CÓMO REDACTAR UN TESTAMENTO SIN SALIR DE CASA?

EL TESTAMENTO OLÓGRAFO

Son tiempos muy convulsos, en los que tenemos que reflexionar sobre nuestra pequeñez y, sobretodo, sobre nuestra mortalidad.


Este post no pretende ser agorero sino llamar a la prevención, a la atención de aquéllos que piensan a largo plazo y no a los cortoplacistas. A aquéllos que piensan en lo que dejaran tras su deceso y cómo y en qué condiciones lo dejaran, y es por ello que, en la medida de lo posible, desde nuestro despacho de abogados de Barcelona, ANTOLINO ADVOCATS, queremos ayudarles a que redacten sus últimas voluntades.  

  EL TESTAMENTO MANUSCRITO O TAMBIÉN LLAMADO TESTAMENTO OLÓGRAFO, QUE ESTÁ PREVISTO Y REGULADO EN EL ARTÍCULO 688 Y SS. DEL CÓDIGO CIVIL  


-Ante la imposibilidad de acudir a un Notario, cómo puedo reflejar mis últimas voluntades?  

Cualquiera de nosotros puede escribir un testamento en una hoja en blanco y de manera manuscrita, es decir, de puño y letra.  

-Cómo tiene que ser este tipo de testamento para que sea válido?  


1. Sólo podrá otorgarse por personas mayores de edad.

2. Deberá escribirlo de su puño y letra.

3. Deberá de figurar el lugar y la fecha  (día, mes y año) en que lo escribe (no olvide que cualquier testamento que reúna los requisitos legalmente exigidos deroga el anterior, aunque éste sea un testamento abierto o cerrado ante Notario).

4. No podrá contener palabras, tachadas, enmendadas o entre renglones. Si las contuviere las subsanará el testador bajo su firma.

5. Deberá protocolizarse ante el Notario competente, dentro de los CINCO años, contados desde el día del fallecimiento.

La persona en cuyo poder se halle el testamento deberá presentarlo al Notario tan pronto tenga noticia de la muerte del testador y, como máximo en el plazo de 10 días, bajo pena de indemnización de daños y perjuicios en caso de no hacerlo.
También podrá presentarlo al Juez cualquiera que tenga interés en el testamento como heredero, legatario, albacea o en cualquier otro concepto.

6. Presentado ante Notario el testamento ológrafo y acreditado el fallecimiento del testador, aquél procederá a su adveración y posterior protocolización.  
7. Si el Notario estima justificada la identidad del testamento, procederá a su adveración de acuerdo con la legislación notarial. Caso contrario, quedará abierta la vía judicial, mediante la interposición de la correspondiente demanda ante los Tribunales.  

LOS EXTRANJEROS PODRÁN OTORGAR ESTE TIPO DE TESTAMENTO?  
Efectivamente, los extranjeros podrán otorgar testamento ológrafo en su propio idioma.

Sin perjuicio de este tipo de testamento, existen otros, entre los que destaca el abierto, el cerrado, el vital...


Desde nuestro despacho de abogados de Barcelona le ofrecemos el servicio de asesoramiento y redacción de todo tipo de testamentos, en el que no sólo dejaremos nombrados a los herederos o legatarios de nuestros bines, sino también podremos nombrar tutor o tutores a nuestros hijos menores, reconocer hijos extra matrimoniales y muchas cosas más.


Si desea más información no dude en llamarnos. Estaremos encantados de ofrecerle el asesoramiento legal necesario.



 Confíe en nosotros y llámenos.   +34 630 70 62 27


Desde nuestro despacho de abogados de Barcelona, Antolino Advocats, queremos seguir dando servicio a nuestros clientes, por lo que les proponemos realizar visitas a través de SKYPE, WHATS APP, ZOOM, HOUSE PARTY.. o de cualquier otra plataforma que nos permita una video llamada. El resultado va a ser el mismo que una visita presencial y será mucho más seguro. Todos debemos concienciarno#quedemonosencasa. Y, sobretodo,  debemos concienciarnos más que nunca que podemos realizar multitud de trámites on line, sin movernos de casa.


Llamar 630 70 62 27