modificación del régimen de guarda y custodia

INTERVENCIÓN DE LA DGAIA Y EL SATAV POR POSIBLE ALIENACIÓN PARENTAL

Nos encontramos con un asunto muy delicado en el despacho:

Un padre al que, pese a tener concedido un régimen de visitas por Sentencia de la Audiencia, la madre le ha negado que vea a su hijo durante tres años, por desavenencias entre la pareja. Creemos que podría tratarse de un caso de alienación parental o "Psíndrome de Turkan".
modificar régimen de guarda y custodia
Ante esta Situación un Juzgado de Familia de Barcelona ha ordenado a la DGAIA que intervenga en relación a la familia, que valore el desamparo de Arnau y el acogimiento familiar como medida de protección. Así como la suspensión del régimen de visitas con el padre hasta que no se diagnostique por profesionales adscritos al Juzgado esta situación.

Desde nuestro despacho de abogados en Barcelona, en ANTOLINO ADVOCATS tratamos a todos nuestros clientes de forma igual, sean hombres o mujeres, con el propósito único de defender sus derechos de conformidad con la legislación vigente, sin vernos sometidos a prejuicios de clase alguna.

A continuación les dejamos una pequeña descripción de qué es el  síndrome descrito por Turkat  de la madre maliciosa:


El síndrome descrito por Turkat (1994,1995) se refiere a la figura materna. Este autor informó que sólo había encontrado un caso de un padre que reuniera todos los criterios; pero quizá se deba al hecho de que actualmente son las mujeres las que mayoritariamente ostentan la custodia.

  Los cuatro criterios que se encuentran presentes para realizar su diagnóstico son los siguientes:   

 1.- La madre intenta injustificadamente castigar a su ex marido   Para castigar al ex cónyuge se pueden utilizar diversas estrategias: indisponer al niño contra el progenitor, implicar a otras personas en sus actos maliciosos o mantener litigios judiciales durante años. Para manipular la situación implican a otras personas en los actos maliciosos contra el ex cónyuge, pueden mentir a un terapeuta y conseguir que testifique a su favor e incluso conseguir que envíen cartas anónimas a su e. El objetivo es privar al padre de la etapa infantil del hijo.   

 2.- Interfiere en el régimen de visitas y en el acceso del padre a los hijos.
Dificultar, obstaculizar o impedir el acceso delos hijos es un arma segura con la que dañar al otro. Cuando el padre va a recoger al hijo, éste no se encuentra en casa se planifican actividades extraescolares que coinciden con el horario de visita, no se permite el contacto telefónico y se impide al progenitor la participación en la vida escolar, en las actividades extracurriculares o en otros acontecimientos significativos en la vida del niño.
3.- Se produce un patrón de actos maliciosas contra el padre. 
 
El patrón de actos maliciosos contra el padre consiste en mentir a los niños contándoles que no es su padre, que no paga la manutención que la maltrata cuando estaban juntos, se miente a otras personas desprestigiando el ex marido ante sus compañeros de trabajo, se  llegaran a realizar falsas denuncias de abuso sexual, se pueden causar daños en la vivienda o en las propiedad del ex cónyuge e incluso sustrae documentos importantes.   Extraído del libro “EL NIÑO ANTE EL DIVORCIO”, escrito por Encarna FERNÁNDEZ ROS doctora en Psicología y profesora del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos de la Facultad de Psicología de la Universidad de Murcia. Imparte docencia en los máster de Especialista en Psicología Clínica y de Psicología jurídica de la Escuela de Práctica Psicológica de la misma universidad: su actividad profesional ha estado centrada, junto con la enseñanza universitaria, en la práctica clínica, en el ámbito de la psicología clínica y jurídica, donde durante años ha realizado tareas de diagnóstico, tratamiento y asesoramiento, así como las tareas de mediación y peritajes psicológicos.

Carmen GODOY FERNÁNDEZ es doctora en Psicología y profesional del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos de la Facultad de Psicología de la Universidad de Murcia. Es docente en la Escuela de Práctica Psicológica adscrita a esta universidad e el máster de Especialista en Psicóloga jurídica Psicología Clínica. Gran parte de su actividad profesional se centra en el asesoramiento a padres en proceso de separación y en la evaluación y tratamiento de niños con dificultades emocionales derivadas de su proceso.       


INFÓRMATE SIN COMPROMISO

Su formulario no cumple con los siguientes criterios: Todos los campos (marcados con asteriscos) deben estar llenos y su contenido debe ser valido.
Por favor rellene todos los campos con *.
La dirección de correo es invalida.
El tipo de archivo/s adjunto/s es erroneo o no compatible.
  • Nombre*
  • Teléfono*
  • Email*
  • Mensaje
  • * obligatorio
Llamar 630 70 62 27