EL DELITO DE HOMICIDIO Y EL DELITO DE ASESINATO. CARACTERÍSTICAS Y DIFERENCIAS ENTRE AMBOS

El Código Penal dice que el que matare a otro será castigado con la pena de prisión de diez a quince años. Sin embargo, estaremos hablando de asesinato cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias: 

 1 .-Alevosía 


 2.-Precio o recompensa. 


 3.-Ensañamiento, aumentando deliberada e inhumanamente el dolor del ofendido 


4.- Para facilitar la comisión de otro delito o para evitar que se descubra. 


 Para que muchos de ustedes lo entiendan mejor, el asesinato es el llamado homicidio en primer grado en los EEUU. Por tanto, cuando alguien mata a otra persona las penas que reciba pueden oscilar entre los 5 y los 30 años, un tremendo abanico en el que deberemos tener en cuenta muchas circunstancias. 

 No ofrecen dudas las circunstancias 2 y 4. Sin embargo, muchos de Ustedes se preguntarán qué es la alevosía y qué es el ensañamiento. 


 3.- Empecemos por el ensañamiento, que se considera como el aumento deliberado e inhumano del dolor de la víctima.

Se requieren dos requisitos:


UNO OBJETIVO: Constituido por la causación de males objetivamente innecesarios para alcanzar el resultado típico, que aumentan el dolor o el sufrimiento de la víctima.



OTRO SUBJETIVO: Que consiste en que el autor debe ejecutar, de modo consciente y deliberado, unos actos que ya no están dirigidos de modo directo a la consumación del delito, sino al aumento del sufrimiento de la víctima. 



Se ha considerado por la jurisprudencia como "un interno propósito de satisfacer los instintos de perversidad, provocando, con una conciencia y voluntad decidida, males innecesarios y más dolor a la víctima. El daño ha sido expresión de su propósito homicida que ejecuta de forma violenta e incontenida". 




 1.- La ALEVOSÍA reside en el hecho de que un sujeto garantice la ejecución de un delito contra otro sujeto asegurándose que no existirá riesgo para él. Sin embargo, no hay mejor manera de entender las cosas que ofreciendo un ejemplo de la vida misma. En este caso de mi vida profesional. 

 El pasado mes de octubre de 2018 tuve un juicio con jurado (ya les hablamos en anteriores post de qué tipo de delitos se enjuician en un Tribunal de Jurado) sobre un cliente del despacho imputado por un delito de asesinato, con las dobles agravantes de alevosía y premeditación. Desde luego la pena que le pedían era muy elevada. 


 Seguramente les sonará el caso por la prensa:  En junio del 2016 se produjo la muerte a manos de su pareja de una mujer de 40 años en Badalona.  La dirección letrada de la defensa del presunto asesino la llevo yo. Tanto el Ministerio Fiscal como la acusación popular de Badalona acusaban a mi cliente por un presunto delito de asesinato con alevosía y ensañamiento. Decían que le había asestado 47 puñaladas y que la mató mientras ella dormía en su habitación con tapones puestos en las orejas. Consideraban que mi cliente había planeado matar a su mujer, después de enterarse que le había sido infiel y que lo iba a dejar, convenciéndola para pasar el último fin de semana juntos en casa y sabiendo que ella dormía con tapones en los oídos aprovechó para matarla. Lógicamente nada de esto es cierto, pero para ejemplificar el caso está muy bien. Consideran que hay alevosía desde el momento en que él aprovecha que ella está en casa durmiendo y con tapones en los oídos y ensañamiento porque le clava aparentemente 47 puñaladas.


Tan sólo recordar que esta clase de penas están reservadas sólo cuando se den determinadas circunstancias en el delito de asesinato (artículo 140 de] Código Penal). Concretamente: 


1 .- Que la víctima sea menor de dieciséis años de edad, o se trate de una persona especialmente vulnerable por razón de su edad, enfermedad o discapacidad. 


 2.-    Que el hecho fuera subsiguiente a un delito contra la libertad sexual que el autor hubiera cometido sobre la víctima. 


 3.-    Que el delito se hubiera cometido por quien perteneciere a un grupo u organización criminal. Y también para el reo de asesinato que hubiera sido condenado por la muerte de más de dos personas se le impondrá una pena de prisión permanente revisable. Tanto si ha sido denunciado por un delito de homicidio o asesinato.
Tanto si ha sido denunciado por un delito de homicidio o asesinato como si desea acusar a un presunto homicida o asesino, en Antolino Advocats somos expertos en derecho penal y en juicios ante el Tribunal del Jurado. Obtenga la mejor defensa penal en nuestro bufete de abogados, daremos solución a su caso.


Para más información sobre el delito de homicidio o asesinato, póngase en contacto con nuestro despacho de abogados penalistas en Barcelona. 


En Antolino Advocats le proporcionaremos la asistencia necesaria para resolver cualquier proceso judicial que tenga. Puede llamarnos al 630 70 62 27 o al 93 518 21 21 o, si lo prefiere, escribirnos a montserrat.antolino@icab.es.



Llamar 630 70 62 27