El delito de falsedad documental y sus consecuencias

DERECHO PENAL

El delito de falsedad documental es uno de los grandes desconocidos dentro del ámbito jurídico debido, principalmente, a su complejidad técnica y a que existen diferentes clases de falsedad documental. Por eso, en esta ocasión desde nuestro despacho de abogados, Antolino Advocats, respondemos a las preguntas más recurrentes entre nuestros clientes. 


¿Qué es el delito de falsedad documental y qué clases de falsificaciones se incluyen en el Código Penal?


Este delito está recogido en el Capítulo II del Título XVIII de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal Español. En dicha ley, se establece que un sujeto es considerado culpable de este delito en los siguientes casos, diferenciados entre sí por el tipo de documento sobre el que se realiza la falsedad: 

 · Alterar de los requisitos o elementos esenciales de un documento oficial, público o mercantil 
 · Narrar hechos faltando a la verdad de una manera consciente 
 · Simular un documento en todo o en parte, de manera que induzca a error sobre su autenticidad 
 · Suponer que en un acto han intervenido personas que no lo han hecho, así como atribuir a las que sí han participado manifestaciones o declaraciones que no han sucedido  

Tipos de falsedad en función del documento sobre el que se realiza


El Código Penal diferencia 4 tipos de delitos según el documento que ha sido falsificado: 
 · Falsedad de documentos públicos, así como de los despachos transmitidos por los servicios de telecomunicaciones 
 · Falsedad de documentos privados 
 · Falsificación de certificados 
 · Falsificación de tarjetas de débito y crédito y de cheques de viaje

Penas por cometer un delito de falsedad documental


El delito de falsedad documental puede ser cometido por un particular y por funcionarios públicos y autoridades, pues estos últimos son los que pueden falsificar documentos públicos, oficiales y mercantiles. Las penas varían en función del tipo de delito al que se le acusa al sujeto y de si se trata de un individuo particular o si forma parte de algún organismo público.

Asimismo, la gravedad de la pena también dependerá de del tipo de documento y de sus particularidades, del sujeto activo que ha incurrido en ella y de la clase de falsedad o falsificación realizada.

A grandes rasgos, los funcionarios y las autoridades que son declarados culpables de falsificar documentos públicos, oficiales y mercantiles se enfrentan a penas entre los 3 y los 6 años de prisión y a multas de entre 6 y 24 meses. Además, también son inhabilitados por un periodo de entre 2 y 6 años. 

Tal como hemos comentado anteriormente, también un particular puede cometer un delito de falsedad documental. En esta ocasión, las penas tienden a ser menos duras, pues oscilan entre 6 meses y 3 años de prisión y multas de entre 6 y 12 meses

La importancia de contar con un abogado especializado


Como puede comprobar, el delito de falsedad documental es especialmente grave y puede conllevar fuertes consecuencias, tanto para funcionarios públicos y autoridades como para particulares. 

Asimismo, y dado que el Código Penal establece diferentes penas en función de quién realiza el delito y del tipo de delito cometido, es fundamental que, en caso de ser acusado de cometer este delito, sea un abogado especializado quien determine una estrategia de defensa personalizada y efectiva para su caso en particular.  

¿Está envuelto en un delito de falsedad documental y necesita asesoramiento profesional? Póngase en contacto con nuestro bufete, Antolino Advocats, y nos encargaremos de su caso. Nos encontrará en la calle Marqués de Mulhacén nº 8, 3º 2ª, en Barcelona, así como en el número de teléfono 630 70 62 27. 



Llamar 630 70 62 27