Reformas de la nueva Ley Hipotecaria


En el año 2014, la Unión Europea impulsó una norma que tenía como objetivo reforzar la protección de los usuarios al contratar una hipoteca. En España esta norma ha llegado a mediados de este mismo año 2019, convirtiéndonos así en el último país de Europa en el que entró en vigor. Estamos hablando de la Ley de Crédito Inmobiliario, más conocida como la Ley Hipotecaria

La finalidad principal de esta nueva ley es regular todo el proceso de la contratación de una hipoteca estableciendo unos parámetros y unos procedimientos que afectan tanto a las entidades financieras como a los usuarios, quienes deberán demostrar de una manera más fehaciente que son solventes y conscientes de todo lo que conlleva solicitar una hipoteca. 

Cabe destacar que esta Ley no tiene carácter retroactivo, es decir, sus reformas no afectan a contratos hipotecarios que hayan sido firmados antes del 16 de junio de 2019. Sin embargo, las personas que ya tengan una hipoteca pueden beneficiarse de los cambios relacionados con la novación o la subrogación de su préstamo.


Cambios más representativos de la nueva Ley Hipotecaria


Entre otros, la nueva Ley Hipotecaria, tal como se ha denominado a esta reforma, obliga a las entidades financieras a asumir los gastos de la notaría, la gestoría y el registro. Asimismo, están obligadas a realizar un test de solvencia muy exigente, sin coste alguno para el cliente, con el que puedan demostrar que está capacitado económicamente para hacerse cargo de los costes de la hipoteca. 

Este hecho ha causado gran revuelo desde la publicación de la normativa en el BOE, pues puede tener como consecuencia que los bancos sean más estrictos a la hora de conceder préstamos hipotecarios. De hecho, el propio Banco de España estableció en el mes de marzo que existía la posibilidad de que las hipotecas se encarecieran y que los requisitos de concesión fueran más duros, en especial en perfiles de clientes de mayor riesgo como autónomos y jóvenes.  

Uno de los cambios más significativos es la obligación del cliente de acudir al notario con una antelación mínima de 10 días para analizar y firmar un acta en la que se establezcan las condiciones de la documentación remitida por el banco. La entidad deberá entregar la información necesaria al consumidor y al notario a través de un medio telemático para que puedan verificarlo.

 
En Antolino Advocats le informamos de todas las reformas de la nueva Ley Hipotecaria. ¡Llámenos para conocerlas! 630 70 62 27

En esta reforma se han eliminado las cláusulas suelo. La dación en pago es voluntaria y se aplica en caso de que ambas partes lo hayan establecido así. La tasación de la vivienda es el único gasto que corre a cargo de cliente y, este a su vez, tiene la potestad de elegir la entidad que la realizará, pudiendo también contratar a personas físicas. En cuanto a las copias de las escrituras del préstamo hipotecario, corren a cargo de la parte que las solicite. 

La polémica está servida


Gran parte de los cambios que ha traído consigo la nueva Ley Hipotecaria han suscitado controversia entre la población. Sin lugar a dudas, uno de los más comentados en los últimos meses ha sido el que establece que las entidades financieras debe entregar vía telemática al notario elegido por el cliente la documentación necesaria al menos 10 días antes de la firma de la hipoteca. 

La polémica viene dada principalmente por el hecho de que distintas gestorías, asociaciones, empresas tecnológicas y notarios criticaran al Consejo General del Notariado, pues intentó impulsar la plataforma telemática promovida por ANCERT, empresa controlada por el propio consejo. 

¿En qué le afecta a usted la nueva Ley Hipotecaria?


Tanto si ya tiene una hipoteca firmada como si desea solicitar una próximamente y tiene dudas sobre la manera en que estas reformas en la Ley pueden afectarle, desde Antolino Advocats, como bufete de abogados de derecho civil de Barcelona, le informaremos de todas las novedades y en cómo estas le afectan en su caso particular.   

Póngase en contacto con nosotros a través del número de teléfono 630 70 62 27 si quiere conocer más sobre la nueva Ley Hipotecaria o Ley de Crédito Inmobiliario. 



Llamar 630 70 62 27