¿Qué es el delito de odio? ¿Qué penas conlleva?

DERECHO PENAL

Muchas son las noticias que aparecen día tras día relacionadas con un delito de odio. Un grupo de personas que recrimina y agrede verbalmente en un bar a una pareja homosexual por el mero hecho de ser homosexual; multitud de internautas añadiendo a sus redes sociales amenazas o improperios tales como “todos los catalanes deberían morir” o “yo también odio a X persona”. 

Aunque está muy presente en nuestras vidas, este delito sigue siendo un gran desconocido para muchos. Desde Antolino Advocats, como despacho de abogados penalistas de Barcelona, le invitamos a saber más sobre él. 

¿Qué es el delito de odio? 

Existen diferentes acciones que pueden desencadenar en delito de odio. A grandes rasgos, consiste en realizar algún acto, fomentar o incitar al odio o discriminación de manera pública contra una persona o un grupo de personas con un motivo homófobo, racista, sexista, ideológico, etc. A grandes rasgos, pues, podría definirse como el hecho de transmitir mensajes con un clima de violencia hacia una minoría, ya sea de manera directa o indirecta. 

Asimismo, también se considera delito de odio llevar a cabo algún acto en el que se humille, menosprecie o desacredite a miembros de una minoría en el ámbito privado.   


 ¿Cuál es el objetivo de este delito? 

Proteger a todas aquellas personas que, históricamente o por algún motivo concreto, han sido y son discriminadas en la sociedad y que, por ello, necesitan una protección especial frente a ciertos ataques. 

Los principales motivos por los que se sufre discriminación y que constituyen un delito de odio son racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias de una persona, la situación familiar, el sexo, la orientación sexual, la raza o nación y una enfermedad o discapacidad.   


¿Qué pena conlleva el delito de odio? 

Este delito está establecido en el artículo 510 del Código Penal, en el que se establece que el castigo para quienes promuevan la discriminación, el odio o la violencia contra una minoría sea de pena de prisión de uno a cuatro años y una multa de 6 a 12 meses.   


Casos reales de delitos de odio 

 · En el año 2018, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo condenó a 2 años y medio de prisión a un internauta que publicó en su cuenta de Twitter distintos escritos, entre los que se incluyen “Marta del Castillo era feminista y se tiró al río porque las mujeres se mojan por la igualdad” y “2015 finalizará con 56 asesinadas, no es una buena marca pero se hizo lo que se pudo”. 

 · El Juzgado de Menores de Las Palmas condenó en el año 2013 a ocho adolescentes a penas de entre ocho meses y dos años de tareas socioeducativas por acosar a través de la red social Tuenti a un compañero de clase durante todo el curso. 

 · El pasado mes de noviembre de 2019, el fiscal pidió tres años y medio de prisión por un delito de odio para un hombre que divulgaba en su página de Facebook mensajes contra el Islam y los musulmanes, quienes afirmaba que se debían exterminar y perseguir por motivos religiosos.   


Denunciar es el primer paso para acabar con el odio 

¿Usted o alguien cercano a usted está siendo discriminado públicamente por pertenecer a una de las minorías aquí comentadas? ¡Denúncielo! Desde Antolino Advocats podemos ayudarle a acabar con la situación. No dude en ponerse en contacto con nosotros si busca asesoramiento jurídico profesional



Llamar 630 70 62 27