Prisión permanente revisable

QUÉ ES, EN QUÉ DELITOS SE APLICA Y CASOS EN ESPAÑA

El pasado mes de septiembre, Ana Julia Quezada, autora confesa del asesinato de Gabriel Cruz, de 8 años de edad, se convirtió en la primera mujer de España condenada a la máxima pena privativa de libertad del Código Penal de nuestro país: la prisión permanente revisable
El caso, uno de los más sonados de los últimos tiempos en España, ha vuelto a causar revuelo entre los ciudadanos no solo por el acto en sí, sino también por la pena aplicada, todavía desconocida entre muchos. ¿Qué es la prisión permanente revisable? ¿En qué delitos se aplica? ¿Qué personas están condenadas a ella?

¿Qué es la prisión permanente revisable?

Se trata de la máxima condena contemplada en el Código Penal español, pues conlleva un castigo de cárcel por tiempo indefinido, aunque sujeto a revisiones que pueden llegar a condicionar la posibilidad de que el condenado recupere la libertad. Esta medida tiene como objetivo principal impedir que los delincuentes más peligrosos y que no se ha demostrado su capacidad de reinserción vuelvan a la sociedad tras haber cometido un delito. 

La prisión permanente revisable entró en vigor en España el 26 de marzo de 2015 como parte de la Ley de Seguridad Ciudadana impuesta por el Partido Popular, por entonces en el gobierno. Hasta este momento, el Código Penal establecía unas penas máximas de 25, 30 o 40 años de cárcel, según cada caso particular. 

¿En qué delitos se aplica?

Esta pena se contempla en asesinatos especialmente graves. Se puede aplicar solo en los siguientes supuestos:

  • - Asesinato de un menor de 16 años o de una persona especialmente vulnerable
  • - Asesinato cometido por un miembro de una organización criminal
  • - Asesinato tras una agresión sexual
  • - Asesinato terrorista
  • - Asesinato múltiple
  • - Homicidio de jefe del Estado o de su heredero
  • - Homicidio de jefes de Estado extranjeros
  • - Genocidio o crímenes de lesa humanidad
abogado derecho penal prisión

Casos de prisión permanente revisable en España

Hasta el día de hoy, son 11 las personas condenadas en nuestro país a la pena máxima: 

David Oubel. Fue el primer hombre en ser condenado a prisión permanente revisable, el 6 de julio de 2015. Asesinó a sus dos hijas con una sierra radial y un cuchillo de cocina, tras haberlas degollado para que no pudieran defenderse. 
Sergio Díaz. En 2016 mató al abuelo de la que entonces era su novia, un hombre que estaba en silla de ruedas por una discapacidad severa. Fue el primer caso revisado por el Tribunal Supremo y que fue revocado.
Daniel Montaño. Arrojó a una niña de 17 meses por la ventana de un primer piso, alegando posteriormente que fue a causa de un brote psicótico, aunque no le sirvió para escapar de esta medida. 
Marcos Miras. El Día de la Madre de 2017, Marcos asesinó a su propio hijo dándole golpes con una pala. También afirmó tener problemas psicológicos para evitar la pena, sin resultados. 
Patrick Nogueira. Recibió tres condenas a prisión permanente revisable, aunque el Tribunal Supremo anuló dos de ellas. Asesinó a sus tíos y a sus dos primeros pequeños en septiembre de 2016. 
Pablo Catalán. Catalán violó y estranguló a una mujer inconsciente en su propia casa, convirtiéndose así en el primer caso de la aplicación de la pena por el supuesto de asesinato tras agresión sexual. 
Enrique Romay. Acuchilló a una mujer que opuso resistencia al intentar violarla en marzo de 2017.
Francisco Salvador. Fue el primer condenado en un caso de violencia de género. En 2017 agredió sexualmente y golpeó a su ex pareja hasta la muerte. 
Rafael García. Asesinó a su mujer, discapacitada y en silla de ruedas, propiciándole más de 20 cuchilladas y cometiendo el delito delante de la madre de ella y de un sobrino.
Roberto Hernández. Acusado de violar a una niña de 4 años y asesinarla después con golpes brutales. 
Ana Julia Quezada. Como decíamos, ha sido la primera mujer en recibir esta pena. Asesinó al hijo de su pareja, Gabriel Cruz, en febrero de 2018, convirtiéndose en un caso de lo más sonado en todo el país. 

¿Quiere saber más? Contacte con Antolino Advocats

La prisión permanente revisable continúa siendo una incógnita para muchas personas, pues todavía hoy algunos partidos políticos como PSOE, PNV y PDECat intentan derogar esta pena pues entienden que vulnera cuatro artículos de la Constitución. 

Para una gran parte de la ciudadanía, esta condena ha llegado algo tarde, ya que creen que debería haberse aplicado con anterioridad en ciertas situaciones. Uno de los casos más sonados es el de las niñas de Alcàsser, uno de los más dramáticos que golpeó a nuestro país. De haber existido la prisión permanente revisable en ese momento, el acusado Miquel Ricart muy probablemente seguiría a día de hoy en prisión. 

En caso de que necesite asesoramiento jurídico penal relacionado con esta medida, le aconsejamos que se ponga en contacto con el bufete de abogados de Barcelona Antolino Advocats, le atenderemos con la profesionalidad que nos caracteriza.
prisión permanente revisable
Contacte con Antolino Advocats, nuestro bufete de abogados expertos en derecho penal y penitenciario. 

Puede indicarnos sus datos y nos pondremos en contacto con usted:

Su formulario no cumple con los siguientes criterios: Todos los campos (marcados con asteriscos) deben estar llenos y su contenido debe ser valido.
Por favor rellene todos los campos con *.
La dirección de correo es invalida.
El tipo de archivo/s adjunto/s es erroneo o no compatible.
  • Nombre*
  • Teléfono*
  • Email*
  • Mensaje
  • * obligatorio


Llamar 630 70 62 27