SENTENCIA ESTIMATORIA EN DERECHO MERCANTIL. LA HONORABILIDAD EMPRESARIAL

Estamos muy satisfechos en el despacho de abogados, ANTOLINO ADVOCATS, despacho de abogados de Barcelona, de compartir con todos ustedes un nuevo éxito del despacho, una Sentencia estimatoria en materia civil-mercantil.

Estamos muy satisfechos en el despacho de abogados, ANTOLINO ADVOCATS, despacho de abogados de Barcelona, de compartir con todos ustedes un nuevo éxito del despacho, una Sentencia estimatoria en materia civil-mercantil.  
La honorabilidad de una empresa es fundamental, no sólo para sus componentes sino también para la estructura empresarial en sí misma, debe ser una empresa que inspire seriedad y rigidez, a la vez que profesionalidad y buen hacer mercantil, y por ello debe de reclamar sus facturas, aunque sean pequeñas y no supongan un quebranto para su contabilidad.  
En este caso nos encontramos con un impago de uno de nuestros principales clientes, una mediana empresa catalana, dedicada fundamentalmente a la reparación e instalación de equipos de aire acondicionado.  

Nuestro cliente realizó unos trabajos para otra empresa de cierto renombre en San Vicente del Raspeig (VALENCIA) que se negó a pagar, aludiendo argumentaciones peregrinas, sin fundamento jurídico de ninguna clase. Hablaban de un presupuesto emitido por mi principal y que ellos nunca llegaron a aceptar, lo que es cierto, obviando que, al margen de ese presupuesto, existían unos trabajos específicos, respecto de los cuales se realizó el albarán correspondiente y se les emitió factura. Estos trabajos se realizaron bajo encargo telefónico, en que el propio director general llamó al director general de mi cliente para solicitarle el favor de realizar unos reparaciones en unos equipos de aire.

 El propio director financiero me dijo por teléfono que ellos son una empresa que paga sus deudas y que tienen facturas de millones de euros que atienden mensualmente pero que no estaban de acuerdo con atender la nuestra. Se mostraron absolutamente seguros de su postura hasta el punto que se opusieron a un proceso monitorio interpuesto por nuestro bufete.


Evidentemente, ganamos el pleito. El Juzgador justificó su resolución en el hecho que: “En cualquier caso, no puede predicarse la misma eficacia probatoria a un simple presupuesto en el que no consta aceptación, que a una factura emitida, junto con un albarán, pues estos últimos evidencian el servicio realmente prestado y su costo. En consecuencia, el actor –nosotros- acredita los hechos constitutivos de su demanda en los términos exigidos en el artículo 217.2 de la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC), en las condiciones exigidas para reputarlos idóneos, conforme al artículo 812 LEC, pues constituyen documentos de los utilizados habitualmente en el tráfico jurídico para documentar operaciones como la de autos. A contrario sensu, la demandada –nuestra contraria- no acredita los hechos impeditivos, extintivos ni excluyentes de su oposición; carga que le correspondería conforme al artículo 217.3 LEC. Por ende, debe reputarse acreditada la existencia del servicio y de la deuda, en los términos expuestos por el actor.  

Una vez más, es la prueba la que convence al Juzgador, y la verdad sólo tiene un camino.


 No estamos hablando de la restitución de una gran cantidad de dinero (se trata de 1.271, 38 euros, más intereses legales, más costas judiciales),  pero existe un servicio y debe pagarse por él. Las pequeñas y medianas empresas tienen muchos “morosos de poca cuantía” que, muchas veces, dejan en el olvido porqué sale más caro el Abogado y el Procurador que lo que van a acabar cobrando, y ya ni hablemos de cuando la empresa deudora se encuentra en concurso de acreedores.
En nuestro despacho de abogados de Barcelona, ANTOLINO ADVOCATS, nos comprometemos con el cliente y hacemos presupuestos a medida, y sobretodo valorando cuánto es lo que va a gastar y cuánto es lo que puede recuperar.  


A continuación les dejamos el fallo de la Sentencia nº 109/2019 del Juzgado de Primera Instancia nº 4 de San Vicente del Raspeig, de fecha 1 de octubre del 2019 (Juicio Verbal 462/2019).  


Si Usted es una PIME (pequeña y mediana empresa) y tiene algunos deudores que no pagan sus facturas no lo dude más y póngase en contacto con el despacho de abogados de Barcelona, ANTOLINO ADVOCATS. Somos expertos en derecho civil y mercantil. Le ofreceremos un asesoramiento pleno, rápido y seguro, con la única meta de solventar su caso de manera honesta y transparente, y sin olvidar que a nosotros nos gusta ganar.


Llamar 630 70 62 27