CLAÚSULAS SUELO- PRINCIPIO DE RETROACTIVIDAD- PRINCIPIO DE COSA JUZGADA

¿PODEMOS RECLAMAR LAS CANTIDADES PAGADAS DE MÁS EN APLICACIÓN DE LA CLÁUSULA SUELO CUANDO YA SE HA DICTADO SENTENCIA SOBRE EL ASUNTO Y NOS HAN LIMITADO LA RETROACTIVIDAD A MAYO DE 2013?

cláusulas de suelo Barcelona
CLAÚSULAS SUELO- PRINCIPIO DE RETROACTIVIDAD- PRINCIPIO DE COSA JUZGADA¿PODEMOS RECLAMAR LAS CANTIDADES PAGADAS DE MÁS EN APLICACIÓN DE LA CLÁUSULA SUELO CUANDO YA SE HA DICTADO SENTENCIA SOBRE EL ASUNTO Y NOS HAN LIMITADO LA RETROACTIVIDAD A MAYO DE 2013?   
Se nos plantea en el despacho de abogados de Barcelona, ANTOLINO ADVOCATS, la siguiente cuestión, y es si a los clientes a los que se dictó Sentencia, declarando la nulidad de la cláusula suelo, pero limitando los efectos de su retroactividad a junio de 2103, podrán reabrir el proceso después de lo dispuesto por La sentencia del TJUE de 26/1/2017, asunto 421/14.   La cuestión no es libre de una gran variedad de opiniones al respecto, pero lo cierto es que el Juez nacional debe interpretar las normas, sobre todo procesales, huyendo de rígidos formalismos que impedirían la protección real de los consumidores de conformidad con los dictados de la normativa comunitaria. De manera que, en relación con la cosa juzgada conforme la Directiva 93/13/CEE, debemos entender que al consumidor no le habría precluido el derecho a reclamar por las cantidades pagadas de más y anteriores a junio de 2013, ya que el artículo 6.1 de la Directiva 93/13/CEE es una disposición de carácter imperativo, que tiene rango de norma de orden público, de acuerdo con la jurisprudencia consolidada del TJUE. Por tanto, si se dictó por los Juzgados españoles alguna resolución que infringía de manera manifiesta el Derecho de la Unión cabría una reclamación contra el propio Estado. No obstante, esta cuestión, como ya hemos avanzado al principio, no está exenta de una variedad de pronunciamientos al respecto.   


Llamar 630 70 62 27