Entra en vigor la Reforma Concursal de la Ley 16/2022

Entra en vigor la Reforma Concursal de la Ley 162022
Tras un año de prórroga, el pasado 6 de septiembre, el BOE hizo pública la Ley 16/2022, de reforma del texto refundido de la Ley Concursal, entrada en vigor el 26 del mismo mes, con el objetivo de agilizar las acciones legales en caso de insolvencia, acabando con las limitaciones que, hasta ahora, planteaba el sistema. Se trata de un conjunto de modificaciones que introducen conceptos nuevos, como los planes de reestructuración, el pre-pack concursal, la alerta temprana, y un procedimiento especial para microempresas, además de muchas otras novedades que pretenden incrementar la eficacia del sistema de insolvencia y preinsolvencia. En Antolino Advocats, le contamos algunos de los cambios más destacados de dicha reforma. 

Los puntos más destacados de esta nueva Reforma Concursal

  • -          Un gran número de modificaciones en lo relativo al concurso. El Libro Primero incluye ahora numerosos cambios, entre los que encontramos la eliminación de la propuesta anticipada y de los planes de liquidación, modificaciones en la regulación de los créditos de masa y en los concursos sin masa, diversas novedades en el BEPI (ahora EPI), y en lo referente al estatuto de la Administración Concursal.

  • -          Del Derecho Pre-concursal. Es el título que adquiere el Libro Segundo, modificado de forma íntegra, introduciendo los planes de reestructuración en sustitución a los acuerdos de refinanciación. Esto otorga mayores beneficios a los acreedores, proporcionando nuevas oportunidades en la reestructuración de la deuda.

  • -          Venta de unidades productivas y el régimen pre-pack. Además de la regulación de la venta de unidades productivas en ejecución de planes de reestructuración, en lo que se refiere al proceso en concurso, la principal novedad planteada es el régimen pre-pack, un procedimiento preparatorio de solicitud de concurso mediante ayuda experta que permite presentar la oferta de adquisición de una o varias unidades productivas.     

  • -          Procedimiento especial para microempresas. Añadido al Libro Tercero como mecanismo de insolvencia especial para aquellas empresas con menos de 10 trabajadores con volumen de negocio anual inferior a 700 000 euros, o un pasivo de menos de 350 000 euros.   

  • -          Concepto de alerta temprana. Esto constituye un nuevo concepto de insolvencia, la insolvencia probable, que permite hacer uso de los mecanismos propios al derecho pre-concursal.   

  • Esta nueva reforma concursal de la Ley 16/2022, estrechamente relacionada con la previamente comentada Ley de la Segunda Oportunidad, supone una notable mejora en los procesos pre-concursales y concursales, más rápidos y flexibles de lo que venían siendo hasta ahora. Si necesita asesoramiento en cuestiones de insolvencia, recuerde que en Antolino Advocats estamos para ofrecerle el mejor servicio en este campo. Puede contactar con nosotros llamando al +34 93 518 21 21 / +34 630 70 62 27, o bien, enviando un email a montserrat.antolino@icab.cat.








Llamar 630 70 62 27