Delito de administración desleal y corrupción de negocios

derecho penal y procesal
Como especialistas en Derecho Penal, en Antolino Advocats queremos abordar un tema muy hablado actualmente: la ADMINISTRACIÓN DESLEAL Y CORRUPCIÓN DE NEGOCIOS. Delitos que están muy a la orden del día y que han tenido que ser modificados tras el planteamiento de numerosos interrogantes, para adecuarse a la sociedad de hoy en día, tipificándose como un delito de estafa y de extorsión. 


Requisitos para aplicar un delito de administración leal y las penas previstas

En primer lugar, la persona o individuos que cometan dicho delito deberán tener la facultad de administrar un patrimonio ajeno, una administración que tiene que tener su origen en la ley, que se lo haya encomendado una autoridad o que tenga un negocio acordado por varias partes. 

Por otro lado, si este individuo infringe los deberes genéricos de lealtad y/o ha causado un perjuicio al patrimonio del administrado deberá ser imputado con distintas penas, según el tipo básico. 

El Artículo 249 del Código Penal condena desde 6 meses a 3 años de cárcel. Dicha pena se condenarán según el importe defraudado, el daño económico que haya sufrido el titular del patrimonio, la relación entre ambos, y los medios que se han empleado al cometer dicho fraude, entre otras circunstancias. 

El Artículo 250 del Código Penal, establece penas de prisión de 1 a 6 años y una multa de 6 a 12 meses, según la gravedad del caso, si el importe defraudado es superior a los 50 000 euros, si afecta a más de una persona, si se comete una estafa procesal, o con abuso del vínculo entre el titular y el estafador, entre otros factores. 

Si la cuantía del perjuicio no supera los 400 euros, tan solo se pondrá una multa de 1 a 3 meses. 

«Serán castigados con las penas del artículo 249 o , en su caso, del artículo 250, salvo que ya estuvieran castigados con una pena más grave en otro precepto de este Código, los que, en perjuicio de otro, se apropiaren para sí o para un tercero, de dinero, efectos, valores o cualquier otra cosa mueble, que hubieran recibido en depósito, comisión, o custodia, o que les hubieran sido confinados en virtud de cualquier otro título que produzca la obligación de entregarlos o devolverlos, o negaren haberlos recibido.» Artículo 253 del Código Penal. 
administracion desleal


¿Qué es el delito de corrupción de negocios?

En los Artículos 286 del Código Penal, en la sección 4ª del capítulo XI, se habla de dicho delito: realización de ofrecimientos económicos, regalos o dádivas de vendedores o prestadores de servicios a entidades o empresas para que les compren los bienes, o bien, contraten su servicio. Así pues, todas aquellas empresas, administradores o colaboradores que acepten, soliciten o reciban esta compensación están construyendo en el delito y también será castigado. 

Este delito también está relacionado con la corrupción en competición deportiva. Son muchos los casos que se han encontrado en el que un club o profesional ha aceptado dinero a cambio de alterar de manera deliberada y fraudulenta el resultado de una competición deportiva. 

 El directivo, administrador, empleado o colaborador de una empresa mercantil o de una sociedad que, por sí o por persona interpuesta, reciba, solicite o acepte un beneficio o ventaja no justificados de cualquier naturaleza, para sí o para un tercero, como contraprestación para favorecer indebidamente a otro en la adquisición o venta de mercancías, o en la contratación de servicios o en las relaciones comerciales, será castigado con la pena de prisión de seis meses a cuatro años, inhabilitación especial para el ejercicio de industria o comercio por tiempo de uno a seis años y multa del tanto al triplo del valor del beneficio o ventaja. Artículo 286 bis del Código Penal. 

Este delito contiene dos tipos diferentes de modalidades. Por un lado, corrupción de funcionarios públicos extranjeros, y por otro, corrupción de funcionarios públicos de organismos internacionales. 

El grado de la pena se impondrá en función de la gravedad de los hechos. Aquellos que serán de especial gravedad serán los que se traten, por un lado, hechos cometidos en el seno de una organización criminal, cuando el beneficio u ofrecimiento sea muy elevado, o el negocio se haga sobre bienes o servicios humanitarios, etc. 

Si se encuentra en algunas de estas dos situaciones, y necesita ponerse en manos de abogados especialistas en derecho penal, póngase en contacto con los mejores profesionales de la ciudad, llamando a nuestro número de teléfono +34 93 518 21 21 / +34 630 70 62 27, o bien, enviando un email a montserrat.antolino@icab.cat




Llamar 630 70 62 27