Cómo adquirir una casa heredada por varios hermanos

Te explicamos la mejor forma de hacerlo reduciendo el pago de impuestos

gastos herencia casa varios hermanos

CONSOLIDACIÓN Y EXTINCIÓN DEL DOMINIO

Alguno de nuestros clientes nos ha consultado sobre la diferencia entre extinción y consolidación del dominio y cuál es la mejor forma, a efecto de pago de tributos, de adquirir una vivienda cuando existen varios propietarios.
No veo mejor forma de explicarlo que poniendo un ejemplo:

Imaginemos que un matrimonio es propietario al 50% de una vivienda y tienen tres hijos.
Una vez muerto el padre deja el usufructo de esa vivienda a su esposa y la nuda propiedad a sus tres hijos, por partes iguales, es decir el 33, 3% a cada uno de ellos.
La madre, usufructuaria tendrá derecho a disfrutar de la vivienda y también podrá adquirir sus frutos, es decir, podría alquilarla, si quisiera, y el precio del alquiler sería para ella, no para sus hijos.

Imaginemos que la madre se muere, en este caso se extinguirá el usufructo y los hijos, propietarios por partes iguales adquirirán la consolidación del dominio, es decir, tendrán la plena propiedad sobre 1/3 parte de la vivienda. Obviamente, deberán tributar, es decir, deberán pagar a Hacienda por extinción del usufructo o consolidación del dominio.

Impuestos a pagar por herencia entre hermanos: cómo reducirlos

Sigamos: Uno de los tres hermanos quiere adquirir la plena propiedad del bien y decide comprar su parte a los otros dos. Cuál es la mejor forma de hacerlo y de pagar menos impuestos: pues realizando la extinción del condominio, donde tributará sólo un 1´5% del valor de compra, y no del valor total del bien. Es decir, se tasa la vivienda en 150.000 euros, deberá pagar 50.000 euros a cada uno de sus hermanos y los impuestos que deberá pagar por la adquisición serán del 1,5% sobre 100.000 euros. Por tanto, 1500 euros. Una cantidad mucho menor que la que se paga por transmisiones patrimoniales en caso de compra-venta de bienes inmuebles.

Si tiene cualquier duda sobre cuál es la mejor forma de proceder en caso de querer adquirir una casa heredada por varios hermanos o de extinguir el usufructo, no dude en ponerse en contacto con un buen abogado Barcelona, Antolino Advocats.


Llamar 630 70 62 27