LA LIBERTAD CONDICIONAL TRAS LA REFORMA RECIENTE DEL CÓDIGO PENAL,CONFERENCIA EN EL ICAB IMPARTIDA POR DON ARTURO BELTRÁN NUÑEZ, PRESIDENTE DE LA SECCIÓN5ª DE LA AUDIENCIA NACIONAL DE MADRID

Donde encontramos la mayor reforma es la nueva modalidad de libertad condicional, LA EXCEPCIONAL: HABER CUMPLIDO LA MITAD DE LA CONDENA MÁS UNOS REQUISITOS, que son los siguientes:

1º.- 1ª condena (que no pena) a una pena de prisión, ya que puede ser que haya tenido otras penas pero se hayan suspendido o hayan sido indultadas
2º.- La condena no puede superar los tres años, aunque haya distintas penas: 1 año, 8 meses, 6 meses…, por ejemplo. No tiene porque ser una pena única).
En cuanto al PROCEDIMIENTO:

-Se llevará a cabo a iniciativa del penado.

-Pueden surgir eventuales problemas en el procedimiento:

La Ley 4/2015 de 27 de abril del Estatuto de la vícitima dispone que ésta deberá ser informada.

Los artículo 5, 6 y 13  establecen la obligación de notificar las resoluciones de progresión a un tercer grado y los Autos por los que se conceda la libertad provisional. La víctima podrá recurrir los Autos, incluso sin valerse de Abogado.

Podrá solicitar al Juez condiciones para otorgar la libertad condicional.

En caso de pluralidad de víctimas puede llegar a dilatarse, de forma notable, el proceso.

Se produce una remisión al artículo 83 del Código Penal:

“Artículo 83

El juez o tribunal podrá condicionar la suspensión al cumplimiento de las siguientes prohibiciones y deberes cuando ello resulte necesario para evitar el peligro de comisión de nuevos delitos, sin que puedan imponerse deberes y obligaciones que resulten excesivos y desproporcionados:
1.ª Prohibición de aproximarse a la víctima o a aquéllos de sus familiares u otras personas que se determine por el juez o tribunal, a sus domicilios, a sus lugares de trabajo o a otros lugares habitualmente frecuentados por ellos, o de comunicar con los mismos por cualquier medio. La imposición de esta prohibición será siempre comunicada a las personas con relación a las cuales sea acordada.
2.ª Prohibición de establecer contacto con personas determinadas o con miembros de un grupo determinado, cuando existan indicios que permitan suponer fundadamente que tales sujetos pueden facilitarle la ocasión para cometer nuevos delitos o incitarle a hacerlo.
3.ª Mantener su lugar de residencia en un lugar determinado con prohibición de abandonarlo o ausentarse temporalmente sin autorización del juez o tribunal.
4.ª Prohibición de residir en un lugar determinado o de acudir al mismo, cuando en ellos pueda encontrar la ocasión o motivo para cometer nuevos delitos.
5.ª Comparecer personalmente con la periodicidad que se determine ante el juez o tribunal, dependencias policiales o servicio de la administración que se determine, para informar de sus actividades y justificarlas.
6.ª Participar en programas formativos, laborales, culturales, de educación vial, sexual, de defensa del medio ambiente, de protección de los animales, de igualdad de trato y no discriminación, y otros similares.
7.ª Participar en programas de deshabituación al consumo de alcohol, drogas tóxicas o sustancias estupefacientes, o de tratamiento de otros comportamientos adictivos.
8.ª Prohibición de conducir vehículos de motor que no dispongan de dispositivos tecnológicos que condicionen su encendido o funcionamiento a la comprobación previa de las condiciones físicas del conductor, cuando el sujeto haya sido condenado por un delito contra la seguridad vial y la medida resulte necesaria para prevenir la posible comisión de nuevos delitos.
9.ª Cumplir los demás deberes que el juez o tribunal estime convenientes para la rehabilitación social del penado, previa conformidad de éste, siempre que no atenten contra su dignidad como persona.
Cuando se trate de delitos cometidos sobre la mujer por quien sea o haya sido su cónyuge, o por quien esté o haya estado ligado a ella por una relación similar de afectividad, aun sin convivencia, se impondrán siempre las prohibiciones y deberes indicados en las reglas 1.ª, 4.ª y 6.ª del apartado anterior.
La imposición de cualquiera de las prohibiciones o deberes de las reglas 1.ª, 2.ª, 3.ª, o 4.ª del apartado 1 de este artículo será comunicada a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que velarán por su cumplimiento. Cualquier posible quebrantamiento o circunstancia relevante para valorar la peligrosidad del penado y la posibilidad de comisión futura de nuevos delitos, será inmediatamente comunicada al Ministerio Fiscal y al juez o tribunal de ejecución.
El control del cumplimiento de los deberes a que se refieren las reglas 6.ª, 7.ª y 8.ª del apartado 1 de este artículo corresponderá a los servicios de gestión de penas y medidas alternativas de la Administración penitenciaria. Estos servicios informarán al juez o tribunal de ejecución sobre el cumplimiento con una periodicidad al menos trimestral, en el caso de las reglas 6.ª y 8.ª, y semestral, en el caso de la 7.ª y, en todo caso, a su conclusión.
Asimismo, informarán inmediatamente de cualquier circunstancia relevante para valorar la peligrosidad del penado y la posibilidad de comisión futura de nuevos delitos, así como de los incumplimientos de la obligación impuesta o de su cumplimiento efectivo.

Artículo 83 redactado por el número cuarenta y dos del artículo único de la L.O. 1/2015, de 30 de marzo, por la que se modifica la L.O. 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal («B.O.E.» 31 marzo).Vigencia: 1 julio 2015”.

El plazo de suspensión  es el general (de 2 a 5 años-remisión al artículo 80 del Código Penal). Sin embargo, el máximo no será 5 años sino el límite de cumplimiento de la pena, que puede ser superior a cinco años.

En realidad, ante este supuesto, no sabemos lo que dura la pena cuando alcanza la libertad condicional.

En el 1r, 2º y 3r grado penitenciario sabemos que es su nominal, el tiempo de duración de la pena. Sin embargo, en el caso del llamado cuarto grado penitenciario o libertad condicional no lo sabemos. Por tanto, los Letrados deberemos analizar con detalle el hecho que pueda sr mejor un tercer grado avanzado que la condicional o, incluso, un régimen abierto.


Llamar 630 70 62 27