El indulto, la medida de gracia en una sentencia firme

Cuando un juez sentencia el indulto significa que ha dado el perdón parcial o total a aquella persona que estaba condenada por una sentencia penal firme y, por ende, queda libre de toda responsabilidad penal. El Indulto se encuentra regulado en el artículo 130.4 del Código Penal, reconociendo el delito, pero excluyéndole de la pena. Una renuncia basada por razones de oportunidad, conveniencia pública o de equidad. En este artículo, le contamos más sobre este particular. 


La ley de 18 de junio de 1870, de Reglas para el ejercicio de la Gracia de indulto, establece que podrán ser indultados los reos de toda clase de delitos, que hayan sido condenados por sentencia firme, que se encuentren a disposición del Tribunal sentenciador para el cumplimiento de la condena y que no sean reincidentes.

DIFERENCIA ENTRE INDULTO Y AMNISTÍA

A veces el indulto está erróneamente ligado con la amnistía. La diferencia entre ambas es muy clara: la amnistía perdona el delito, el indulto no, sólo perdona la pena. Aunque. Además de que la amnistía afecta a una pluralidad de personas y extingue la responsabilidad civil, a diferencia del indulto. 

Pero ¿quién tiene el poder de indultar a una persona? El Gobierno, porque cree que el tribunal no ha tenido en cuenta una serie de circunstancias que afectan al acusado y, por lo tanto, considera oportuno aceptar el delito pero excluirlo de la pena; y el Rey, quien, según la Constitución tiene el poder de ejercer el derecho de gracia como arreglo a la Ley. Aunque, en realidad, quien tramita el indulto en el Ministerio de Justicia es el Consejo de Ministros

En España se realizan pocos indultos. De hecho, desde el 2016 se han concedido unos 50 indultos por año.

CARACTERÍSTICAS DEL INDULTO:

► Puede ser parcial o total. El primero de ellos consiste en indultar una de las penas o algunas de ellas, las cuales no han sido cumplidas. Este tipo de indulto también consiste en la conmutación de la pena impuesta por algunas menos graves. En cambio, el indulto total hace referencia a todas las penas a las que se ha condenado el acusado. 

► Los indultos no extinguen antecedentes penales y se necesita una sentencia firme para poder indultar a la persona. 

► La tramitación de un indulto puede tardar entre seis meses y un año, aproximadamente, desde la presentación de la solicitud. 

► Es muy importante que dicho perdón no perjudique a terceras personas o no dañe sus derechos.

► El acuerdo del Consejo de Ministros y su concesión que se le atribuye al Rey pueden ser posteriormente recurribles.


¿Quién puede solicitar el indulto en una sentencia firme?

► El Gobierno. En el artículo 21 de la Ley del Indulto se especifica que el Gobierno por iniciativa propia puede solicitar este trámite. 

► El condenado, por supuesto, pero también sus familiares o allegados, sin tener que acreditar su representación y haciéndolo en su nombre. 

► El tribunal (artículo 20 de la Ley del Indulto), que en la mayoría de los casos, cree que el tiempo que ha pasado durante la tramitación del proceso insta a reducir la pena. 

► Aunque la ley del Indulto no comprenda esta parte, las Juntas de Tratamiento de los Establecimientos Penitenciarios pueden reclamar dicho perdón de los internos. Esta modalidad está comprendida en el artículo 206 del RD 190/1996. Una solicitud que se realiza a través de la participación del condenado en actividades de reeducación y reinserción social, durante un periodo de dos años.


CASOS MÁS MEDIÁTICOS DE INDULTO:


Han sido algunos los indultos que en los últimos años han tenido mucho eco. Uno de ellos el caso del exjugador de la Real Sociedad, José Antonio de la Hoz Uranga. En el 87, ETA secuestró a Andrés Gutiérrez Blanco, un empresario vasco que estuvo dos meses en manos de la banda terrorista. Uno de los implicados en este secuestro fue el exfutbolista que fue indultado en el 2009, tan solo cumplió seis meses de cárcel.

Como abogados especialistas EN DERECHO PENAL Y, EN SOLICITUD DE INDULTOS, ponemos a su disposición nuestros servicios profesionales para poder proceder a este trámite y asesorarle en cómo tramitar el indulto. No dude en ponerse en contacto con nosotros a través número de teléfono +34 93 518 21 21 / +34 630 70 62 27, o bien, enviando un email a montserrat.antolino@icab.cat

ANTOLINO ADVOCATS: CONFIANZA Y RESULTADOS



Llamar 630 70 62 27