¿En qué consiste la extradición y qué ley la ampara?

extradición y qué ley la ampara
La extradición es ni más ni menos que aquella Ley que da permiso a un Estado a entregarle a otro Estado a una persona que está condenada por un delito en el primer Estado y, por lo tanto, pueda ser juzgada en este país. Un tema que, sin duda, está muy presente desde hace unos días con el caso del asesino de Grindr. Es por este motivo que queremos en este artículo hablarle sobre esta Ley que pertenece al ámbito de la cooperación jurídica internacional.
Existen dos tipos de extradiciones, la activa y la pasiva. La primera de ellas se utiliza cuando nuestro país solicita a otro la extradición de una persona a España a causa de haber cometido un delito y haber huido del país. En cambio, la extradición pasiva es aquella que se lleva a cabo cuando un país extranjero pide a España la extradición de un presunto culpable de haber cometido un delito y del que tiene que ser juzgado o ya ha sido juzgado y debe de cumplir una pena. 

El caso del asesino de Grind es una extradición activa, ya que llevaba tres años fugado de la justicia española y, finalmente, fue arrestado por la Interpol de la Policía Federal Argentina, este septiembre, en la provincia de Tucumán. 

La extradición se encuentra en el artículo 13.3 de la Constitución Española, en la que se especifica que la extradición se concederá solamente en cumplimiento de la ley o de un tratado, y siempre de manera recíproca. En la extradición, los delitos políticos, militares o fiscales quedaron excluidos en la Constitución española de 1978. 

No cabe duda de que huir del país y escapar de la justicia también supone un delito, ya que se considera una burla hacia la ley penal del territorio. Pero ¿qué se necesita para que se dé la extradición?

En primer lugar, es imprescindible que se evoque la extradición si hay un tratado o una ley, es decir debe haber un principio de legalidad. Aunque también debe existir un principio de doble incriminación y de especialidad, es decir, el hecho debe estar tipificado como delito tanto en el Estado solicitante como en el solicitado y se deberá castigar a la persona sólo por el delito al que se le hace entrega. 

Por otro lado, debe cumplirse el principio de reciprocidad, ese que establece la norma de que una extradición no se puede llevar a término si no hay la seguridad de que ambos Estados estarán en sintonía con las leyes y se entregará al fugitivo por los mismos hechos y las mismas cualidades por las que se le demanda.  

Ante esta Ley es muy importante la igualdad de derechos en las relaciones internacionales. Por este motivo, para que haya una extradición debe haber un acuerdo entre Estados, en el que ambos estén de acuerdo en dicha acción, y en el cual las Leyes de sus respectivos países vayan de la mano, y no se contradigan. 

¿En qué casos se puede denegar la extradición?

  • En el caso de infracciones leves, las solicitudes de extradición se rechazarán. Por ello, la pena a la cual podría ser condenada no puede ser inferior a un año. En el caso de que la persona ya esté condenada y, posteriormente, huya del país, la extradición solo se aceptará si la pena es de al menos cuatro meses de cárcel. 
  • Como se afirma en el artículo 4.5 de la Ley de Extradición Pasiva, no se concederá la extradición cuando la persona esté siendo o ya haya sido enjuiciada por lo mismo en nuestro país. (Principio de non bis in ídem).
  • Se puede denegar la extradición si el país que la reclama no ofrece garantías de que la persona NO va a ser ejecutada o sometida a una pena que atente su integridad. 
  • Si el juicio es por su raza, religión, o por su nacionalidad u opiniones políticas. (Artículo 2.3 Ley de Extradición Pasiva). 
  • Si el condenado es menor de edad tampoco se dará la extradición. Además, si éste tiene su residencia habitual en España, tampoco se cumplirán los requisitos para aceptar la extradición. 

¿Cómo se debe realizar la solicitud de extradición?

En los artículos 831 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, consta que dicha petición se deberá enviar al Ministro de Gracia y Justicia. Junto con este suplicatorio se deberá remitir el auto de extradición, la pretensión fiscal y las diligencias de la causa necesarias para poder justificar dicha extradición. En este caso se hará por medio del Presidente de la Audiencia respectiva. Sin embargo, si el Tribunal competentes es el Supremo o su Sala Segunda, los documentos deberán remitirse por el Presidente de dicho Tribunal. 

En nuestro despacho de abogados, ANTOLINO ADVOCATS,  contamos con una dilatada experiencia en casos de éxito dentro del área del derecho penal. Por este motivo, si requiere representación judicial en un caso de extradición, nuestro despacho de abogados estaremos a su disposición. Llámenos al 630 70 62 27 o al 93 518 21 21, o escríbenos a montserrat.antolino@icab.cat. 



Llamar 630 70 62 27