LA NUEVA PRÓRROGA DE LOS ERTE HASTA EL 28 DE FEBRERO DE 2022

El consejo de Ministros ha dado luz verde para poder prorrogar los ERTE hasta principios del año que viene. Gracias a esta extensión de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, se consigue seguir con esta medida de protección social y del empleo que ha sido la clave para salvar a muchas empresas desde que empezó la pandemia.
Real Decreto – Ley 18/2021, de 28 de septiembre, de medidas urgentes para la protección del empleo la recuperación económica y la mejora del mercado de trabajo. 
El impacto de la Covid-19 provocó, desde el principio, la necesidad de mantener el empleo de los trabajadores, pero sin que esto llegara a afectar la existencia de la empresa, a causa del descenso de la actividad empresarial. No cabe duda de que el acrónimo ERTE ha sido el más usado desde el confinamiento domiciliario que empezó el marzo del 2020 y que aún sigue en boca de muchos sectores en la actualidad.Abril, mayo y junio fueron los meses con más número de empleados en ERTE del año, y en setiembre se contabilizaron 760 000 trabajadores en esta flexibilización laboral. Por otro lado, las Islas Baleares, Canarias y las dos comunidades más potentes de España (Comunidad de Madrid y Cataluña) fueron las más afectadas por estos expedientes de regulación.

Nueva norma para los ERTE

Esta nueva norma que tiene vigencia hasta el 28 de febrero de 2022, establece la prórroga de estos en sus modalidades actuales hasta el 31 de octubre de este año, y se inician de nuevas el 1 de noviembre. Esto significa que, a partir de esta fecha, las empresas deberán solicitar ante la autoridad laboral competente la prórroga, y se deberá hacer con un tiempo de antelación, entre el 1 y el 15 de octubre. Así pues, las empresas que actualmente estén en ERTE y quieran seguir deberán iniciar una nueva petición.En dicha demanda se deberá presentar un listado de horas o días de trabajo suspendido, o bien, reducido en los últimos meses anteriores (julio, agosto y septiembre). A partir de aquí, el Ministerio de Trabajo tendrá 10 días para contestar a la empresa, informándole de la aceptación o no de su petición. Otro de los cambios que aparecen es que se quiere dar mayor protección a las empresas que promueven la formación de sus trabajadores. Por lo que se incentiva con creces la formación en estos nuevos ERTE, subvencionando el estado dicha formación. De hecho, toda empresa que forme a aquellos trabajadores aún en ERTE podrá obtener un incremento del crédito para la financiación de actividades formativas. Estamos hablando desde unos 160 € a unos 320 € por persona. Así pues, se producen cambios en las bonificaciones y exoneraciones de los ERTE, es decir, que el esquema de exoneraciones en cotizaciones sociales irá de la mano de si la empresa ofrece o no formación.  Los negocios que tengan entre 10 y 40 trabajadores se deberán impartir 30 horas de formación, en cambio, aquellas empresas que tienen más de 50 empleados, deberán de cursar 40 horas. ¡Y deberán cursarse antes del 30 de junio de 2022! Por último, ante la prórroga de los ERTE también se alargan el resto de condiciones. Por ello, las prestaciones extraordinarias por desempleo se vigentes se mantienen hasta el próximo 28 de febrero. A la vez que se recupera la prestación para los trabajadores con contratos indefinidos. Legalmente, las empresas deberán mantener al empleado, por lo menos, 6 meses desde que el trabajador es rescatado del ERTE. Además, no se les podrá exigir hacer horas extras, ni realizar contrataciones nuevas, ni repartir dividendos.  Se prohíbe, también, la interrupción de contratos temporales. 

Antolino Advocats, especialistas en derecho laboral en Barcelona

En nuestro despacho de abogados realizamos cualquier acción que necesita el trabajador sobre alguna negligencia que se ha llevado a cabo por parte de la empresa ante los ERTE y en todos los ámbitos del derecho laboral. Y lo haremos creando un ambiente de confianza y profesionalidad. Llámenos al 630 70 62 27 o al 93 518 21 21, o escríbenos a montserrat.antolino@icab.cat. 



Llamar 630 70 62 27