El título ejecutivo europeo, el reconocimiento y la ejecución de Sentencias españolas en otro Estado Miembro

sede_europea

Mediante el título ejecutivo europeo, actualmente se puede ejecutar una Sentencia española en otro país europeo, como pasó en Francia, donde se ejecutó una sentencia de un tribunal español sin que interviniera un juez francés. El caso fue relativo al pago de una cantidad de dinero que se adeudaba (reclamación de cantidad) 

Pero ¿qué es el título ejecutivo europeo? Pues bien, es un certificado que acompaña a una resolución o un proceso judicial y que permite que pueda realizarse libremente en la Unión Europea. Por ende, sería como un pasaporte judicial europeo para llevar a cabo todo tipo de resoluciones, transacciones o documentos públicos.  

Este título se puede obtener tanto en el ámbito temporal, en aquellos casos formalizados después del 21 de enero de 2005, y en el ámbito de materia de alimentos. Y es que, además, el Reglamento facilita que se puedan resolver juicios en esta materia entre los Estados comunitarios, gracias a la cooperación de autoridades


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El artículo 53 del Reglamento 1215/2012 del Parlamento Europeo nació como necesidad de que la Unión Europea trabajase conjuntamente en la justicia
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Así pues, un título ejecutivo europeo se puede tramitar cuando se cumplen los siguientes requisitos:
  • 1.Cuando nos encontramos ante un crédito no impugnado.

  • 2.Cuando el procedimiento judicial se ajusta a las normas de:
  •       a. Informar al deudor con un tiempo mínimo estipulado para que pueda preparar su                   defensa. 
           b. Requisitos para su participación en los procedimientos, es decir, que haya aceptado o                    no se haya opuesto. 
           c.Tener consecuencias en el caso de que el deudor no participe. 

  • 3.Que la resolución tenga fuerza en el país de origen, en nuestro caso, España. 

  • 4.Que la norma no se contradiga con las normas sobre competencias que se encuentran en      el reglamento. 

  • 5. Que el procedimiento judicial se adapte a lo que establece la norma en el Reglamento del Parlamento Europeo. 

¿Cuál es el procedimiento para obtener el título ejecutivo europeo?


Para poder obtener este certificado, es necesario que se realice un formulario por un juez. Después, será el órgano jurisdiccional el que dé el título y lo tienen que enviar a la autoridad de ejecución del Estado miembro, donde se encuentra el deudor. 

Se deberá enviar una copia de la resolución judicial. En algunas ocasiones, se ha solicitado, también, la traducción jurada de dicho certificado, dependiendo de la lengua que exija el Estado miembro en el que se hará el juicio. 

Reclamación de una pensión de alimentos en Francia

Una sentencia española, sobre la pensión de alimentos a un hijo, fue ejecutada en Francia por la vía de huissier. Una vez se comunicó al Huissier de Justice, se procedió a embargar los patrimonios de deudor. Por lo que se necesitó la sentencia traducida al francés y el certificado (título ejecutivo europeo). 

En este caso, al ser un Estado miembro de la Unión Europea, se ejecutó el trámite fácilmente, ya que se aplicó una norma comunitaria.

Así pues, en el caso de una reclamación de la pensión de alimentos de un padre a otro, que no vivan en el mismo país de la Unión Europea, se puede ejecutar el juicio directamente sin la necesidad de una homologación de la sentencia ni de una declaración de ejecutividad. 
También existe la posibilidad que se solicite la ejecución de Sentencias sobre el pago de cantidades en concepto de pensión de alimentos a través del Ministerio de Justicia. En este caso necesitaremos testimonios de las resoluciones del Juez español y cumplimentar una serie de formalidades. 

Les dejamos el link del Ministerio: https://www.mjusticia.gob.es/es/area-internacional/tramites-internacionales/reclamacion-internacional

Si necesita un Abogad@ para llevar a cabo una ejecución de Sentencia fuera del país, en Antolino Advocats nos ponemos a su disposición. Además, como especialistas en derecho, en Antolino Advocats le asesoraremos en todo aquello que necesite. Si requiere la profesionalidad de nuestros abogados para poder llevar a cabo una demanda o resolver una interpuesta, no dude en ponerse en contacto con nosotros, llamando al 630 70 62 27 o al 93 518 21 21, o escríbenos a montserrat.antolino@icab.cat



Llamar 630 70 62 27