El TJUE obliga a la banca a devolver a los consumidores los gastos hipotecarios
considerados abusivos


Un nuevo fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminado el pasado 16 de julio de 2020 estipula que los gastos de hipoteca vinculados a una cláusula declarada abusiva deben ser devueltos al consumidor por parte de las entidades financieras

Hasta 8 millones de consumidores podrían beneficiarse de esta sentencia si deciden reclamar los gastos que pagaron en su momento en lo que sea declarado como una cláusula abusiva, correspondientes a la notaría, el Registro de la Propiedad, la gestoría y la tasación. Cabe destacar que no se puede reclamar el IAJD, Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, ya que la ley española decretó antes del 10 de noviembre de 2018 y ratificó el 6 de noviembre del mismo año que este tributo corría de parte del consumidor
finanzas y gastos hipotecarios antolino advocats


Claves principales de la sentencia

1. Los gastos de hipoteca deben ser devueltos al consumidor en su totalidad siempre que la cláusula haya sido declarada nula por parte de un juez. Existen algunas excepciones, como la comentada anteriormente con el IAJD. 

2. Los jueces deben analizar, en base a esta sentencia, si la comisión de apertura está lo suficientemente clara y si corresponde a servicios prestados o gastos realizados, pese a que esté incluida en el coste total del préstamo hipotecario. De no ser así, se declarará como no transparente y, por tanto, nula, por lo que también debe devolverse a los consumidores que la reclamen si es declarada abusiva. 

3. Los plazos de devolución de dichas cláusulas será de 5 años desde el momento en que el juez las declara abusivas, no en el momento de firmar la hipoteca. No existe un plazo para reclamar la nulidad de una cláusula suelo.

4. En cuanto a las costas procesales, la Directiva se opone a que sean responsabilidad del consumidor, en caso de que se decidiera no reintegrarle el total y habiendo sido declara nula la cláusula. Este es uno de los puntos más importantes de la sentencia, ya que muchos propietarios no han reclamado anteriormente porque los gastos que debían pagar por el abogado y el procurador superaban, en algunas ocasiones, a las expectativas del dinero que iban a recuperar por las cláusulas que pagaron al firmar la hipoteca.

Esta sentencia no afecta a las hipotecas constituidas desde que entró en vigor la ley hipotecaria en el mes de junio de 2019, pues se estipula que el banco debe asumir los gastos ligados a la formalización de los préstamos hipotecarios salvo la tasación y las copias de las escrituras.



Cómo reclamar los gastos hipotecarios abusivos

El primer paso será presentar una reclamación ante el Servicio de Atención al Cliente de la entidad con la que se firmó el préstamo. Si, en un plazo de 2 meses, dicha entidad no se ha pronunciado al respecto o lo ha hecho para denegar la reclamación, el propietario puede interponer una demanda judicial ante el partido judicial del prestatario o deudor, donde solicite la nulidad de la cláusula por abusiva y la restitución de los gastos hipotecarios. 

Es importante que el consumidor disponga de toda la documentación presentada por la entidad financiera en el momento de firmar la hipoteca, así como las facturas emitidas por los servicios prestados.
firma de gastos hipotecario abusivos antolino advocats


Desde Antolino Advocats le ayudamos a recuperar los gastos hipotecarios abusivos

¿Cree que, debido a esta sentencia dictaminada por el TJUE el 16 de julio de 2020, puede recuperar los gastos de hipoteca? Ponerse en manos de profesionales es fundamental para luchar por sus derechos y recuperar así para del dinero que pagó en el momento de adquirir su propiedad. 

Desde Antolino Advocats hemos ganado y pactado muchos casos de este tipo con éxito. Si desea que le ayudemos también con el suyo, no dude en llamarnos para informarse y comenzar con todo el proceso cuanto antes: ☎ +34 93 518 21 21 / 630 70 62 247


Llamar 630 70 62 27