Nueva sentencia del TS sobre el delito de abandono de familia por impago de la hipoteca

El Tribunal Supremo ha declarado en su reciente Sentencia 348/2020 del 25/06/2020 que el impago de la hipoteca de la vivienda familiar puede ser considerado un delito de abandono de familia, tipificado en el artículo 227.1 del Código Penal


¿Qué dice el artículo 227.1 del Código Penal?

“I. El que dejare de pagar durante dos meses consecutivos o cuatro meses no consecutivos cualquier tipo de prestación económica en favor de su cónyuge o sus hijos, establecida en convenio judicialmente aprobado o resolución judicial en los supuestos de separación legal, divorcio, declaración de nulidad del matrimonio, proceso de filiación, o proceso de alimentos a favor de sus hijos, será castigado con la pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a 24 meses.”

Hasta la declaración de esta última sentencia, el delito de abandono de familia solo se aplicaba a aquellas personas que no pagaban la pensión alimenticia establecida por cada hijo o la pensión compensatoria al cónyuge. Tan solo se podía acudir a un procedimiento civil para obligar al pago de la cuota hipotecaria. 

En la actualidad, se puede acudir a un procedimiento penal con el objetivo de que, quien no haya cumplido con sus obligaciones, sea condenado penalmente.

Podemos concluir, por tanto, que para que se considere que una persona está cometiendo un delito de abandono de familia, debe existir una sentencia que regule judicialmente los efectos del divorcio, separación o nulidad, en la cual quede establecida de forma expresa la obligación de pagar la hipoteca según su cuota de titularidad. 

En caso de que no se haya establecido previamente en el convenio regulador, según la fundamentación de la Sentencia del Tribunal Supremo, no se puede declarar dicho delito. Por tanto, es recomendable que los progenitores/cónyuges incluyan de forma expresa en su convenio que existe la obligación de sustentar la vivienda habitual de los hijos menores. 
El Tribunal Supremo, por tanto, distingue entre 2 tipos de gastos relacionados con la vivienda familiar: 

  • Los relacionados con la conservación y el mantenimiento del inmueble destinado a la vivienda familiar 

  • Los destinados a la adquisición de la propiedad, es decir, el pago de las cuotas del préstamo

A modo de conclusión, ¿qué elementos delictivos se incluyen en el artículo 227 del CP?


  • La existencia de una resolución firme o un convenio aprobado que indique cualquier tipo de prestación económica a favor de un cónyuge o de los hijos de un matrimonio.

  • La omisión reiterada por parte del obligado al pago de las prestaciones económicas fijadas. Se considera reiterativo el impago durante dos meses consecutivos o cuatro no consecutivos.

  • La voluntad de incumplir la obligación de prestación impuesta en una resolución judicial, pese a tener conocimiento de la misma. 

¿Quiere saber más sobre el delito de abandono de familia por impago de hipoteca? Contacte con nosotros

En nuestro despacho de abogados de familia de Barcelona, Antolino Advocats, estamos ampliamente especializados en este ámbito y ofrecemos asesoramiento jurídico personalizado. No dude en llamarnos si necesita un abogado: +34 93 518 21 21 / +34 630 70 62 27.


Llamar 630 70 62 27