Te asesoramos en tus Capitulaciones Matrimoniales

Todo lo que necesitas saber sobre capitulaciones matrimoniales

En Antolino Advocats, despacho de abogados matrimonialistas en Barcelona, proporcionamos a todos nuestros clientes el asesoramiento y las actuaciones que precisen para la resolución de su caso. Trabajamos siempre de forma clara con todos nuestros clientes, ofreciéndoles un trato cercano y profesional, y actuando siempre con la mayor sensibilidad posible ante su situación.

abogado capitulaciones matrimoniales
Este mes de octubre queremos traerle un tema muy interesante: las Capitulaciones Matrimoniales. Si está pensando en contraer matrimonio y quiere elegir un régimen económico diferente al estipulado por su Comunidad Autónoma, le ofrecemos a continuación los datos más importantes respecto las conocidas como Capitulaciones Matrimoniales.

¿Qué son las Capitulaciones Matrimoniales?

Se trata de un acuerdo normativo bajo el cual se regula el régimen económico de un matrimonio, siempre según la voluntad de los consortes. Se lleva a cabo mediante el establecimiento de diferentes normas, y puede firmarse por parte de los cónyuges tanto antes del matrimonio, hablaríamos entonces de Capitulaciones Prematrimoniales, como después, según indica el art. 1326 del Código Civil. 

El régimen económico elegido será el que regirá durante todo el matrimonio, aunque puede modificarse en cualquier momento. Tal y como señala el artículo 1325 del CC, los otorgantes podrán estipular, modificar o sustituir el régimen económico de su matrimonio o cualesquiera otras disposiciones por razón del mismo. 

Si bien las Capitulaciones Matrimoniales pueden llevarse a cabo antes de las nupcias, está señalada la obligatoriedad de que en un año la pareja contraiga matrimonio, ya que sin él no puede permanecer el acuerdo. Además, se entiende que a falta de estas capitulaciones, el régimen económico que deberá contemplarse será el de gananciales, o el que señale la Comunidad Autónoma de residencia.

¿Qué le supone este régimen?

Hoy en día nuestro Código Civil establece tres regímenes económicos diferentes que ayudan en la regulación de las relaciones económicas entre cónyuges. Se trata del régimen de sociedad de gananciales, el régimen de separación de bienes y el régimen de participación. Será el propio matrimonio el que podrá estipular sus capitulaciones matrimoniales y crear su régimen económico propio.

Gracias a la fijación del régimen económico, se podrán determinar aspectos tan importantes como:

• La titularidad y las responsabilidades de los bienes, y los derechos y obligaciones que tienen hacia ellos, tanto si han sido adquiridos antes o durante el matrimonio.

• La manera de administrar y disponer estos bienes, derechos y obligaciones.

• La regla que dirigirá la distribución de bienes, derechos y obligaciones en caso de la finalización del matrimonio.

• Los contrayentes pueden establecer las cuantías de posibles pensiones compensatorias o resarcitorias.

¿Cómo se llevan a cabo las Capitulaciones Matrimoniales?

El trámite debe realizarse ante notario y es recogido en un documento público que será inscrito en el Registro Civil, al lado de la notificación del matrimonio. Para que las capitulaciones tengan validez es primordial llevar a cabo este trámite, ya que si no se elevan a escritura pública son nulas. Además, debe abonarse a la Escritura Pública un importe que pueden rondar entre los 50 y los 80 euros.

Desde Antolino Advocats recomendamos la participación de un abogado especializado en Derecho de Familia y Derecho Matrimonial. Nuestra asistencia es fundamental, ya que podremos proporcionarles a nuestros clientes las explicaciones e implicaciones que su régimen matrimonial tiene, y ayudar en la redacción de las capitulaciones según el deseo de cada miembro de la pareja.

Si precisa de representación para llevar a cabo el acuerdo de su capitulaciones Matrimoniales, le recomendamos que se ponga en contacto con nuestro despacho de abogados de familia. Gracias a nuestra experiencia en asuntos matrimoniales y como abogados especializados en Derecho de Familia, podremos aportarle el asesoramiento que necesite.
Puede ponerse en contacto con nosotros llamándonos al 630 70 62 27 o al 93 518 21 21, o escribiéndonos a montserrat.antolino@icab.es. Confíe en nosotros para la resolución de sus asuntos jurídicos.



Llamar 630 70 62 27