El contrato de compraventa de vehículos entre particulares


La compraventa de vehículos es un proceso muy común entre particulares que, de no hacerse como es debido, puede llegar a ocasionar muchos problemas en un futuro próximo o lejano. Para evitar estafas y posibles desencuentros entre comprador y vendedor, es importante que el contrato contenga unos ítems específicos y, de ser necesario, que sea un abogado quien redacte el documento.
contrato compraventa vehiculo


¿Qué es un contrato de compra y venta de vehículos? ¿Es obligatorio tenerlo?

El artículo 1445 del Código Civil define el contrato de compraventa de vehículos de segunda mano de la siguiente manera: 

“Por el contrato de compra y venta uno de los contratantes se obliga a entregar una cosa determinada y el otro a pagar por ella un precio cierto, en dinero o signo que lo represente.” 

Se trata, así pues, de un documento obligatorio para poder hacer el cambio de nombre del vehículo en la Dirección General de Tráfico y en las administraciones correspondientes según la Comunidad Autónoma, justificando así la transmisión del vehículo. Además, al incluir los derechos y obligaciones de ambas partes, se evitan sorpresas desagradables una vez se ha realizado la transacción de compra y venta. 

Los aspectos generales que debe incluir un contrato de compraventa de coches son el nombre del titular del vehículo, el nombre del comprador del mismo, la fecha de entrega y del pago, la cuantía a abonar, pagos pendientes y quién asume la tasa de tráfico y el pago del impuesto de transmisiones patrimoniales.

“He comprado un coche de segunda mano y tiene vicios o defectos ocultos. ¿Qué
hago?”

llaves compraventa de vehiculo

Por vicios y defectos ocultos entendemos todos aquellos aspectos que el comprador no conocía en el momento de la compra y que el vendedor no especificó en el contrato. Piezas que hay que reparar o remplazar o un número más alto de kilómetros de los estipulados son dos claros ejemplos de ello y de los más comunes. 

El artículo 1124 del CC establece que: 

"La facultad de resolver las obligaciones se entiende implícita en las recíprocas, para el caso de que uno de los obligados no cumpliere lo que le incumbe. El perjudicado podrá escoger entre exigir el cumplimiento o la resolución de la obligación, con el resarcimiento de daños y abono de intereses en ambos casos." 

Por tanto, en caso de que haya comprado un vehículo y, a posteriori, haya detectado fallos que no le han sido comunicados, puede hacer dos cosas, siempre en un plazo de 6 meses desde que se firmara el contrato, que es el plazo de garantía que hay entre estas transacciones entre particulares: 

1. Resolver el contrato por incumplimiento de contrato en caso de vicios y defectos ocultos.

2. Solicitar la rebaja del precio del vehículo. 


¿Necesita asesoría para redactar un contrato de compraventa de vehículo? ¿Ha
sido estafado al comprar un coche de segunda mano?


Desde nuestro despacho de abogados, Antolino Advocats, quedamos a su plena disposición para ayudarle con la redacción de su documento de venta, así como para velar por sus derechos en caso de que haya sido estafado.
¡Llámenos al +34 630 70 62 27!



Llamar 630 70 62 27