¿Cómo calcular la pensión de alimentos que debe pagar el progenitor no custodio?

Una de las cuestiones que más preocupan y que, además, crean controversia en un divorcio o separación cuando hay hijos menores o mayores de edad dependientes de los padres, es la pensión de alimentos. ¿Cuánto debe pagar el progenitor no custodio? ¿Quién lo determina? Desde nuestro despacho de abogados de divorcios de Barcelona, Antolino Advocats, aclaramos algunas dudas.


¿Qué es la pensión de alimentos?


Se entiende como el pago establecido en un caso de separación o divorcio a favor de un hijo o varios, pago que debe ser abonado por el progenitor no custodio, es decir, el que no tiene asignada la custodia. Tiene como propósito cubrir económicamente los gastos indispensables para su sustento, como educación, vivienda, vestido y asistencia médica y hospitalaria cuando la Seguridad Social no las cubra.

Es importante señalar que la pensión de alimentos no incluye gastos extraordinarios que puedan surgir

Criterios para calcular la pensión alimenticia

Fundamentalmente, los Jueces valoran dos aspectos para determinar la cuantía: las posibilidades económicas de los progenitores y las necesidades específicas de los hijos. Cada
caso es estudiado de manera independiente, aunque suelen seguirse unas pautas:

- Ingresos de los padres 
- Número de hijos
- Lugar de residencia de los hijos
- Necesidades especiales de los hijos, como enfermedades o minusvalías
- Necesidades de los hijos, educación, alimentación, cobertura sanitaria, vestido, etc. 
- Necesidades económicas de los progenitores, a saber pago de hipotecas, alquiler de viviendas, préstamos, etc. 

Tablas orientadoras para calcular la pensión de alimentos

El Consejo General del Poder Judicial, CGPJ, ha creado unas tablas orientadoras para jueces, magistrados, abogados y la ciudadanía en general. No son vinculantes, pero sí ayudan a realizar el cálculo según un baremo previamente establecido. 

1. Se entiende por hijos dependientes de los progenitores económicamente:
- Los menores de 16 años, si uno de los padres es miembro del hogar.
- Los hijos de 16 años o más pero menores de 25 que no son económicamente independientes, si uno de los padres es miembro del hogar.
- Los hijos que precisen de un apoyo económico por razones de edad o laborales.

2. Gastos excluidos para realizar el cálculo del gasto medio del hogar:
- Hipoteca, alquiler, IBI o similares.
- Educación, comedor escolar, transporte escolar.

3. Los ingresos de los padres se calculan teniendo en cuenta los salarios o ingresos netos de 12 mensualidades, prorrateando pagas extraordinarias u otros añadidos que se reciban. 

4. En caso de que haya hijos con necesidades especiales, como enfermedades o minusvalías, no se incluyen en las tablas,  por lo que es necesario analizar la situación de forma independiente. 

5. Si el progenitor obligado al pago de la pensión tiene una renta de 700 euros o inferior, se fijará la pensión mínima o de subsistencia, la cual varía según la zona geográfica y la población de la vivienda. El mínimo vital se encuentra entre los 100 y los 150 euros por hijo, mientras que la cuantía media aceptable de una pensión alimenticia está alrededor de los 300 euros por hijo

¿Quiere conocer la cuantía exacta que debe pagar/recibir? Contacte con nosotros


Si está interesado en saber cuánto debe pagar o recibir de pensión alimenticia por sus hijos, no dude en llamarnos y desde Antolino Advocats nos pondremos manos a la obra para agilizar el proceso y conocerlo cuanto antes. Nos encontrará en los números de teléfono +34 93 518 21 21 / 630 70 62 27.

En Antolino Advocats, contamos con abogados expertos de su total confianza que estudiarán su caso y le proporcionarán un servicio excelente. La tramitación de su divorcio es más accesible gracias a nuestros servicios. 

Puede indicarnos sus datos y nos pondremos en contacto con usted:

Su formulario no cumple con los siguientes criterios: Todos los campos (marcados con asteriscos) deben estar llenos y su contenido debe ser valido.
Por favor rellene todos los campos con *.
La dirección de correo es invalida.
El tipo de archivo/s adjunto/s es erroneo o no compatible.
  • Nombre*
  • Teléfono*
  • Email*
  • Mensaje
  • * obligatorio


Llamar 630 70 62 27