UNA REALIDAD UN TANTO OCULTA EN EL SECTOR AUTOMOVILÍSTICO DEL 2006-2013

coches segunda mano

Si compró un automóvil entre 2006 y 2013, es posible que pueda reclamar una parte del dinero de su compra. Y es que la OCU cree que los compradores de vehículos en esos años podrán reclamar entre el 10 y el 15 % del importe que pagaron. ¿Por qué? Pues bien, se ocasionaron, por parte de 21 fabricantes y 130 concesionarios infracciones en la fijación de precios que han sido sancionadas por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia. 

El hecho de que en esa época los concesionarios y marcas pactaran los precios de venta, por encima de lo que tenían que ser, se ha considerado, claramente, una práctica fraudulenta, que ya han denunciado algunos compradores. El pasado abril, un particular reclamó 2 000 € a un concesionario de Cádiz por la compra de un vehículo en el 2010, por el que pagó un importe superior al que podría haberlo adquirido sino hubieran existido esos acuerdos. 

Durante esa época, se creó un cártel, con la finalidad de fijar los precios, un hecho que vulnera los principios de la Ley de Defensa de la Competencia, creada el 3 de julio del 2007 en el que se especifica: 


Se prohíbe todo acuerdo, decisión o recomendación colectiva, o práctica concertada o conscientemente paralela, que tenga por objeto, produzca o pueda producir el efecto de impedir, restringir o falsear la competencia en todo o parte del mercado nacional, y en particular los que consistan en la fijación, de forma directa o indirecta, de precios o de otras condiciones comerciales o de servicio. – Artículo 1. Conductas colusorias.

____________________________________________________________________________________________________________
La donación es un acto de liberalidad por el cual una persona dispone gratuitamente de una cosa en favor de otra, que la acepta. Artículo 618 del Código Civil y en la que debe existir el ANIMUS DONANDI en la voluntad del donante (y el “animus donandi” no se presume NUNCA)
____________________________________________________________________________________

En los últimos meses se han impuesto multas por parte de la CNMC a todos aquellos creadores de este cártel, denuncias que han sido ratificadas posteriormente por el Tribunal Supremo, y en las que se han sancionado a marcas como BMW, Fiat, Mercedes Benz, Opel, Renault, Volvo, Honda, Ford, entre otros. No obstante, Mazda fue excluido por no haber participado en el pacto y las firmas Audi, Seat, Porsche y Volkswagen fueron eximidas por colaborar con la CNMC en la investigación. 

Se estima que son más de 10 millones de personas las que se han visto afectadas durante estos siete años. Por lo que podrán reclamar, por vía judicial, su parte del importe pagado de más. Según confirman los expertos, el afectado podrá ganar entre 2 000 y 9 000 €, es decir, alrededor de un 10 %, que es lo que se pagó de más en la factura final. 

Si quiere reclamar su parte de dinero, tiene el plazo de un año desde la publicación de la sentencia que realizó el Tribunal Supremo. Con nuestra ayuda podrá obtener lo que perdió en ese momento, es decir, el importe que pagó de más por culpa de estas fraudulentas prácticas. Le informaremos de cada uno de los pasos que realizaremos y de la documentación necesaria. Llámenos al 630 70 62 27 o al 93 518 21 21, o escríbenos a montserrat.antolino@icab.cat. 




Llamar 630 70 62 27