La venta de puntos del carnet de conducir es un delito

Venta de puntos del carne de conducir
Lamentablemente, cada vez es más común ver ofertas en diferentes plataformas de ventas de puntos del carnet de conducir. Lo que pocas personas saben es que se trata de un delito de  falsedad documental, con las penas de prisión de tres a seis años. Los vendedores ofrecen “pagar multas sin perder puntos” y prometen discreción, pero en el siguiente artículo te explicaremos los riesgos de utilizar esta modalidad.


Otra persona recibe tu multa en su nombre


La modalidad de fraude está bien aceitada: un conductor x que tiene carnet europeo se hace cargo de la multa y además recibe 25 euros como pago. Él mismo pagará la sanción sin perder puntos en su propia licencia y el verdadero portador de la multa solo deberá hacer una transferencia bancaria. A la tasa antes mencionada, se sumará el pago de cada uno de los puntos necesarios.

Existen ofertas de 250 euros por cada punto e incluso “promociones” de dos puntos por 350. El trato es simple, una persona con todos los puntos de su carnet intactos se ofrece a decir frente a las autoridades que conducía el coche del comprador mientras se cometió la infracción para que le quiten los puntos a él.

Vale decir que, los conductores que son sancionados tienen, según la Dirección General de Tráfico (DGT), un plazo de hasta 10 días para presentar alegaciones y, es en este período que tiene lugar la treta.

Qué es un delito de falsedad documental

Como lo mencionamos antes, esta práctica de compra/venta de puntos se trata de un delito de falsedad documental", con las penas de prisión de tres a seis años, según el artículo 390 del Código Penal. Y lamentablemente, esta estafa ha ido en aumento: Según el Ministerio del Interior, durante el último año calculado, que fue 2021, se registraron un total de 14.417 hechos esclarecidos de falsedades en toda España, 2.557 más que hace diez años.

El delito de falsedad documental se produce cuando una persona altera, modifica o falsifica un documento o parte de él. Este delito puede presentarse en dos modalidades: la modificación de un documento auténtico o la simulación total o parcial de un documento que, por lo tanto, no es auténtico.

Está tipificado en el artículo 390 del Código Penal, que establece penas de prisión de tres a seis años, multa de seis a veinticuatro meses y la inhabilitación de dos a seis años en el ejercicio de sus funciones para la autoridad o funcionario público.

La Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, habla en su Título XVIII de las falsedades. Concretamente, el Capítulo II del Título XVIII del Código Penal trata sobre la falsedad documental, diferenciando entre: 

  • - Falsificación de documentos públicos, oficiales y mercantiles y de los despachos transmitidos por servicios de telecomunicación.
  • - Falsificación de documentos privados.
  • - Falsificación de certificados.
  • - Falsificación de tarjetas de crédito y débito y cheques de viaje.

Antolino Avocats, su aliado en los procesos judiciales

Nuestro despacho se caracteriza la atención personalizada y el acompañamiento que le brindamos a cada cliente que necesita ayuda. Brindamos asistencia jurídica integral, destacando los siguientes servicios:

  • - Asesoramiento inmediato con amplio horario en el que no solo se ofrece orientación jurídica, sino una asistencia plena con respuesta rápida a los asuntos jurídicos, aportando la documentación que sea necesaria  y valorando la viabilidad de un posible procedimiento judicial.
  • - Presupuestos rápidos, sin compromiso y sin excluir en ningún caso la posibilidad de intentar un acuerdo amistoso y satisfactorio para las partes en conflicto. 

  • Nuestro trabajo es simplificar sus litigios y reclamaciones legales con toda la información clara para que pueda tomar mejores decisiones. Si desea más información sobre esta o cualquier otra cuestión jurídica, puede contactar con nosotros a los teléfonos 93 518 21 21 o 630 70 62 27.


SERVICIOS DE NUESTRO DESPACHO DE ABOGADOS EN BARCELONA Y ARENYS

Llamar 630 70 62 27