LA PRISIÓN PROVISIONAL

CUALES SON LOS FINES QUE PERSIGUE Y QUE DERECHOS SE APLICAN AL ACUSADO

Cuando hablamos de prisión provisional nos referimos a una medida cautelar que se le impone a una persona que está siendo juzgada por un delito. Esta acción se hace como medida preventiva por parte del Juez Instructor, el cual estudiará en base de que requisitos se interpondrá la prisión provisional y la duración de la misma, siendo una de las acciones cautelares más restrictivas con los derechos que existe en la actualidad. 
prisión provisional antolino advocats

La prisión provisional busca perseguir diferentes fines legítimos, si bien es cierto que se interpone según diferentes criterios, entre ellos la naturaleza del delito, la gravedad de la pena que se le podría imponer al final del juicio, la situación laboral y familiar del encausado, la proximidad del juicio oral, entre otros. Los fines legítimos que persigue se centran en tres aspectos, de los cuales al menos uno deberá cumplirse para que se interponga la medida cautelar:
• Evitar que el presunto delincuente se dé a la fuga.
• Impedir que este oculte, altere o destruya cualquier tipo de prueba relevante para su enjuiciamiento.
• Prevenir que el acusado actúe contra bienes jurídicos de la víctima.

Esta medida cautelar solamente podrá imponerse mediante la resolución judicial pertinente, sobre la cual pesan algunos requisitos de los cuales deberán cumplirse los tres primeros de manera inexcusable:
• Persecución de los fines anteriormente nombrados.
• Que el hecho o hechos por los cuales está siendo juzgado presenten propiedades de un delito sancionado con penas cuyo máximo sea igual o superior a 2 años de prisión. Si en cambio es inferior a 2 años y el investigado tiene antecedentes penales de una condena por delito doloso, también cumple el requisito por el cual se le debe interponer la prisión provisional.
• Que los motivos y pruebas presentadas contra el acusado sean fundamentales e indicativas de la participación del detenido en el hecho.
• Se impondrá prisión provisional para evitar el riesgo de que el acusado cometa otros hechos delictivos.

La duración de la prisión provisional se alargará el tiempo estrictamente necesario en función de la pena que se interpondría según el delito que se le aplicaría al acusado. En caso de que la pena que se impondría sea de menor gravedad, el detenido no pasará más de 1 año en condición de preso provisional, en cambio si la pena que se pondría es superior a 1 año, el límite subiría hasta 2 años máximo de prisión cautelar.

Derechos del preso en medida cautelar


Los acusados que estén ingresados en prisión provisional disfrutan de diferentes derechos, entre ellos:
• Derecho a que la Administración Penitenciaria vele por su integridad, salud y vida.
• Derecho a que su intimidad y dignidad sean preservadas.
• Derecho a ejercer sus derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales.
• Derecho a disfrutar de los beneficios penitenciarios que le correspondan.
• Derecho a formular peticiones y quejas antes las autoridades concernientes.

A continuación les dejamos el auto de Madrid por el que se decretó prisión provisional sin fianza a los Consellers de la Generalitat de Cataluña, pueden acceder al documento aquí.
En Antolino Advocats, nuestro despacho de abogados en Barcelona, contamos con profesionales expertos en el derecho penal. Nuestro trabajo con nuestros clientes se basa en conseguir que todos sus derechos se respeten mientras está en prisión provisional y luchamos por conseguir la libertad provisional mediante la interposición de recursos. Además de defender siempre los derechos de nuestros clientes, les asesoramos tanto a ellos como a sus familiares y supervisamos que el trato hacia su persona sea el correcto. 
Si precisa de los servicios de un buen abogado penalista en Barcelona, puede ponerse en contacto con nosotros escribiéndonos a montserrat.antolino@icab.cat o llamándonos al 630 70 62 27 o al 93 518 21 21. No dude más, le asesoraremos en todo lo que precise.


¿Quieres asesoramiento? Contáctanos

Su formulario no cumple con los siguientes criterios: Todos los campos (marcados con asteriscos) deben estar llenos y su contenido debe ser valido.
Por favor rellene todos los campos con *.
La dirección de correo es invalida.
El tipo de archivo/s adjunto/s es erroneo o no compatible.
  • Nombre*
  • Teléfono*
  • Email*
  • Mensaje
  • * obligatorio
Llamar 630 70 62 27