datos bancarios y de sus tarjetas de crédito, estos pasan a manos de los ladrones. 

· Ataques a empresas. Aproximadamente el 67 % de las pymes de nuestro país no tienen un protocolo de ciberseguridad, algo fundamental en especial para teletrabajar. Los hackers han visto de esta una oportunidad excelente para actuar y lo hacen enviando correos electrónicos con malware a trabajadores para secuestrar datos y ordenadores. 

  • La importancia de proteger nuestros sistemas 

  • Como ve, tomar medidas se ha vuelto imprescindible para mantener nuestra privacidad personal y profesional y evitar ser extorsionados por ciberdelincuentes que están aprovechando esta situación de miedo e incertidumbre para sacar beneficio propio.

  • ¿Ha sido víctima de un ataque cibernético? ¿Le gustaría aumentar la seguridad de sus dispositivos electrónicos y cuentas corporativas? Póngase en contacto con Antolino Advocats y le ayudaremos a luchar contra los ciberdelitos que nos amenazan esta cuarentena. Llámenos para solicitar información: ☎ 630 70 62 247

Puede indicarnos sus datos y nos pondremos en contacto con usted:

Su formulario no cumple con los siguientes criterios: Todos los campos (marcados con asteriscos) deben estar llenos y su contenido debe ser valido.
Por favor rellene todos los campos con *.
La dirección de correo es invalida.
El tipo de archivo/s adjunto/s es erroneo o no compatible.
  • Nombre*
  • Teléfono*
  • Email*
  • Mensaje
  • * obligatorio


Llamar 630 70 62 27