La ampliación de los permisos de maternidad y paternidad monoparentales

mujer con bebe y flores

El pasado 25 de marzo, el Congreso dio luz verde a la proposición de una nueva Ley que mejoraba el permiso de maternidad y paternidad a las familias monoparentales, queriendo ampliar a 26 semanas dichos permisos. Gracias a esta reforma, se conseguiría equiparar el tiempo de permiso al de las familias biparentales. 

Este ha sido un paso muy importante para poder dejar de lado la clara diferencia entre las familias biparentales a las de un solo miembro. Hasta ahora, a las madres o padres solteros les correspondía tan solo 16 semanas, y a las familias con dos miembros entre unas 26 y 32 semanas. Sin duda, esta diferencia comporta una discriminación por indiferenciación que sufren, desde hace tiempo, las familias monoparentales. 

Hasta ahora, sin una Ley de su lado, algunas familias o asociaciones de familias monoparentales han ido llevando a los tribunales esta injusticia, convirtiendo estas reclamaciones, en decenas de sentencias favorables en España. Algunos Tribunales, como el Tribunal Superior de Justicia de lo Social del País Vasco, consideran que los permisos de maternidad y paternidad que había en el momento vulneran los derechos de la infancia. 

En España hay, aproximadamente, casi 2 millones de familias monoparentales, más del 80 % estaba encabezado por mujeres


Así pues, en El Congreso de los Diputados se abordó este tema, que obtuvo una amplísima mayoría, con 337 votos a favor y dos abstenciones. Una propuesta del Partido Popular que ha invitado a que los grupos parlamentarios trabajen en un texto que propone la modificación legal del Estatuto de Trabajadores y del Estatuto Básico del Empleado Público. 

El permiso de paternidad o maternidad por parto o adopción regulado en el presente artículo tendrá una duración de veintiséis semanas para los padres o madres de familias monoparentales, y se disfrutará en las mismas condiciones que las señaladas en este precepto para el caso de ser dos los progenitores que tuvieren reconocido el derecho.» Apartado art. 48.10 del Estatuto de los Trabajadores


Una propuesta que ya fue puesta sobre la mesa, por parte del PSOE como UP, en diciembre, cuando el Ministro de Derechos Sociales comunicó la modificación de la ley de diversidad familiar, en la que aumentaría los permisos de las familias con un solo progenitor y entendería a familiares de segundo grado de consanguineidad y convivientes que se comprometan a la crianza del infante. 

Más derechos en las familias monoparentales


El objetivo, sin duda, es poder garantizar un desarrollo saludable de los niños en una familia monoparental. Así como acabar con el modelo rígido de familia, que afecta sobre todo a aquellas madres solas que cuentan con menos flexibilidad en sus horarios laborables, menos semanas a la hora de incorporarse a su puesto de trabajo y menos recursos económicos para poder hacer frente a dicha conciliación laboral y familiar. 

De hecho, según un estudio que se hizo Informe de Alto Comisionado Contra la Pobreza Infantil, ha afirmado que el riesgo de pobreza en familias monoparentales se ha disparado un 47 %. 

Un cambio que también instará a que este modelo de familia también tenga, por fin, acceso a las ayudas o a la protección que tienen los modelos de familias biparentales. Además, a principios de año, el Gobierno actual (colisión entre PSOE y Podemos) informaron que los más de 20 000 millones de euros que se invertirían en el tercer Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres 2022-2025. 

Sin embargo, las familias monoparentales han pedido que, además de la tramitación de la Ley, se lleven a cabo medidas urgentes, ya que la puesta en marcha de esta nueva norma puede tardar más de un año. 

En Antolino Advocats somos un despacho que aborda todos los temas de discriminación e injusticia de familias monoparentales, diferencia de género y desigualdad social. Por lo que si necesita nuestra ayuda para emprender una denuncia ante algunos de estos casos, no dude en ponerse en contacto con nosotros llamando al 630 70 62 27 o al 93 518 21 21, o escríbenos a montserrat.antolino@icab.cat. 



Llamar 630 70 62 27