Chiringuitos financieros, chupópteros de tus ahorros

chiringuitos financieros delitos informaticos

El término chiringuito financiero es aquel que define, de manera más coloquial, a las empresas o entidades que dan servicios de inversión de manera ilegal, puesto que no están autorizadas a poder brindar este trabajo y, además, no están registradas en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Actualmente, en Antolino Advocats estamos trabajando en casos contra Bridge Fund. 

Los chiringuitos tienen, normalmente, una duración temporal corta, puesto que cambian de domicilio y denominación para no ser descubiertos. No obstante, durante el trascurso de su servicio ganan suficientes fondos para conseguir beneficios de lo más rentables. 

Pero ¿cómo actúan? A través de un contacto telefónico o por correo electrónico, nunca de un contacto físico y personal, animan al cliente a realizar una inversión en concreto. Embaucan a la persona gracias a la realización de folletos de gran presentación, webs de calidad y con una apariencia muy segura… Para poder obtener la información requerida para contactar con las víctimas, recurren a bases de datos, la mayoría de veces de forma fraudulenta. Normalmente, de clientes que se han suscrito con anterioridad a productos financieros o que reciben publicación económica. 

Es muy fácil mostrarse vulnerable ante las promesas y la falsa información que ofrecen estas empresas fraudulentas. Y es que, por muy bien creadas y construidas que estén, ¡son falsas, ya que no están adheridas al Fondo de Garantía de Inversiones o de Depósitos!

Las técnicas de persuasión que utilizan son las siguientes:

► Realizar un elevado número de llamadas para presentarse, sin pedir ni dinero ni compromiso. La gran información sobre el sector y la demostración de sus amplios conocimientos sobre los mercados financieros hacen que la persona se crea la autenticidad de la empresa.

Ofrecer muchos beneficios y pocos riesgos. Un aspecto que atrae al inversor, ya que es uno de los principios básicos de cualquier inversor para ganar rentabilidad en su inversión. 

Utilizar técnicas de presión psicológica para que el cliente no tenga tiempo de pensar y reflexionar, sino que se incita a tomar una decisión inmediata e impulsiva. Así pues, insisten de forma reiterada y, en algunos casos, de manera agresiva o descalificando, ya que se cuestiona la habilidad o los conocimientos del inversor. 

Sin duda, su actuación es una gran tapadera para poder quedarse con el dinero de la víctima, haciéndole creer que está llevando a cabo una inversión de lo más rentable

De hecho, desde el inicio de la pandemia, la crisis económica y sanitaria ha hecho nacer más entidades financieras sin autorización. Desde marzo al 30 de junio se destaparon más de una centena de entidades impostoras, un 34 % más que en el mismo periodo del 2019. Sin duda, la crisis del coronavirus ha sido una fábrica de chiringuitos financieros. El portavoz de la OCU afirmó que «La crisis económica es caldo de cultivo para los chiringuitos financieros».

¿Cómo desenmascarar este fraude?

Es importante que, primeramente, busque si esta entidad se encuentra en la CNMV. Si no se encuentra entre los operadores autorizados, debe alertar de que, probablemente, se sitúa delante de un chiringuito financiero. Es relevante, también, no dejarse engañar por la manera en la que se presentan. Generalmente, son páginas web que simulan los servicios y la manera de actuar de este tipo de mercados, a través de webs muy atractivas en las que los clientes pueden abrir una cuenta virtual y realizar sus inversiones. 

Además, este fraude suele realizarse a través de emails o llamadas telefónicas, como hemos comentado anteriormente, sin un consentimiento previo. Por ello, es importante cuestionar lo que ofrecen y la magnitud de las comisiones y gastos, así como hacer preguntas sobre las características del servicio y sobre la inversión propuesta. Y es que las empresas financieras SIEMPRE deben informar sobre los servicios que prestan y los instrumentos financieros que se usan. 

El caso Bridge Fund


A través de la web bridgefund.io, que pertenece al grupo Stilbe Group Lts con un número de registro falso, se ha creado un bróker no regulado, ni autorizado que ofrece servicios de trading en Europa, Australia y Estados Unidos. Esta entidad no está controlada por ningún órgano oficial y tampoco sigue ninguna normativa, como MIFID II o ESMA. 

Por ello, en diciembre del 2020, la CNMV añadió a Bridge Fund en su lista de empresas financieras fraudulentas, ya que al actuar sin autorización, se deben extremar las precauciones.

Algunas de las denuncias que se han recibido por parte de algunos usuarios son que, por un lado, contactan por email para que empiecen a invertir 250 €, a la semana insisten en invertir más dinero para obtener más ganancias sin posibilidad de pérdida, y si se niegan, bloquean el contacto con el inversor y nunca más sabe de ellos. También, en su publicidad hacen alusión al programa El Hormiguero.

¿Cómo le podemos ayudar en Antolino Advocats?


Si cree que ha sido estafado por los chiringuitos financieros, es importante que ponga los hechos en conocimiento de la CNMV y que denuncie los hechos. Como especialistas en este tipo de fraudes, en Antolino Advocats le ayudaremos a realizar dicha denuncia y a intentar ganar la batalla contra estas entidades falsas. Póngase en contacto con nosotros a través del número de teléfono +34 93 518 21 21 / +34 630 70 62 27, o bien, enviando un email a montserrat.antolino@icab.cat.



SERVICIOS DE NUESTRO DESPACHO DE ABOGADOS EN BARCELONA Y ARENYS

Llamar 630 70 62 27