¿Qué es el delito de atentado contra la autoridad y qué penas conlleva?

DERECHO PENAL

Dados los acontecimientos vividos durante los últimos días tras la sentencia del “procés” –acompañamos adjunta la misma, por si la quiere consultar, sin perjuicio que más adelante haremos un estudio en profundidad sobre la misma- en distintas ciudades de nuestro país, especialmente en Cataluña, el término “atentado contra la autoridad” está más candente y ocupa las primeras páginas de los periódicos de rigor en nuestro país. Es muy posible que lo haya escuchado recientemente, pero realmente, ¿saben qué engloba este delito, la pena que conlleva y lo que dice al respecto el Código Penal Español? 


¿Qué es el delito de atentado contra la autoridad?

Este delito se perpetra cuando una persona acomete con fuerza o con resistencia activa contra la autoridad, sus agentes o funcionarios públicos. El Código Penal lo recoge de la siguiente manera en su artículo 550 desde la reforma del mismo en el año 2015: 
 
“Son reos de atentado contra la autoridad los que agredieren o, con intimidación grave o violencia, opusieren resistencia grave a la autoridad, a sus agentes o funcionarios públicos, o los acometieren, cuando se hallen en el ejercicio de las funciones de sus cargos o con ocasión de ellas.”   

Para que un juez determine que una persona ha cometido este tipo de delito, tienen que cumplirse alguno o todos los siguientes puntos:


• Debe haber violencia, agresión o intimidación grave 
• Estos hechos deben servir para oponer resistencia grave o cuando los sujetos estén en el ejercicio de sus funciones o a causa de  ellas
• Debe hacerse a la autoridad, a sus agentes o a funcionarios públicos, siempre que la condición de estos sea conocida en el momento de incurrir en el delito

Cabe destacar que con el término “agentes de la autoridad” no solo se hace referencia a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sino que también se incluyen funcionarios públicos del sector de la enseñanza y de la salud, en el momento en que están ejerciendo sus funciones.  

Penas que conlleva cometer un delito contra la autoridad

Es importante señalar que existen diferentes delitos contra la autoridad: el delito contra la autoridad y el delito de resistencia a la autoridad.

El primero se da cuando el reo tiene una voluntad o ánimo de causar algún daño físico al agente. El segundo, en cambio, consiste en resistirse, desobedecer o impedir que el agente lleve a cabo las actuaciones propias de su ocupación. 

Dicho esto, las penas en caso de delito contra la autoridad quedarían establecidas de la siguiente manera: 

Delito contra la autoridad: de 1 a 4 años de prisión y multa de 3 a 6 meses
Delito de resistencia/desobediencia a la autoridad: de 3 meses a 1 año de prisión y multa de 6 a 18 meses
Faltas de respeto: multa de 1 a 3 meses

Se impone una pena superior en grado cuando el delito se cometa con los siguientes factores, recogidos en el artículo 551 del Código Penal:

• Utilizando armas u otros objetos peligrosos
• Acometiendo contra el agente, la autoridad o el funcionario público mediante un vehículo de motor
• Cuando el acto de violencia pueda causar lesiones graves o resulte potencialmente peligroso para la vida de las personas
• En caso de motín, plante o incidente colectivo en el interior de un centro penitenciario 

¿Tiene más dudas o ha sido acusado de cometer un delito de atentado contra la autoridad?


En Antolino Advocats le proporcionamos el asesoramiento jurídico que necesita en caso de que se vea envuelto en un delito de atentado contra la autoridad. Como letrados especializados en derecho penal le proporcionaremos el apoyo legal que necesita ante esta situación. 

Venga cuanto antes a nuestro bufete de abogados de Barcelona situado en c/ Marqués de Mulhacén nº 8, 3º 2ª, y coméntenos su caso. 


Llamar 630 70 62 27