El reconocimiento del Tribunal Supremo sobre el derecho a sindicarse de
las trabajadoras sexuales

divorcio de mutuo acuerdo
En España no está prohibida la prostitución, solo la trata de personas o la explotación sexual. Por lo que los tribunales han vuelto a poner sobre la mesa la opción de regular dicho trabajo y, por ello, dar de alta en la Seguridad Social a las trabajadoras sexuales; así como sindicalizar esta actividad para que un sindicato las represente y defienda. Así pues, el pasado junio el Tribunal Supremo consideró legal un sindicato en el ramo del trabajo sexual.
En noviembre de 2018 se prohibió el sindicato OTRAS, Organización de Trabajadoras Sexuales, por la Audiencia Nacional porque creyeron que los estatutos amparaban la prostitución por cuenta ajena. Un procedimiento que empezó a raíz de una demanda de la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres, y la Plataforma 8 de Marzo de Sevilla, junto con la Fiscalía, que pidieron la anulación de este estatuto.  
Sin embargo, esta fue corregida por el Tribunal Supremo este pasado verano, recurriendo su decisión al creer que unos estatutos sindicales no deben tener el derecho de determinar la legalidad o ilegalidad de una actividad, y que el proxenetismo que prohíbe el Código Civil es distinto, puesto que las prostitutas legales cuentan con un contrato de trabajo. Por ello, aquellas relaciones laborales que tengan la finalidad de ejercer la prostitución por cuenta ajena no entrarán dentro de este sindicato, ya que la explotación sexual vulnera los derechos y la dignidad de las personas, junto con su libertad sexual. 
Las personas que desarrollan trabajos sexuales a las que se refiere el procedimiento gozan del derecho fundamental a la libertad sindical y tienen derecho a sindicarse – Tribunal Supremo 584/2021 por la Magistrada Rosa María Virolés

En Antolino Advocats queremos darle protección legal a todos los trabajos legales en nuestro país, así como a todas aquellas mujeres que se encuentran en una situación de discriminación en su puesto laboral. Si necesita la ayuda de un abogad@, llámenos al 630 70 62 27 o al 93 518 21 21, o escríbenos a montserrat.antolino@icab.cat. 

Una lucha ganada que no empezó en 2018 con el nacimiento de OTRAS, sino en los años 70, cuando se comenzó a defender el trabajo sexual como laboral, e incluso, en la época medieval, tal y como citó Mac y Smith en Revolting Prostitutes, the fight for sex workers’ rights. Sin embargo, no fue hasta los años 80 que este movimiento empezó a tener impacto. 


No cabe duda de que los sindicatos nacieron fruto de la necesidad de dar a los trabajadores un derecho en su empleo frente a los empresarios o patronal. Por lo que todo trabajo y empleo legal debería estar defendida por un sindicato
No obstante, a nivel legal queda mucho recorrido aún por hacer ante el trabajo sexual y sus derechos, como también en referencia a la dignidad de las mujeres, la prostitución forzada y la explotación sexual tanto de niñas como mujeres. 


Llamar 630 70 62 27