CLÁUSULAS SUELO, DEVOLUCIÓN DE LAS CANTIDADES ABONADAS DE MÁS POR EL CONSUMIDOR

Estamos satisfechos en nuestro despacho de abogados de Barcelona, ANTOLINO ADVOCATS, porque hemos conseguido un pronunciamiento favorable por parte de la Audiencia Provincial de Barcelona en materia de cláusulas suelo.   
El pronunciamiento de la Audiencia de Barcelona es muy importante en materia de RETROACTIVIDAD DE LOS EFECTOS DE LA CLÁUSULA SUELO, en el sentido que no limita la retroactividad de los efectos de la declaración de nulidad a fecha de la 9 de mayo de 2013, fecha en que el Tribunal Supremo dictó sentencia, sino que el consumidor tiene derecho a recuperar la cantidad total pagada de más en aplicación de la cláusula.    


La Audiencia afirma que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en sentencia de fecha 21 de diciembre de 2016 (asuntos C-154/15, C-307/15 y C-308/15) en su apartado 72, que la “limitación en el tiempo de los efectos jurídicos derivados de la declaración de nulidad de las cláusulas suelo, que el Tribunal Supremo acordó en la Sentencia de 9 de mayo de 2013, equivale a privar con carácter general a todo consumidor que haya celebrado antes de aquella fecha un contrato de préstamo hipotecario que contenga una cláusula de ese tipo del derecho a obtener la restitución íntegra de las cantidades que haya abonado indebidamente a la entidad bancaria sobre la base de la cláusula suelo durante el período anterior al 9 de mayo de 2013”. Asimismo, insta a los jueces nacionales para que dejen de aplicar la referida doctrina jurisprudencial, que no resulta compatible con el derecho de la Unión, y procedan aplicar con efectos retroactivos las consecuencias derivadas de la nulidad.     

Sumamos así otro éxito para los consumidores y frente a la Banca, en este caso, Banco Popular. 

Si Usted es uno de los afectados por participaciones preferentes/deuda subordinada, le ayudaremos a conseguir la nulidad de la cláusula y, por tanto, a que recupere la TOTALIDAD DEL DINERO PAGADO DE MÁS, SIN LIMITACIÓN TEMPORAL,  más los intereses legales devengados.   

 Desde Antolino Advocats, nuestro despacho de abogados en Barcelona, le recomendamos la contratación de los servicios de un bufete de abogados como el nuestro. Corrobora nuestro trabajo la gran cantidad de Sentencias favorables que hemos conseguido a favor de nuestros clientes.   

 Pueden  ponerse en contacto con nosotros llamándonos al 630 70 62 27 o al 93 518 21 21, o escribirnos a montserrat.antolino@icab.es. Le asesoraremos en todo lo que precise. 


Llamar 630 70 62 27