LA RETROACTIVIDAD DE LAS CLÁUSULAS SUELO Y LA DECISIÓN DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA

27 ABRIL, 2016 19:55 \ BY MONTSERRAT ANTOLINO

retroactividad de las cláusulas de suelo
Ayer, 26 de abril, el Tribunal de Justicia de la Unión Europa celebró la vista para dirimir sobre la decisión de nuestro Tribunal Supremo sobre la limitación de la retroactividad en los casos de declaración de nulidad de las cláusulas suelo. La Sentencia se conocerá dentro de 6 meses aproximadamente, si bien este despacho considera que LO NULO ES NULO Y NO PRODUCE EFECTO ALGUNO. Es decir, los consumidores a quienes se declare la nulidad de la cláusula suelo deben de recuperar todo el dinero que pagaron de más en aplicación de la cláusula si está es declarada nula por abusividad o falta de transparencia, es decir, si no pasa este doble control. Recordar que la Sentencia del Tribunal Supremo de mayo de 2013 disponía que estas cláusulas son lícitas siempre que su transparencia permita al consumidor identificar la cláusula como definidora del objeto principal del contrato y conocer el real reparto de riesgos de la variabilidad de los tipos.
El Tribunal Europeo decide sobre este tema de limitación o no a la retroactividad después que un Juzgado de Instrucción de Granada le planteara esta cuestión prejudicial derivada de un proceso que versa sobre la nulidad de las cláusulas suelo  (procedimiento C-154/2015). 

Aunque una respuesta positiva del Tribunal Europeo pudiera suponer unos miles de millones para la Banca Española, lo cierto es que desde este despacho de abogados de Barcelona, ANTOLINO ADVOCATS, creemos que el Código Civil es claro en este sentido y, por tanto, un efecto inmediato y necesario en casos de declaración de nulidad es precisamente el que las partes se restituyan aquéllo que fue objeto del contrato con sus frutos y el precio con sus intereses. Entendemos que precisamente en aras  a la seguridad jurídica NO PUEDE LIMITARSE LA RETROACTIVIDAD DE LA DECLARACIÓN DE NULIDAD EN SUPUESTOS DE DECLARACIÓN DE NULIDAD DE CLÁUSULAS SUELO.


SERVICIOS DE NUESTRO DESPACHO DE ABOGADOS EN BARCELONA Y ARENYS

Llamar 630 70 62 27