¿Por qué la ley trans está causando tanta polémica?

ley trans polemica
Estos últimos dos años y, sobre todo, en los recientes meses, la conocida como Ley Trans ha desencadenado una gran polémica dentro de nuestro país. En el mes de junio, el gobierno dio luz verde a la norma, que no solo enfrenta partidos políticos, sino que incluso ha llegado a dividir el propio movimiento feminista, conduciendo al PSOE a realizar una serie de enmiendas, que han acabado retrasando su tramitación. ¿El motivo? El foco principal de todo ello radica en dos de los puntos que abarca en referencia a la autodeterminación de género, incluyendo la posibilidad de que, con esta nueva normativa, los mayores de 16 años puedan someterse a un cambio de sexo sin necesidad de presentar un informe para ello. En Antolino Advocats le contamos más acerca del debate que todo esto ha generado.

¿Qué dice la nueva ley sobre la autodeterminación de género?

Antes que nada, es preciso definir a qué nos referimos cuando hablamos de autodeterminación de género. Se trata del derecho que cada uno de nosotros tiene en identificarse con un género u otro o, por el contrario, con ninguno o con ambos al mismo tiempo.
Para ello, no es necesario contar con informes médicos ni someterse a ningún tratamiento hormonal, tal y como la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha conseguido imponer. Algo con lo que discrepa Carmen Calvo, exvicepresidenta del PSOE, quien no cree que el género sea algo que pueda determinarse voluntariamente.
Hay que tener en cuenta aquí que género y sexo no son lo mismo, y es que, mientras el sexo nos define en cuestiones biológicas, el género va achacado a una serie de convenciones sociales que definirían al sexo.
Sea como sea, este choque de ideales entre Unidas Podemos y el PSOE radica en la definición de un término que, según Calvo, pone en riesgo la lucha por la igualdad que tanto se lucha por alcanza.

¿Qué otros puntos abarca la Ley Trans?

Como hemos mencionado al inicio, esta ley también abarca el derecho a decidir un cambio de sexo en edades tempranas, a partir de los 16 años. Todo ello sin necesidad de presentar ningún tipo de informe ni autorización.

La reconversión de género también ha sido debatida. Así como la no discriminación de las mujeres transexuales en el mundo del deporte, que muchos consideran que no deberían poder participar en ligas femeninas debido a lo que han definido como una “ventaja física”.
Además, por primera vez, el gobierno ha defendido los derechos de las personas intersexuales (aquellas que nacen con genitales de ambos sexos), prohibiendo las intervenciones quirúrgicas en bebés que, hasta ahora, se ejercían de manera indiscriminada.

La prohibición de las terapias de conversión, la reproducción asistida para lesbianas y bisexuales fuera de matrimonio, la despatologización, la sensibilización educativa, etc. Todos ellos temas controvertidos que están trastocando el orden de las cosas en muchos aspectos de la sociedad. Por ahora, solo nos queda esperar y ver hacia donde conduce. Desde Antolino Advocats les mantendremos informados, y les recordamos que, en caso de necesitar asesoramiento en materia legal, pueden contactarnos a través de nuestro mail Montserrat.antolino@icab.cat, o llamando al 93 518 21 21 / 630 70 62 27.



Llamar 630 70 62 27