Los delitos informáticos en Redes Sociales

Ya hemos hablado en ocasiones anteriores de los delitos informáticos, también conocidos como ciberdelitos, donde los definíamos e indicábamos los tipos más comunes en la actualidad. En esta ocasión, desde Antolino Advocats nos gustaría centrarnos en los delitos cometidos a través de las Redes Sociales

Aumenta el número de delitos en Redes Sociales

Las RR.SS. han irrumpido en nuestras vidas de una manera estrepitosa, especialmente en las de los más jóvenes. A día de hoy, son el medio más utilizado para transmitir y compartir acciones, contactos, ideas, opiniones y contenidos con conocidos y desconocidos. No obstante, la comisión de delitos y abusos a través de ellas también han proliferado en los últimos años. 

¿Cuál es el motivo de que cada vez haya conductas ilícitas en las Redes Sociales? Por un lado, el desconocimiento y la vulnerabilidad de los usuarios y, por otro lado, la libertad que otorga el anonimato y la creencia de una falsa impunidad por una falta de regulación. 
 
¿Ha sido víctima de un delito informático en Redes Sociales? Contacte con el despacho de abogados Antolino Advocats, en Barcelona, y le ayudaremos

Delitos informáticos penales

  • - Sexting. Este es, sin lugar a dudas, uno de los delitos penales más sonados en los medios de comunicación, ya que son varios los personajes públicos que han sido víctima de él. Consiste en el envío de imágenes, vídeos o mensajes de texto a otras personas a través de las redes con contenido sexual. Se trata de delito cuando una tercera persona los comparte sin consentimiento de ello o cuando están involucrados menores de edad. Constituye un ilícito penal (art. 197 del Código Penal).

  • - Hostigamiento o stalking. Se da cuando hay acoso constante de una persona que vigila, persigue y contacta constantemente a otra mediante las redes u otro medio electrónico. Dado que limita la libertad y su rutina diaria, el hostigamiento está en el artículo 172 numeral 1 de la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, en la que se tipifica el delito de acoso o delito contra la libertad. 

  • - Injurias y calumnias. Violar el derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen de una persona está considerado un delito penal y, por tanto, está penado en nuestro país. Las consecuencias que pueda sufrir un usuario dependerá de las palabras que emplee, entre otras. Las Redes Sociales, debido al anonimato que crean, son un medio muy utilizado para atentar contra la dignidad de una persona.

Ilícitos civiles

El artículo 5 de la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, de protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y la propia imagen, incluye los siguientes ilícitos civiles cometidos a través de las RR.SS.: 

• Captación, reproducción o publicación de contenido gráfico de una persona.
• Divulgación de datos de la vida privada de una persona, afectando así a su reputación y a su buen nombre. 
• Revelación de datos privados de una persona o familia a través de la actividad profesional de quien los revela. 
• Divulgación de expresiones que difamen a una persona.

Consecuencias de cometer ciberdelitos en las Redes Sociales

Siempre dependerán del tipo de delito cometido, aunque los jueces valoran muchos factores para dictar sentencia. Generalmente, son penadas con multas y pagos de indemnizaciones cuantiosas, aunque en algunos casos también suponen pena de cárcel. Depende de la reincidencia de la acción, de la actividad, del número de seguidores de las redes de quien la cometa, etc.
 
Un caso claro de justicia en delitos cometidos en las redes lo encontramos en Datxu Peris, concejal de Catarroja. En el año 2016, afirmó en su cuenta personal de Facebook que la muerte del diestro Víctor Barrio era algo “positivo” y que no la sentía en absoluto. Recientemente, el Pleno de la Sala Primera del Tribunal Supremo ratificó una condena en la que obliga a la concejal a indemnizar con 7 000 € a la familia del torero y a pedir disculpas públicas por sus palabras.

¿Necesita asesoramiento personalizado?

Si está siendo víctima de un ciberdelito en Redes Sociales o le gustaría denunciar el caso de algún conocido, le animamos a ponerse en contacto con nuestro despacho de abogados. Desde Antolino Advocats estudiaremos el caso y le propondremos un plan de actuación para acabar con ello. 

Ya lo ve: en las Redes Sociales, no todo vale. Denunciar es el primer paso para acabar con el acoso y los delitos informáticos.
delitos redes sociales
Contacte con Antolino Advocats, nuestro bufete de abogados expertos en derecho penal y penitenciario. 

Puede indicarnos sus datos y nos pondremos en contacto con usted:

Su formulario no cumple con los siguientes criterios: Todos los campos (marcados con asteriscos) deben estar llenos y su contenido debe ser valido.
Por favor rellene todos los campos con *.
La dirección de correo es invalida.
El tipo de archivo/s adjunto/s es erroneo o no compatible.
  • Nombre*
  • Teléfono*
  • Email*
  • Mensaje
  • * obligatorio


Llamar 630 70 62 27