¿Qué es un Compliance Officer y cuáles son sus responsabilidades?

Desde el año 2015, con la modificación de la reforma del Código Penal español en el Congreso de los Diputados, se decretó que todas las empresas deben contar con un órgano de supervisión o un Compliance Officer o Director de Cumplimiento Normativo, ya sea en la propia plantilla o como subcontratación. 
El Consejo General de Economistas estima que el Estado pierde anualmente alrededor de 26.000 millones de euros a causa del fraude fiscal, la gran mayoría de ellos como consecuencia de un deficiente o nulo control de las empresas en cuanto a la legalidad se refiere. La figura del Compliance Officer apareció en entornos corporativos de todo el mundo como un medio para evitar que esto sucediera.

¿Qué es un Compliance Officer?

El también conocido como Director de Cumplimiento Normativo tiene como función principal vigilar, prevenir y controlar la comisión de delitos de las empresas. Tanto a raíz de todos los escándalos económicos y fiscales que salen a la luz a diario como de la complejidad del ámbito legal, esta figura del mundo empresarial se ha convertido en una pieza vital en la dirección de todo tipo de compañías.

Más allá de tener un rol consultivo o reactivo, el Compliance Officer forma parte activa de las decisiones que se toman en una empresa, lo que le otorga gran autoridad y, por supuesto, responsabilidad dentro de la misma.

Responsabilidades del Compliance Officer o Director de Cumplimiento Normativo

Su deber principal es el de informar a la dirección de los posibles riesgos e incumplimientos. Además, también realiza tareas de seguimiento, control, implementación, capacitación y notificación.

Será cada empresa quien determine todas las responsabilidades que tendrá esta figura en su compañía. No obstante, en la Norma ISO 19600 se incluyen unas líneas generales de actuación. 

A grandes rasgos, estas son: 
  • - Debe comprender los procedimientos de la empresa para poder integrar en ellos el cumplimiento de la legislación vigente. 
  • - Debe ser capaz de identificar las obligaciones de la empresa y del sector en el que se encuentre. Se incluyen los puntos legales y los códigos éticos o morales de cada compañía. 
  • - Debe mantener informados a los empleados de información relevante en cuanto a cumplimiento se refiere y tener la capacidad de responder dudas de los mismos sobre si una conducta es una infracción o riesgo o no lo es. 
  • - Debe implementar las medidas adecuadas para estar en todo momento informado de posibles incidencias, utilizando los controles que crea necesarios, ya sean reuniones, informes, sistemas de denuncias, etc. 

En nuestro país todavía hay un gran desconocimiento sobre la figura del Compliance Officer y de todo lo que puede aportar a nivel empresarial y, sobre todo, legal. Cabe destacar, además, que la reforma del Código Penal del año 2015 estipula que las compañías tienen la obligación de disponer de un órgano con poderes de supervisión y vigilancia que se encargue de evitar que se infrinja la ley, pero no especifica explícitamente que deban contratar a un Director de Cumplimiento Normativo, lo que genera gran ambigüedad y desconcierto. 

Infórmese y despeje sus dudas en nuestro bufete de abogados de Barcelona

En caso de que tenga una empresa y necesite recibir asesoramiento personalizado de parte de un bufete de abogados profesional sobre la figura del Compliance Officer, le animamos a venir a visitarnos. Desde Antolino Advocats le proporcionaremos la información que necesita y, en caso de lo que desee, pondremos a su entera disposición a nuestro equipo de especialistas para que vele por su empresa y que esta cumpla con la legalidad. 

En Antolino Advocats, además, confeccionamos un Plan de Prevención de Delitos personalizado para cada compañía, también conocido como Plan de Prevención de Riesgos Penales, con el que las empresas tienen cierta protección en caso de que se cumpla alguna irregularidad o ilegalidad en la misma. Este plan es una pieza fundamental para completar la figura del Compliance Officer y evitar así la comisión de delitos en las empresas. En breve ampliaremos más información sobre este plan de prevención, ¡manténgase atento a nuestra web! 

Llámenos al número de teléfono +34 630 70 62 27 o escríbanos al correo electrónico montserrat.antolino@icab.cat para saber más. ¡Le esperamos! 

antolino advocats compliance officer
qué es un compliance officer
Contacte con Antolino Advocats, nuestro bufete de abogados expertos en derecho penal y penitenciario. 

Puede indicarnos sus datos y nos pondremos en contacto con usted:

Su formulario no cumple con los siguientes criterios: Todos los campos (marcados con asteriscos) deben estar llenos y su contenido debe ser valido.
Por favor rellene todos los campos con *.
La dirección de correo es invalida.
El tipo de archivo/s adjunto/s es erroneo o no compatible.
  • Nombre*
  • Teléfono*
  • Email*
  • Mensaje
  • * obligatorio


Llamar 630 70 62 27