Nueva Ley sobre los derechos de autor de contenidos online


El 2 de noviembre se aprobó, en España, un Real Decreto, por el Consejo de Ministros, sobre los derechos de autoría y los derechos ante el mercado digital. El Real Decreto-ley 24/2021 ha nacido ante el vencimiento del plazo que tuvo lugar el pasado junio, para la transposición de las Directivas 2019/789 y 2019/790. Por lo que, gracias a esta nueva Ley, se busca adaptarse a un mundo donde las tecnologías e internet están en constante desarrollo.
Un avance de la tecnología que ha permitido, y permite, crear nuevos modelos de negocio. Lo que insta a cambiar una reforma que se adapte más a la actualidad. Pero ¿QUÉ ASPECTOS QUIERE CAMBIAR ESTA NUEVA LEY? Pues bien, por un lado, se pretende mejorar la experiencia del usuario en internet, que sea un acceso más seguro, y que el contenido online esté protegido por los derechos de propiedad intelectual. 

Se hace especial mención a los contenidos pedagógicos, científicos a los audiovisuales u originados por el patrimonio cultural. Por otro lado, con esta Ley se quiere garantizar un óptimo funcionamiento, ante el mercado de los derechos de autor que convive en el mundo digital. 

Así pues, se regulará los contenidos protegidos por derechos de autoría y que grandes plataformas como Facebook o Google se conviertan en las responsables del contenido que muestren en internet. No obstante, algunos expertos de este mundo digital consideran que ciertos artículos, como el 15 y el 17, eran un tanto controvertidos. ¿Por qué? Porque en el artículo 17 se habla de la utilización de contenidos que han sido protegidos, responsabilizando a las empresas sobre el contenido que muestran en sus plataformas, y dejando en sus manos la responsabilidad de usar los materiales ligados a la propiedad intelectual, si esta utilización es legal o no.

Por otro lado, en el artículo 15, que se dan los derechos exclusivos a las empresas editoras sobre la reproducción y comunicación pública de sus contenidos. Por lo que, antes, las plataformas online y los agregadores de noticias eran los únicos que acaban bien parados de esta Ley, mientras que los artistas, editores o periodistas veían sus contenidos circular libremente por internet, actualmente se quiere garantizar una mejor aplicación de estos derechos, y que estos se vean económicamente compensados por los gigantes de internet, como Google news. 



----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La libertad online no dejará de existir, siempre y cuando esta acción no provoque una restricción de los derechos de los demás
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ 


¿Cómo se debe proceder a hacer la solicitud?

Así pues, en resumen, se quiere evitar que las grandes empresas de internet ganen dinero a costa de la producción de artistas y creadores, que no ven ni un céntimo de sus obras o creaciones. Por lo que se deberá solicitar licencias para el uso de artículos o cualquier contenido usado posteriormente.  

Como especialistas en derecho digital, en Antolino Advocats le asesoraremos en todo aquello que necesite. Si requiere la profesionalidad de nuestros abogados para poder llevar a cabo una demanda sobre una violación de derechos de autor o le han puesto una demanda sobre plagio, no dude en ponerse en contacto con nosotros, llamando al 630 70 62 27 o al 93 518 21 21, o escríbenos a montserrat.antolino@icab.cat





Llamar 630 70 62 27