La sentencia del TJUE pone en manos de los jueces españoles el control del IRPH


El pasado martes 3 de marzo de 2020 el TJUE, Tribunal de Justicia de la Unión Europea, dictaminó que el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios, conocido como IRPH, debe someterse a control judicial para que los jueces españoles evalúen si se incluyeron cláusulas abusivas en contratos hipotecarios. 

¿Qué es el IRPH? 


Se trata de un índice elaborado por el Banco de España que se calcula a partir de los datos que facilitan las entidades y bancos que conceden los créditos hipotecarios, al contrario que el Euríbor, que se establece según los tipos de interés de los préstamos entre bancos. Esto hace que el cálculo no sea objetivo y que exista una falta de transparencia por parte de las entidades financieras y los bancos.   


¿Cómo ha llegado el caso a los tribunales? 

En el año 2013, el Euríbor descendió a unos valores cercanos a 0, mientras que el IRPH se estabilizó cerca del 2 %. Esto significó que las hipotecas en que se incluyera este índice eran exponencialmente más altas que las que usaban el Euríbor, entre un 1,5 % y un 3 % más. Las hipotecas concedidas en el año 2004 habrían acumulado a día de hoy un sobrecoste de cerca de entre 18.000€ y 21.000€, lo que varias organizaciones de consumidores consideran abusivo.

En el mismo año 2013 comenzamos a ver demandas en las que se pedía la nulidad del IRPH por su falta de transparencia y por incluir cláusulas abusivas. Muchas entidades no informaron en su debido momento a los consumidores que el IRPH es un índice que se calcula teniendo en cuenta datos que presenta la propia entidad, así como tampoco de la diferencia entre el Euríbor y el IRPH.   

En el año 2017, el Tribunal Supremo dio la razón a un banco al respecto y determinó la validez del uso de este índice. Dos meses después, no obstante, la causa se elevó al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, quien ha dictado la sentencia recientemente.   


¿Qué dice la sentencia del TJUE? 

El fallo judicial da a los tribunales el control de decidir si esta cláusula es abusiva en cada caso o no, dando así la razón a los consumidores. Todas aquellas personas que lo deseen, podrán llevar su caso a los tribunales, donde deberán asegurarse que estas cláusulas tienen un carácter claro y comprensible. En caso contrario, pueden ser sustituidas por un índice legal aplicable de manera supletoria. 

En definitiva, los jueces españoles decidirán en cada ocasión si la hipoteca es abusiva o no y, en caso de que esta se comercializara de forma poco clara y sin transparencia, los bancos deberán cambiar el IRPH por otro índice legal.   


¿Qué puedo hacer si mi hipoteca está referenciada al IRPH? 

El primer paso recomendado es acudir al banco que ha concedido la hipoteca para buscar una solución. En caso de que no la de, se deberá recurrir a la ayuda de un letrado especializado para que analice la situación y determine si es viable acudir a los tribunales para reclamar.

¿Y qué se puede reclamar? Por un lado, cambiar la hipoteca a otro índice menos alto, como el Euríbor. Por otro, que se devuelva el sobrecoste en la vida de la hipoteca. Y por último, la anulación de la hipoteca, lo que correspondería a la devolución de lo pagado de más. Será cada juez quien tome la determinación tras haber estudiado cada caso concreto y sus circunstancias.


Le ayudamos a reclamar su IRPH: contacte con Antolino Advocats 

Si se ha visto afectado por el IRPH y le gustaría ver qué opciones tiene para reclamar la falta de transparencia de su entidad financiera, le animamos a ponerse en contacto con nosotros. Desde nuestro bufete de abogados de IRPH de Barcelona estudiaremos su caso y le proporcionaremos la asistencia legal que necesita en estos momentos. 

+34 93 518 21 21 / 630 70 62 247
Llamar 630 70 62 27