¿Qué es el divorcio de mutuo acuerdo y cómo solicitarlo?

divorcio de mutuo acuerdo

El divorcio de mutuo acuerdo es una de las mejores opciones para aquellas parejas que desean dar por finalizado su matrimonio de una manera amistosa y, además, económica, ya que permite que sea un mismo letrado el que se ocupe de las gestiones y los trámites necesarios. 

El procedimiento de divorcio o separación de mutuo acuerdo está regulado por el art. 777 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, donde se especifica el procedimiento que se debe seguir para formalizar la situación. Principalmente, establece que ambos cónyuges o uno con el consentimiento del otro deben presentar la petición y que tienen que haber transcurrido un mínimo de 3 meses desde que se formalizara el matrimonio. 

Para formalizar un divorcio de mutuo acuerdo no es necesario haber pasado por un proceso de separación durante dos años como mínimo, por lo que es un trámite mucho más ágil y efectivo para un gran número de parejas.

Requisitos para presentar una demanda de divorcio por mutuo acuerdo

Así pues, para que una pareja se divorcie de mutuo acuerdo solo son necesarios tres elementos básicos: 

  • - La voluntad de ambos de divorciarse.
  • - Un convenio regulador (el documento legal en que los cónyuges regulan los efectos jurídicos del divorcio).
  • - Que hayan pasado 3 meses o más desde que comenzara el matrimonio. Existen algunas excepciones, como que exista riesgo para la vida, integridad física, libertad o integridad moral, entre otros 

* En Catalunya, además, se debe acompañar de un plan de parentalidad.

¿Qué se debe valorar en un convenio regulador en un divorcio de mutuo acuerdo?

  • - Atribución del domicilio familiar.
  • - Destino de los bienes muebles e inmuebles, deudas, pertenencias y cuentas corrientes en común.
  • - Atribución de la guarda y custodia en caso de que la pareja tenga hijos menores.
  • - Pensión de la manutención para los hijos menores de edad.
  • - Régimen de visitas estipulado para el familiar no custodio.

Cabe destacar que en caso de que haya acuerdo entre los cónyuges y no haya hijos comunes menores de edad, se puede realizar un convenio por un abogado y llevarlo al notario. Para ellos, es necesario presentar la siguiente documentación: 

  • - Certificado de matrimonio.
  • - Certificado de convivencia que determine cuál ha sido el último domicilio conyugal para determinar el notario que corresponde.
  • - DNI de ambos.
  • - Ocupaciones de ambos. 
  • - Lugar en que residen actualmente.
documento de divorcio de mutuo acuerdo firmado


¿Desea saber más sobre el divorcio de mutuo acuerdo? Contacte con Antolino Advocats

En caso de que usted y su pareja deseen dar por finalizado su matrimonio de una forma amistosa y fácil, póngase en contacto con nuestro bufete de abogados de Barcelona y presentaremos la demanda junto al convenio regulador firmado por ambas partes y la documentación acreditativa del matrimonio necesaria. Atenderemos sus peticiones y necesidades con la profesionalidad y cercanía que nos caracterizan. 

Desde Antolino Advocats le acompañamos en este proceso. Póngase en contacto con nosotros y solicite información sobre el divorcio de mutuo acuerdo, resolveremos sus dudas y comenzaremos con los trámites cuanto antes. Nos encontrará llamándonos al +34 93 518 21 21 y al 630 70 62 27.


Llamar 630 70 62 27